14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus

Ciudadanos iraníes se protegen del coronavirus con mascarillas.

Cosep revela que seis meses tardarían en ingresar a Nicaragua productos sanitarios para afrontar el coronavirus. Urge cambiar política

Hasta ahora, según el Gobierno, Nicaragua no reporta ningún caso de coronavirus, que este miércoles fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, luego que el Covid-19 se expandiera desde China a 113 países y más de 4,291 personas han perdido la vida.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, urgió en la necesidad de agilizar el proceso de importación de insumos sanitarios para afrontar el riesgo del coronavirus, para evitar que en una eventual afectación del virus haya desabastecimiento de productos en el mercado nacional, tomando en cuenta que a las empresas una vez que hacen las compras en el exterior tarda buen tiempo para traerlo al país.

Aguerri recordó que en Nicaragua las empresas tardan seis meses para concretar el ingreso de importaciones, porque acá por política gubernamental se registran todos los productos que se compran en el exterior, lo que significa un obstáculo para afrontar la pandemia.

“Estamos en una situación muy particular y aquí en Nicaragua existe una política donde cualquier tipo de producto que entra tiene que ser registrado y ese  registro toma alrededor de seis meses, entones si acá vemos la necesidad de importar alcohol, si vemos la necesidad de importar mascarillas, si vemos la necesidad de importar este tipo de productos que son necesarios para atender o prevenir una situación como esta, lo que no podemos es estar expuestos a que nos va a tomar seis meses para ese registro por parte de las autoridades”, expresó Aguerri este miércoles a periodistas tras finalizar la reunión semanal de Cosep.

Lea además: Poné atención: estos son los síntomas de alerta ante el coronavirus

Debe haber facilitación

“De ahí el llamado para que las autoridades entiendan cuál es la realidad que se está viviendo, que se necesita facilitación, que si se necesitan ese tipo de productos que son necesarios para prevenir el coronavirus pues tienen que cambiar, tienen que dar pautas para que se facilite esta situación”, enfatizó.

Hasta ahora, según el Gobierno, Nicaragua no reporta ningún caso de coronavirus, que este miércoles fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, luego que el covid-19 se expandiera desde China a 113 países y más de 4,291 personas han perdido la vida.

En Centroamérica, casi todos los países registran ya casos. El virus ya acecha a Nicaragua, porque Honduras y Costa Rica ya tienen casos positivos para coronavirus, lo que eleva  los riesgos de contagio en el país.

Una de las características de este virus es que es de fácil propagación, lo que tiene alarmados a los gobiernos a nivel mundial, que han anunciado masivas cuarentenas para contener la expansión del mismo. Esto ha ocasionado que el comercio cierre y en algunos países se han registrado ventas masivas, lo que ha dejado sin productos los supermercados.

“Esta es una situación que está a las puertas… ya estamos viendo cómo está en Panamá, en Costa Rica, en Honduras”, afirmó Aguerri, quien señaló que desde el sector privado regional han estado analizando medidas  para afrontar la pandemia.

El representante empresarial señaló que como sector privado se comprometen a hacer todos los esfuerzos para mantener abastecidos  los mercados locales. No obstante, indicó que la expansión del virus ya está teniendo efectos económicos debido a que ya registran atrasos en la movilización de mercancías tanto terrestres como marítimos.

Lea además: Organización Mundial de la Salud declara al coronavirus como una pandemia

Urge un número para reportar sospechas

El sector privado anunció que ya trabajan en medidas que adoptarán cada uno de los sectores en caso de que el virus se presente en Nicaragua y lamentó que hasta ahora no se cuente ni siquiera con un número oficial para que la población reporte casos sospechosos.

“Estamos revisando qué está haciendo cada sector empresarial de la región. Hoy mismo hubo una conferencia de prensa del sector privado salvadoreño en relación a este tema. Estamos compartiendo y conociendo las medidas que se están adoptando en la región”, expresó.

Aguerri dijo que la próxima semana esperan tener una política a abordar como sector privado en caso de que el virus afecte a Nicaragua.

En Nicaragua ya se han reportado dificultades para obtener productos como mascarillas y los precios de estas se han incrementado fuertemente, según ha constatado LA PRENSA.

Puede interesarle: Honduras confirma dos casos de coronavirus

Economía coronavirus cosep Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí