14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tribunal de apelaciones ratifica condena a nicaragüense que asesinó a su novia estadounidense

Orlando Tercero buscaba bajar pena de 30 a 15 años por matar a su novia, pero Tribunal de Apelaciones le dice no

Fue condenado a pena máxima por matar a la neoyorquina Haley Anderson. Familiares de victima en Estados Unidos, celebran ratificación de sentencia.

Los magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, ratificaron este martes, la condena de 30 años de cárcel al nicaragüense Orlando Enrique Tercero Moreno de 23 años.

La defensa estaba solicitando que a Tercero Moreno, le fuera cambiada la calificación del delito de femicidio a homicidio, con el objetivo de reducir la condena de 30 a 15 años. La petición le fue denegada.

El nica fue condenado en noviembre del 2019, por la juez especializada en violencia Fabiola Betancourt, luego que el Ministerio Público demostró que el nicaragüense fue quien estranguló a la joven universitaria estadunidense Haley Anderson (Q.E.P.D.).

Pagará aquí   

Orlando Tercero mató a Anderson a eso de las 3:30 de la madrugada del 8 de marzo de 2018, en el apartamento del nicaragüense, en la ciudad de Binghamton, condado de Broome, Nueva York. La joven tenía 22 años.

Tercero fue capturado por la Policía de Nicaragua el 13 de marzo de 2018 en León y como no pudo ser extraditado, el proceso en su contra se realizó en el país.

“La justicia fue servida” 

Los padres de Haley Anderson, quien estudiaba Enfermería junto a Tercero, vieron la audiencia a través de videoconferencia en la oficina del fiscal de Distrito en Broome, Nueva York.

Gordon Anderson, padre de Haley, dijo a medios estadounidenses que su hija le decía sobre la persistencia de Tercero para que fueran novios y aconsejó a los jóvenes sobre las señales de alerta y saber cómo buscar ayuda en estos casos.

“Si su muerte puede salvar una vida, o solo alertar a la gente, sería un tremendo homenaje en tributo a mi hija”, añadió Anderson. 

Mientras que el nuevo Fiscal del Distrito de Broome, Mike Korchak, tuiteó que la “justicia fue servida en Nicaragua”, ya que la apelación de Tercero fue negada. También compartió una foto donde aparecen los padres (izq.) de la estudiante universitaria, que hace dos días cumplió dos años de haber sido asesinada. 

Lea además: El nicaragüense Orlando Tercero es declarado culpable de haber matado a su novia, la estadounidense Haley Anderson

Gordon Anderson también se dirigió a la juez (con una traductora) a través de videoconferencia, y dijo que su hija era “una persona muy compasiva… le gustaba dar mucho amor y cariño, ofrecía ayuda a las personas que la necesitaban, adonde ella iba estaba sonriendo”. 

Haley Anderson fue asesinada en Nueva York. HOY/Tomada de Facebook

Mientras que la mamá de Haley, Karen Anderson, dijo que no miraba “ningún remordimiento de Orlando, lo único que miro es que se lamenta que no le rebajaron la sentencia”. Luego, la mujer se dirigió a Tercero a través de la videoconferencia, según reportó el sitio PressConnects, y le dijo: “Espero que recibás la ayuda que necesités para ser un mejor ser humano en 30 años, que es cuando vas a salir de prisión”. 

 

Hoy apelación estadounidense femicida archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí