14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El coronavirus y la información

El régimen de Daniel Ortega es criticado por su indiferencia ante la amenaza del coronavirus, que este 11 de marzo fue declarado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El coronavirus ya está en Centroamérica. Sin embargo, el régimen se ha limitado a hablar sobre medidas personales de prevención que son conocidas por la gente, por la amplia información que los medios de comunicación vienen ofreciendo desde que la epidemia comenzó en China a fines del año pasado.

Lo más importante que se ha informado oficialmente, es que hay 19 hospitales para atender los casos que se presenten. Mientras tanto, en los demás países centroamericanos las autoridades ejecutan diversas y hasta drásticas medidas de prevención, como en el caso de Guatemala donde el gobierno declaró estado de calamidad pública.

Por otra parte, personas de referencia internacional aseguran que la gravedad del coronavirus es más invento de los medios de comunicación que realidad. En este sentido, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes de esta semana en Miami en una reunión con empresarios estadounidenses y brasileños, que la pandemia del coronavirus “es una fantasía inflada por la prensa mundial”. Desde otra óptica, el eminente médico español Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, habla de una “machacona campaña mediática” alrededor del coronavirus.

No se puede negar que algunos medios publican información exagerada sobre el coronavirus, pero la pandemia es un hecho demostrado y en América Latina hasta el miércoles de esta semana había atacado a una docena de países. Aunque los casos en la región no son tantos como en Asia y Europa, sin duda que es necesario tomar medidas de emergencia para evitar una mayor expansión de la peste.

Los medios de comunicación y los periodistas, igual que los gobiernos tienen la obligación de darle un tratamiento responsable a la pandemia. Y de hecho lo están haciendo, aunque se diga lo contrario. Al respecto es importante mencionar que la Red Internacional de Periodista (IJNet por su sigla en inglés), ha divulgado mundialmente, para el consumo de los periodistas, un artículo de la editora de su revista oficial en línea, la prestigiosa periodista estadounidense Taylor Mulcahey, titulado “10 consejos para periodistas que cubren el nuevo coronavirus”.

“Es deber de los periodistas ofrecer información confiable de manera clara y responsable al público en general. Durante una crisis de salud global, como la que enfrentamos hoy con la propagación de Covid-19 —la enfermedad causada por el nuevo coronavirus—, ese papel se vuelve más importante”, asegura Mulcahey.

Es correcto. La mejor ayuda que periodistas y medios de prensa profesionales pueden brindar a la humanidad para combatir la insidiosa plaga global del coronavirus, es la información veraz y los comentarios responsables.

Editorial coronavirus covid-19 libre archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí