14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, manifestó que esta resolución es una advertencia al régimen de Ortega, de que si no cumple con sus compromisos democráticos y de derechos humanos, vienen más sanciones al país

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba resolución condenando “al régimen criminal” de Daniel Ortega y le advierte de más sanciones

"El Gobierno de los Estados Unidos debe aumentar la presión contra Ortega y sus aliados, con el objetivo de lograr reformas necesarias que puedan permitir elecciones competitivas y democráticas en Nicaragua", afirmó el congresista Albio Sires, promotor de la resolución.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EE.UU.) aprobó el lunes una resolución en la que exige al régimen de Daniel Ortega respetar los derechos humanos, liberar a los presos políticos y cumplir los acuerdos firmados con la oposición nicaragüense para restablecer la democracia en Nicaragua.

Albio Sires, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio en el Comité de Asuntos Exteriores, y Francis Rooney, miembro de alto rango del Subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio de la Cámara de Representantes, fueron los promotores de la resolución que fue aprobada la noche del 9 de marzo por los republicanos y demócratas, demostrando la decisión de mantener la presión contra el dictador Ortega.

“El Gobierno de los Estados Unidos debe aumentar la presión contra Ortega y sus aliados, con el objetivo de lograr reformas necesarias que puedan permitir elecciones competitivas y democráticas en Nicaragua”, afirmó el congresista Sires en sus redes sociales.

Lea además: Senadores instan al gobierno de EE.UU. aplicar plenamente la Nica Act y restringir el financiamiento a la dictadura Ortega Murillo

En un comunicado conjunto, Rooney y Sires expresaron que la resolución bipartidista, H. Res.754, “Apoyando los derechos humanos y la democracia en Nicaragua”, envía “un mensaje fuerte” al dictador Ortega y su vicepresidenta Rosario Murillo, de que hasta que se consiga la restitución del respeto a los derechos humanos el gobierno estadounidense seguirá trabajando con sus aliados de la comunidad internacional para ejercer mayor presión financiera y política contra el anillo de poder del régimen.

“Al aprobar esta resolución, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos envió un mensaje fuerte y bipartidista de que apoyamos al pueblo nicaragüense, que busca un futuro más brillante para su país”, dijo el congresista Sires en el comunicado.

En la resolución los congresistas condenan el sistema de represión de Ortega y expresan solidaridad con aquellos que han sido perseguidos por su régimen, desde el estallido de las protestas ciudadanas en abril del 2018 que han dejado, al menos, 328 asesinados, miles de secuestros, torturas, ejecuciones extrajudiciales y otra serie de crímenes calificados como de lesa humanidad por organismos de derechos humanos internacionales.

Lea también: Congresista Albio Sires pide investigar a siete funcionarios del régimen orteguista para posibles sanciones

La dictadura ha incumplido los acuerdos firmados en marzo del 2019 con la oposición agrupada en la Alianza Cívica, en donde se comprometió a liberar a todos los presos políticos, liberar los insumos retenidos y devolver las instalaciones de los medios de comunicación independientes censurados, así como acordar reformas electorales que permitieran elecciones libres y transparentes.

En las cárceles aún hay unos 70 presos políticos, las instalaciones del Canal 100 % Noticias y Confidencial siguen tomadas por la Policía Orteguista (PO), quien también sigue secuestrando, hostigando y amenazando a los ciudadanos que intentan manifestarse contra el régimen.

El congresista Sires expresó en el comunicado que la resolución del Congreso “deja en claro que hasta que el gobierno de Ortega libere a todos los presos políticos e implemente reformas electorales que permitan elecciones verdaderamente libres, justas y totalmente transparentes, el Gobierno de los EE. UU. debe trabajar con sus aliados para aumentar aún más la presión financiera y política sobre Ortega y su círculo interno”.

La Administración de Donald Trump ha sancionado a 18 personas del círculo de mando del régimen, entre ellas la vicepresidenta Murillo y dos de sus hijos, Laureano y Rafael Ortega Murillo, a los que se les señala de participar en la represión contra el pueblo así como por corrupción y lavado de dinero. Cuatro empresas vinculadas a los negocios de la familia presidencial y la Policía como institución están sancionadas también.

Le puede interesar: El nepotismo gobierna Nicaragua. Familias completas controlan el gobierno, ministerios y embajadas. Estos son los casos

“Elogio la aprobación de esta resolución bipartidista que refuerza el fuerte compromiso del Congreso de los Estados Unidos con el pueblo de Nicaragua y su lucha por la libertad”, dijo el congresista Rooney.

La resolución, según Rooney, “reconoce las acciones significativas tomadas por los Estados Unidos para promover la democracia y responsabilizar al régimen criminal de Ortega por su opresión y corrupción en uno de los países más pobres del hemisferio occidental”.

Rooney instó a Ortega a restablecer el respeto por los derechos humanos y permita elecciones libres y justas en Nicaragua, advirtiéndole que de no hacerlo continuará “enfrentando presiones y sanciones internacionales de los Estados Unidos”.

Alianza Cívica: el mundo no se ha olvidado de Nicaragua

El director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, manifestó que esta resolución es una advertencia al régimen de Ortega, de que si no cumple con sus compromisos democráticos y de derechos humanos, vienen más sanciones al país.

“Esto significa que la comunidad internacional está pensando en Nicaragua; de que no estamos siendo olvidados. Al contrario, toda esta violación de derechos humanos que se ha dado, constituyen crímenes de lesa humanidad, que tienen consecuencias como las que vimos esta semana, de sanciones a la policía y demás funcionarios públicos”, dijo Chamorro.

El también miembro de la Alianza Cívica y ex vicecanciller del país, José Pallais Arana, dijo que la resolución de la Cámara baja de Estados Unidos, empujará la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que implica la suspensión del Estado de Nicaragua del sistema interamericano, por la ruptura del orden democrático.
Pallais dijo que este proceso en la OEA está suspendida, porque está a expensas de que se resuelva la elección del nuevo Secretario General de la OEA, el próximo 20 de marzo, pero consideró que luego seguirán los pasos de la aplicación, para presionar al régimen de Daniel Ortega a buscar una salida negociada a la crisis que vive el país, por la represión contra las protestas civiles.
Además, el exdiplomático explicó que este tipo de resoluciones son una forma de incidir en las decisiones de la comunidad internacional, por lo cual también espera otras acciones de otros organismos internacionales.
“La comunidad internacional actúa con vasos comunicantes. Diferentes posiciones, como esta resolución del día de ayer, de la cámara baja de los Estados Unidos; como la del Parlamento Europeo; como pronunciamientos de diferentes cancillerías, van llenando el vaso, para la toma de decisiones de las instancias apropiadas de la comunidad internacional”, dijo Pallais.

Política Cámara de Representantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí