14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, anunció la decisión de su gobierno de sustituir al ministro de Defensa, Luis Fernando López, a pedido de la oposición.

Bolivia: gobierno destituye al ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Luis Fernando López fue destituido y el gobierno nombró provisionalmente en su lugar a Gastón Ramiro Peñaloza, quien ejercía como viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.

El gobierno interino de Bolivia decidió dejar sin efecto la designación del ministro de Defensa, Luis Fernando López, y nombró provisionalmente en su lugar a Gastón Ramiro Peñaloza, quien ejercía como viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.

La medida fue anunciada el lunes. López fue censurado el viernes pasado en la Asamblea Legislativa por no haber asistido en tres ocasiones a declarar ante los diputados sobre las acciones oficiales en las violentas protestas que en los últimos meses dejaron al menos 35 muertos.

Lea además: Evo Morales teme fraude o golpe de Estado si su partido gana elecciones en Bolivia

Dos tercios de los legisladores del opositor Movimiento al Socialismo, MAS, el partido del expresidente Evo Morales, mayoritario en la Asamblea, rechazaron la tercera carta de excusa de López y demandaron su destitución.

En medio del choque político entre el gobierno y la mayoría legislativa opositora, la presidenta interina, Jeanine Áñez, rechazó en un principio remover a su ministro, pero el lunes se anunció inesperadamente el cambio de posición.

“La presidenta Áñez asume la determinación del Legislativo y deja sin efecto la designación del ministro de Defensa, Luis Fernando López”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una conferencia de prensa.

Núñez dijo que el gobierno cumplía la Constitución: “No seguiremos con prácticas del MAS, de desconocer las leyes y las normas”, declaró.

“La presidenta Jeanine Áñez, en el marco del respeto de la independencia de los órganos del Estado, asume la determinación del legislativo y deja sin efecto al hasta hoy ministro de Defensa, Luis Fernando López”.

Sin embargo, señaló que la censura, aprobada en la Asamblea Legislativa fue “totalmente irregular y viciada de nulidad”, alegando que fueron cambiados la fecha, el lugar y la hora de la interpelación del ahora exministro de Defensa.

El sábado, Áñez acusó en su cuenta de Twitter a los legisladores del MAS de buscar debilitar a su gobierno.

“Intentan frenar mi gestión utilizando el parlamento”, dijo en su mensaje.

El ministro de la Presidencia no explicó el cambio de posición del gobierno.

Los legisladores del MAS controlan casi dos tercios de la Asamblea Legislativa, en su cerrada disputa con Áñez desde la renuncia de Morales en noviembre pasado, y amenazaron con iniciar un juicio a la mandataria sino no destituía al ministro censurado.

Áñez es una de las aspirantes en las próximas elecciones presidenciales del 3 de mayo. Su partido, la alianza derechista Juntos, marcha en tercer lugar en las encuestas. El MAS marcha primero.

Internacionales Bolivia Evo Morales Voz de América archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí