14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No fue circunstancial

El sábado 29 de febrero comenté que desde un principio Ortega trató de imponer, con violencia, el monopolio de las calles a través de sus fuerzas de choque. Esa era una de las derivaciones del “Pueblo-Presidente”, hasta que conocimos la variante más peligrosa y sangrienta de sus fuerzas de choque en los llamados paraestatales o parapoliciales, como es el nombre técnico usado por las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, o paramilitares, como se les conoce periodística y popularmente, hasta por las propias organizaciones orteguistas.

Las vimos actuar en la Catedral de Managua durante la misa de cuerpo presente del sacerdote y poeta Ernesto Cardenal. El esquema de funcionamiento es el mismo: cuadros del orteguista FSLN —porque el FSLN ha dejado de ser proyecto político, y es una maquinaria de poder “privatizada” por Ortega— van y recogen gente en los barrios, entre los que se confunden pandilleros, y los llevan a ocupar determinadas posiciones y reprimir. En el caso de Ernesto Cardenal, los tres días del decreto de duelo oficial resultaron tan cínicos como el alegato del intento golpe de estado como calificaron a las protestas de abril, o las supuestas agresiones para el país de que acusan a las sanciones internacionales.

Hay al menos dos consecuencias hacia futuro de lo que vimos en Catedral. La primera es que esas fuerzas de choque, que se mimetizan o confunden con pandilleros y grupos paramilitares, terminen en redes permanentes del crimen organizado en torno al tráfico de drogas, y se forme un corredor del crimen organizado desde Venezuela y Colombia hasta México. No es difícil imaginar ese escenario si se tiene en cuenta la descomposición de la Policía y del sistema judicial, y el hecho que se esté utilizando los delitos penales de crimen organizado, tráfico de drogas y similares, para enjuiciar a los presos políticos, y después la opinión pública tendrá dificultades en distinguir la paja del grano.

Lo segundo, el país con sus principales actores institucionales y personales, y la comunidad internacional, estamos comprometidos con la expectativa que la crisis se solucione pacíficamente, lo que significa en resumidas cuentas a través de elecciones.

Para la preparación de esta opción, la Coalición Nacional ha venido realizando esfuerzos, siempre bajo acoso y asedio, para organizar a la oposición. La pregunta es si habrá libertad de movilización y que se realicen sin presos políticos, entre otras condiciones mínimas.

Ortega, como bien lo sabemos, intentará dividir a la oposición y a la comunidad internacional. Y parte de su estrategia será dar algunas condiciones para que una parte de la oposición participe, y otra no, porque para unos no hay líneas rojas o son mínimas, y para otros sí existen en cuanto a un mínimo de condiciones para una elección democrática creíble. Y en las mismas condiciones está la comunidad internacional.

Debemos, entonces, saber lo que se propone Ortega, para anticipar sus movidas.

El autor es sociólogo y economista, fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

Opinión Catedral de Managua circunstancial archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí