14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para abrir un banco en Nicaragua ahora se requiere mayor capital social. Leé los ajustes anunciados por la Siboif

También el Consejo Directivo de la Siboif procedió a actualizar los montos para las financieras, severamente golpeadas por la recesión económica, que ha elevado los niveles de cartera en riesgo y la mora.

Abrir un banco o una financiera ahora es más caro. La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) anunció un ajuste en el capital mínimo requerido para estas entidades, tanto para las que ya están operando como para los que estén interesados en incursionar en el mercado financiero nacional.

A través de cuatro resoluciones adoptadas por el Consejo Directivo de la Siboif, se elevó el capital social mínimo para los bancos, las financieras, las Bolsas de Valores y centrales de valores, los que tienen siete días calendario para nivelar los montos hasta ahora vigentes en caso que estén por debajo de los saldos establecidos.

Lea además:  ¿Eres cliente de un banco en Nicaragua? Revisá cuánto la institución ha ganado en los últimos dos años de recesión

El Consejo Directivo de la Siboif se amparó en la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros, Ley 561, para actualizar el capital mínimo requerido. Dicha ley en el artículo 17 permite actualizar los montos cada dos años, incorporando la variación cambiaria en el periodo.

Con ello, a partir de ahora para abrir un banco en Nicaragua se requerirán como mínimo 397,702,000 córdobas, un poco más de 34.7 millones de córdobas, de los 363 millones de córdobas que hasta ahora se solicitaba. Esto representa una variación de 9.56 por ciento.

Los bancos nacionales o sucursales de bancos extranjeros que actualmente ya se encuentren operando, según la Siboif, tienen siete días calendario después de la próxima asamblea general ordinaria de accionistas.

La última actualización de este monto fue el 9 de febrero del 2018. En Nicaragua operan seis bancos comerciales y uno estatal.

Pese a los estragos de la recesión en el sector bancario, todas las entidades de este tipo siguen generando utilidades en sus operaciones. Solo en el 2019 estas ingresaron 88.61 millones de dólares en utilidades.

El banco que más ganó, registró a su favor 32.06 millones de dólares, al otro extremo se encuentra el que obtuvo 274 mil dólares en rédito.

Financieras a elevar montos

También el Consejo Directivo de la Siboif procedió a actualizar los montos para las financieras, severamente golpeadas por la recesión económica, que ha elevado los niveles de cartera en riesgo y la mora.

Para abrir una financiera en Nicaragua ahora se requiere como capital mínimo 65,621,000 córdobas, superior a los 60 millones de córdobas que solicitaba el máximo ente supervisor del sector.

Al igual que los bancos, la Siboif estableció como plazo siete días calendario para que las financieras hagan efectiva esta obligación.

Actualmente en el mercado operan cuatro financieras, las que están bajo la supervisión de la Siboif.

Lea también:Bancos de Nicaragua lograron captar en noviembre US$108 millones en depósitos, ¿por qué aún no pueden cantar victoria sobre su recuperación?

Según cifras oficiales, todas en el 2019 registraron pérdidas de entre 52.49 millones de córdobas y 146.98 millones de córdobas.

En el caso de las Bolsas de Valores se solicita un capital mínimo requerido para operar de 18,901,000 córdobas, superior a los 17,500,000 córdobas hasta ahora.

Otros ajustes

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) también ordenó actualizar el capital mínimo requerido para las centrales de valores.

Hasta para constituirse en este tipo de operaciones financieras se solicitaba como capital mínimo 8.7 millones de córdobas, pero a partir de ahora se requerirán 9,451,000 córdobas, según la resolución emitida por la Siboif.

Al igual que el resto de entidades, estas sociedades tienen siete días calendario, a partir de la próxima reunión de accionistas, para nivelar los montos.

Lea además: El costo de la crisis política: bancos de Nicaragua pierden 112 sucursales y ventanillas en dos años de crisis. Más de 2,000 personas sin trabajo

Economía bancos financieras Nicaragua Siboif archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí