14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jerónimo Polanco.

Byron Leonel Centeno y Lenín Alberto Calderón condenados a 18 años de cárcel por el asesinato de Jerónimo Polanco. Archivo LA PRENSA

Liberan al asesino de Jerónimo Polanco, el conocido empresario de clubes nocturnos en Managua

El beneficiado es Byron Leonel Centeno exconductor escolta del comisionado mayor en retiro Carlos Bendaña, antiguo jefe de la Policía de Managua.

Las liberaciones de reos comunes a través de la figura de convivencia familiar que otorga el régimen orteguista através de la Policía y el Ministerio de Gobernación, sin consultar a las víctimas en un proceso judicial, han removido grandes crímenes, como el asesinato del empresario de clubes nocturnos (Aquí Polanco y El Muelle) en Managua Jerónimo Polanco, cuyo asesino fue liberado este 13 de febrero de 2020.

Se trata de Byron Leonel Centeno, de 35 años, exconductor escolta del comisionado mayor en retiro Carlos Bendaña, exjefe de la Policía de Managua. Según pruebas ventiladas durante el juicio, Centeno asesinó a Polanco de varios balazos, con una arma propiedad del comisionado Mayor Bendaña, el 28 de marzo de 2006,en un camino rural a 50 kilómetros al occidente de Managua, por lo que fue condenado a 18 años de cárcel por la juez Martha Martínez.

Jerónimo Polanco, empresario de clubes nocturnos. Magazine

Según las cuentas del Sistema Penitenciario Nacional, el reo Centeno tenía 13 años, 9 meses y 23 días de efectiva prisión, es decir le faltaban un poco más de 4 años para cumplir su efectiva condena, ya que debía salir en el 2024. En el 2014 y en el 2016 hizo intento de salir bajo libertad condicional, pero esta le fue negada.

William Polanco Argeda, hijo de la víctima sostuvo durante el proceso, que el actor intelectual del asesinato de su padre fue el comisionado Bendaña por la supuesta falta de pago de coimas y sobornos.  Polanco formaba parte del denominado grupo de “Amigos de la Policía” y hacía contribuciones a la misma.

Sin embargo, el primer comisionado Edwin Cordero, en ese entonces jefe de la Policía, dijo que confiaba en el comisionado Bendaña y no hubo investigación de su supuesta relación con el asesinato, y posteriormente éste fue retirado de la institución.  Cordero sí se refirió a que la policía recibía contribuciones de manera desinteresada de parte de empresas, “pero están equivocados los que creen que por eso nos vendemos”, dijo Cordero en su momento, según publicaciones de medios de comunicación.

El entonces jefe de la Policía de Managua, comisionado Carlos Bendaña, admitió ante un juez ser dueño del revólver calibre 38 que su chofer utilizó para asesinar al empresario, expresó en su momento el fiscal Manuel Reyes, quien llevaba el caso.

Asesinos confesos

Por la muerte de Polanco también fue condenado como cómplice Lenín Alberto Calderón, hijo del asesor externo del jefe policial, William Calderón.La viuda de Polanco, Victoria Ríos, aseguró en su momento que la última llamada telefónica recibida por su marido provino del teléfono de Bendaña.

Durante el juicio, Byron Leonel Centeno defendió al comisionado Carlos Bendaña, asumiendo toda la responsabilidad por el crimen. También dijo que no podía revelar el motivo del asesinato, sin embargo el otro condenado, Lenín Alberto Calderón dijo que había sido para robarle.

El cuerpo de Polanco fue encontrado en el kilómetro 48 de la carretera vieja a León bajo el puente seco de Los Arcos, en la comarca La Chela. Estaba semienterrado, tenía señales de quemadura y sus agresores le arrancaron piezas dentales de oro, según publicaron los diarios en el 2006.

Los hijos mayores de Polanco denunciaron que el empresario asesinado era “muy bondadoso” con altos mandos de la policía, a los que acostumbraba entregar fuertes sumas de dinero a cambio de favores.

La relación de hechos

La relación de hechos que hizo la Fiscalía en esa ocasión, señala que Victoria Ríos Cundano relató que la noche del 28 de marzo del 2006,  Polanco salió de su casa porque recibió una llamada telefónica “del comisionado”. Según la Fiscalía, la llamada “era procedente del comisionado Carlos Bendaña, jefe de la Policía Nacional de Managua”, ya la conversación que estos habrían sostenido giró sobre la solicitud que hizo por escrito para resolver el problema del permiso sobre el horario de de operaciones del negocio “El Muelle”, ubicado en el antiguo Malecón de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí