14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En El Salvador aún no se registran casos positivos de COVID 19

Nayib Bukele decreta cuarentena nacional en El Salvador por coronavirus

Adicionalmente, el mandatario salvadoreño ordenó suspender las clases por 21 días, a colegios, escuelas y universidades públicas y privadas de todo el país. En ese país aún no se registran casos positivos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó la tarde de este miércoles cuarentena nacional para todo el territorio, como una medida preventiva ante la posible entrada al país del coronavirus. En ese país aún no se registran casos positivos.

“En base a la Constitución de la República se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 30 días y todas las carteras de Estado deben de estar en función de esta emergencia por Covid 19“, señaló Bukele en cadena nacional.

Leas también: Organización Mundial de la Salud declara al coronavirus como una pandemia

“No podemos garantizar que no vayan a haber casos, no es cierto lo que dicen redes sociales sobre los casos confirmados. Al momento en que se confirmen, al minuto siguiente este gobierno va a notificarlo”, señaló el mandatario salvadoreño.

La medida de emergencia se da cuatro horas después de que el propio Bukele decretara la Alerta Naranja en El Salvador “para tener más herramientas de prevención del ingreso a nuestro país y los subsiguientes contagios del COVID 19″, y argumentando que Italia decretó la cuarentena en todo el país hasta que el virus ya estaba propagado en el país.

“Italia se encuarentenó con el virus adentro. Y no con un caso, ni con dos, si no con miles de casos. Y pensábamos, cuánto no daría Italia por estar en nuestra posición y poder declarar cuarentena antes de tener miles de casos o encuarentenar a la población con el virus adentro”, argumentó Bukele.

Suspensión de clases y actividades con más de 500 personas

Adicionalmente, el mandatario salvadoreño ordenó suspender las clases por 21 días, a colegios, escuelas y universidades públicas y privadas de todo el país, “para garantizar la seguridad sanitaria de los niños y jóvenes”.

Bukele informó sobre la suspensión de actividades o reuniones de más de 500 personas, entre estas, eventos deportivos, conciertos o protestas mientras dura la cuarentena.

Por otra parte, el decreto de cuarentena nacional también supone la prohibición de entrada de extranjeros a suelo salvadoreño, a excepción de los que tengan residencia comprobable en el país. EL mandatario salvadoreño agregó que solo se permitirá la entrada a ciudadanos salvadoreño que se realicen las pruebas correspondientes.

Bukele enfatizó que estarán pendientes de las personas que se aprovechen de la cuarentena para acaparar productos sanitarios y venderlos a precios elevados. “Vamos a estar atentos para evitar el acaparamiento de productos, lo cual constituye un delito. Si alguien importó mascarillas a un dolar y les vendía a 1.50, las tiene que vender a 1.50. No puede subirlas a diez dólares aprovechándose de la escaséz”, dijo el mandatario salvadoreño.

Puede interesarle: Ascienden a 22 los casos confirmados en Costa Rica

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí