14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, mascarillas

Las mascarillas son indispensables ahora para entrar a los bancos en Nicaragua. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Ante medida de restringir venta de productos de higiene: “Hay demasiada desinformación sobre el coronavirus”, advierten especialistas

Productos escasean, supermercados racionan venta y nicaragüenses se alarman. Mientras que especialistas aconsejan lavarse las manos con agua y jabón.

El mercado especulativo cada vez aumenta en Nicaragua debido a la posible llegada del coronavirus y ante la falta de información del mismo, lo que ha llevado a supermercados a limitar la venta de productos de higiene, a escasear las mascarillas en las farmacias y que las personas caigan en un estado de zozobra.

Desde hace un par de semanas los farmacéuticos informaron el desabastecimiento de mascarillas, ahora, el supermercado Walmart restringió la venta de productos desinfectantes (como alcohol en gel, jabón antibacterial, entre otros productos de higiene); mientras que los nicaragüenses buscan la manera de cómo prepararse.

Pero aun con esta situación, el régimen orteguista y el Ministerio de Salud (Minsa) guardan silencio y solo se limitan a decir que está “preparado” para el virus.

Lea también: ¿Nicaragua está preparada para la llegada del coronavirus? Esto es lo que debe saber

“Lo difícil es que se está creando como una paranoia de la perspectiva de cómo hacerle frente a una enfermedad que Nicaragua, prácticamente, desconoce los alcances que puede tener. Lo que preocupa es que hay demasiada desinformación sobre la enfermedad, estoy hablando de información local que debería estar rotando por el Ministerio de Salud o Ministerio de Educación”, dijo Juan Carlos López, coordinador de defensoría al consumidor.

El epidemiólogo Leonel Argüello coincide con López y señaló que el deber del Minsa es orientar a las personas sobre las medidas preventivas y en un “lenguaje sencillo”. “El Minsa debe orientar a la población, como en cualquier caso de desastre, qué debe tener la gente. Ejemplo, en el kit (equipo) para terremotos lámpara, candela, agua, etc.”, declaró el especialista.

Restricción y escasez de productos genera alarma

La medida tomada por Walmart es que el cliente tendrá derecho a comprar solamente tres unidades de algunos productos desinfectantes por persona. López cree que esto podría responder a una política interna inmediata porque hay un tipo de desabastecimiento en el mercado o buscan prevenirlo.  

Por su parte, Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), tildó la acción como “una publicidad engañosa y abusiva” que se aprovecha de la “crisis” del Covid-19.

“Esto es para que la gente llegue a abarrotarse y se les lleve todo el producto. Desde que te dicen solamente tres te pueden vender, eso no es correcto porque ni siquiera tenemos un caso del coronavirus”, declaró Pomares.

Tanto López como Pomares consideraron que ante la falta de una campaña informativa sobre el Covid-19, y a medida que los casos del coronavirus vayan aumentando en la región, o en el peor de los casos, cuando se confirme la presencia del virus en el país, la demanda llevará al verdadero desabastecimiento de todos los productos antibacteriales  y a altos costos de los mismos.

Lea además: ¿El coronavirus está más cerca de llegar a Nicaragua? Qué dice especialista sobre los casos sospechosos registrados en Costa Rica

Pomares atribuyó el desabastecimiento de las mascarillas al acaparamiento de las mismas farmacias, y llamó la atención de que esto será para aumentar los precios en un futuro. “Estos productos no se compran así abrumadoramente, pero como ellos quieren aprovecharse de la crisis de esta pandemia, entonces ellos andan buscando cómo obtener dinero fácil”, manifestó Pomares, quien agregó que tiene “nombres y apellidos” de supermercados que están realizando este tipo de acciones.

Régimen calla

Hasta el momento, ni el Minsa ni el régimen se han referido a estos casos, al contrario insisten en que están “preparados” para afrontar el Covid-19.

“Nuestros pensamientos, nuestras oraciones para todas las familias que en el mundo entero sufren por el coronavirus”, dijo la tarde de este martes Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, a un medio oficialista.

Y mientras el régimen parece muy confiado en como atenderá la emergencia en caso que aquí se den casos, Erick Gutiérrez, comercializador de productos químicos y proveedor mayorista, expuso que sus proveedores extranjeros le comentaron  que “en cualquier momento ya no va a haber productos (como mascarillas) y los precios van a incrementar”.

Lea además: Mascarillas se agotan en farmacias de Managua ante la amenaza del coronavirus

Gutiérrez afirmó que a raíz de la demanda de las mascarillas, sus proveedores aumentaron el precio en un 50 por ciento, y se limitaron a a venderle solo dos cajones. “Por cada distribuidor le están vendiendo, lo máximo, dos cajones (40 cajas)”, declaró.

El comerciante refirió que aunque la materia prima de los productos químicos (como jabón) aún mantienen sus precios, no duda en que más adelante estos también aumentarán de precio, puesto que tienen una fuerte demanda.

“La gente como está desinformada sale corriendo a comprar las mascarillas y a comprar alcohol en gel, entonces obviamente hay un sector que se va a aprovechar, ya sean las farmacias grandes, chiquitas, ya sea Walmart o los mercados capitalinos, eso no se va a poder evitar porque en Nicaragua hay libertad de mercado y te permite establecer los parámetros de oferta y demanda”, expresó López.

Los especialistas consultados por LA PRENSA coincidieron en que la mejor manera de prevención del coronavirus es lavarse las manos con agua y jabón y estar informados del avance del virus.

Números a nivel mundial

Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, México son parte de los países de la región que han confirmado casos del Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza actualmente que 110 países tienen casos del virus. A nivel mundial ya se registran 113,851 casos y 4,015 muertes.

Nacionales coronavirus libre Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí