14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy. LA PRENSA/ARCHIVO

Así sobrellevan cuatro artistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica el coronavirus

Mario Rocha, Alma Rodríguez, Ceshia Ubau y Luis Enrique Mejía Godoy nos cuentan qué están haciendo para prevenir este virus declarado por la OMS como pandemia

Este miércoles mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró  la propagación del coronavirus como una pandemia, las autoridades de Costa Rica dieron a conocer que los casos confirmados del nuevo coronavirus Covid-19 en el país ascienden a 22, de los cuales solo uno ha desarrollado un cuadro grave a raíz de su condición de diabetes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó en una conferencia de prensa realizada este miércoles que las personas contagiadas son 14 mujeres (una de ellas embarazada) y 8 hombres (dos de ellos niños). Del total de pacientes, 19 son costarricenses y 3 extranjeros.

Lea también: Tom Hanks y su esposa Rita Wilson contraen coronavirus en Australia

Esta situación ha causado alarma entre los nicaragüenses, principalmente en los que se encuentran refugiados en Costa Rica, a raíz de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril del 2018.

Las medidas que están tomando algunos artistas pinoleros refugiados en el país vecino son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asimismo algunos han tomado acciones personales.

El maestro de canto lírico Mario Rocha. LA PRENSA/Cortesía

Mario Rocha, director del grupo Ars Nova, maestro de canto y músico con más de 20 años de experiencia, está en el exilio en Costa Rica deje julio de 2018. Dice que en el lugar donde vive, que es una casa en común, “prácticamente todos nos hemos puesto a hacer conciencia y una de las medidas que tenemos, quien sale y entra, al entrar a la casa inmediatamente tiene que lavarse las manos, para eso a la entrada hay un botellón de agua y un jabón para estar limpios, gracias a Dios nadie ha sido contagiado, esperamos de que esto más que una gran alarma, sea de menor repercusión porque nuestros países, nuestras poblaciones, son muy vulnerables…”.

Puede interesarle: Gobierno de Costa Rica cancela concierto de Guns N’ Roses por el coronavirus

Rocha, quien es cantante de ópera, recomienda a los nicaragüenses refugiados a no entrar en pánico porque ese es el principal enemigo y estar expectantes y alerta para actuar con beligerancia cuando lo amerite. “Tengo entendido que el Gobierno ordenó que se cancelen todos los eventos de mucha concurrencia, inclusive hasta conciertos, presentaciones y reuniones donde haya mucha gente para evitar el contacto”, refiere.

De acuerdo con este músico el Gobierno de Costa Rica ha puesto a disposición para los refugiados los centros hospitalarios. “Han dicho que se les va a atender y se les va a dar todas las condiciones y atención necesaria para quien presente síntomas de que tenga que ver con coronavirus”.

La cantante nicaragüense Alma Rodríguez. LA PRENSA/Archivo

Por su parte la cantante Alma Rodríguez, oriunda de Masaya y quien compuso “¡Que vivan las pico rojo!”, “Monimbó en abril”, “Nuestra promesa” y “La sapa bajo la lluvia” —arreglo a la canción “La gata bajo la lluvia” de Rocío Durcal—, canciones que surgieron a raíz de la crisis del 2018 en Nicaragua, manifestó que está encerrada y no sale de la casa.

Lea además: Escritor chileno Luis Sepúlveda en coma a causa del coronavirus

“Me lavo todos los días y a cada rato las manos con agua y jabón,  y trato no pasármela cerca de la boca, ni nariz,  y si estornudo me pongo el brazo, ayer (martes), fui a comprar cosas de aseo personal para tener limpio, y tomar todas las medidas de seguridad que nos están mandando”, explicó.

Asimismo dio a conocer que hay mucha preocupación, “la verdad aquí hay mucha histeria colectiva, están vaciando la alimentación en los supermercados, se acabaron los alcohol gel, tapabocas, cosas de limpieza del hogar, me imagino que para después revenderlos y aprovecharse de la situación”, añadió.

La cantante Ceshia Ubau. LA PRENSA/Cortesía

La cantautora nicaragüense Ceshia Ubau manifestó que está tomando las medidas que el Gobierno de Costa Rica anunció para la población en general.

“Hay mucha precaución de las instituciones públicas y privadas, ahí sería nuestra responsabilidad acatarlas y cuidarnos como habitantes de este país que somos ahora y sí nos afecta mucho la suspensión de los eventos porque al final  no sabemos cuánto tiempo van  a durar suspendidos, supongo que durante las próximas dos semanas y mientras se vaya desarrollando el virus, pero sí nos afecta porque los eventos y conciertos son nuestro ingreso económico, algo tenemos que idearnos para continuar trabajando”, refirió Ubau.

Luis Enrique Mejía Godoy, cantautor nicaragüense. LA PRENSA/ Archivo/ Óscar Navarrete

El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy asegura estar cumpliendo las recomendaciones indicadas al pie de la letra y contribuyendo a que no se propague más el virus.

“Estoy en Costa Rica como autoexilado desde julio del 2019, pero salí de Nicaragua desde agosto del 2018, seguro de que fuera de mi país podría ser más útil para convocar a los nicaragüenses en Centroamérica, EE.UU. y Canadá y promover la unidad de la diáspora nica; y denunciar cantando la represión del régimen, y dando entrevistas sobre la realidad de muerte, persecución, cárcel y acoso que vive nuestro pueblo, especialmente desde el 18 de abril de 2018″, manifiesta.

Puede interesarle: La canción con la que Luis Enrique Mejía Godoy se despide del poeta Ernesto Cardenal

Tras un año viajando por EE.UU., Canadá y Centroamérica decidió exiliarse en Costa Rica porque está más cerca de Nicaragua. “Costa Rica ha sido, sin duda, un pueblo solidario y generoso y sus gobiernos han implementado políticas y medidas especiales para ayudar a nuestros compatriotas”, refiere.

“Yo sigo realizando giras artísticas desde Costa Rica y por las medidas de control y previsión del coronavirus, posiblemente algunos de estos conciertos tendrán que posponerse. Pero yo también sigo grabando las canciones que he venido componiendo en todo este tiempo de crisis sociopolítica y lo seguiré haciendo porque sé que el canto social y de denuncia ha sido y será siempre una herramienta en la lucha por la justicia, la libertad y la paz”, finaliza Mejía Godoy.

Costa Rica registra casos en cuatro de sus siete provincias San José (centro), Heredia (centro), Guanacaste (oeste) y Alajuela (centro).

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí