14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos de la Oficina Sanitaria Internacional en los aeropuertos de El Salvador. ARCHIVO/LAPRENSA/Ministerio de Salud El Salvador

Así te contamos el avance del coronavirus en el mundo este jueves

Así te contamos los avances del coronavirus a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la propagación del coronavirus como una pandemia. Según la OMS, actualmente hay más de 125,288 casos de coronavirus en 118 países y este ya se cobró 4,614 vidas.

Así te contamos los avances del coronavirus a nivel mundial


Perú suspende vuelos.  No podrán arribar vuelos de Asia y Europa. La medida fue acordada durante la primera sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel que conduce las labores de prevención, protección y control del COVID-19 en ese país.

Disneyland cierra parques de diversiones. Los parques de Disney en Anaheim y Universal Studios Hollywood, en California, cerrarán a partir del 14 de marzo ante el brote de coronavirus. “Aunque no se han reportado casos de COVID-19 en Disneyland Resort, después de revisar cuidadosamente las pautas de la orden ejecutiva del Gobernador de California y en el mejor interés de nuestros huéspedes y empleados, estamos procediendo al cierre de Disneyland Park y Disney California Adventure, desde la mañana del 14 de marzo hasta fin de mes”, informó Disney en un comunicado.

Almagro se practicará prueba para detectar coronavirus. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, informa que se hará una prueba de coronavirus después de haber tenido contacto con una persona que dio positivo al virus.

Gobierno de Guatemala restringe entrada al país de ciudadanos salvadoreños. El Gobierno de Guatemala a través de un comunicado informa de la prohibición de la entrada al país, por cualquier vía, para ciudadanos salvadoreños “exceptuando transportistas que ingresen vía terrestre en actividades comerciales”.

Entrenador del Arsenal da positivo a coronavirus. El equipo de futbol inglés, Arsenal confirma que su entrenador, Mikel Arteta, dio positivo de coronavirus, por lo que el club cerró su campo de entrenamientos y el personal que tuvo contacto con el técnico recientemente se autoaislará para evitar aumentar los cosas.

Cancelan Gran Premio de Australia. La Federación Internacional del Automóvil en conjunto con Fórmula 1, cancelan toda actividad de la fórmula 1 para el Gran Premio de Australia, que iniciaría este próximo fin de semana.

Costa Rica eleva a 23 el número de personas con COVID-19. El Ministerio de Salud de Costa Rica eleva a 23 la cifra de personas infectadas con el coronavirus Covid-19. El último caso confirmado es un hombre.

Colombia declara emergencia sanitaria en todo el país. Iván Duque, presidente de Colombia, declara emergencia sanitaria en todo el país, esta comprende la prohibición de los eventos públicos que aglomere a más de 500 personas y la cancelación de desembarcos en el país a partir de este mismo jueves. “Vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Duque en rueda de prensa.

Las Grandes Ligas (MLB), suspende su temporada por coronavirus. La Major League Baseball suspendió este jueves de forma indefinida, el inicio de la temporada 2020.

Ecuador eleva a 19 el número de casos confirmados por coronavirus. Catalina Andramuño, ministra de Salud de Ecuador, confirma la existencia de 19 casos de personas con Covid-19. La ministra de Salud también informa que 203 personas se encuentran en vigilancia epidemiológica para asegurarse que estos no presenten sintomatología.

Honduras prohíbe la entrada de viajeros provenientes de Europa, China, Irán y Corea del Sur. El gobierno de Honduras informa que a partir de este viernes 13 de marzo se prohíbe el ingreso al país por cualquier vía, de personas procedentes de China, Europa, Irán y Corea del Sur, como una medida preventiva que durará 14 días, para evitar la propagación del Coronavirus Covid-19. La medida también ordena suspender las clases, cancelar los eventos deportivos y espectáculos públicos.

Argentina suspende vuelos provenientes de China, Europa y Estados Unidos. El gobierno de Argentina informa sobre la suspensión de todos los vuelos provenientes de China, Europa y Estados Unidos, consideradas las zonas más afectadas por el COVID-19, durante 30 días. Además, el país sudamericano declaró la emergencia sanitaria por un año.

El gobierno de Bélgica prohíbe las reuniones o actividades deportivas o culturales como una medida para evitar la propagación del Covid-19, además de decretar el cierre de centros educativos, bares, cafés, restaurantes y discotecas. La medida entra en vigencia a partir de este sábado.

El Salvador informa que niños, embarazadas y personas de la tercera edad que ingresen al país no estarán en cuarentena.  La ministra de Salud, Ana Orellana, dijo este jueves que “por razones humanitarias” no aplicarán la cuarentena obligatoria de treinta días a los niños, embarazadas y personas de sesenta años o más que ingresen a El Salvador provenientes del extranjero. Estos tres grupos serán aislados y les harán pruebas para determinar si tienen o no el coronavirus para decidir si pasarán o no a cuarentena, según informó La Prensa Gráfica.

Cosep anuncia que está trabajando en garantizar productos necesarios para el coronavirus. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo este jueves que están trabajando en garantizar el abastecimiento necesario en los mercados locales para hacer frente al coronavirus. “Demandamos al gobierno, además de implementar una campaña educativa de prevención ante el coronavirus, facilitar los procesos de importación de productos de primera necesidad”, dijo la organización.

Costa Rica inicia la segunda etapa de la alerta amarilla. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó este jueves que iniciarán la segunda etapa de la alerta amarilla frente al coronavirus. El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó este miércoles en una conferencia de prensa que las personas contagiadas son 14 mujeres (una de ellas embarazada) y 8 hombres (dos de ellos niños).

Perú prohíbe las reuniones de más 300 personas. El Gobierno de Perú ordenó la cancelación de todos los espectáculos públicos para más de 300 personas y suspendió las clases en todos los niveles de educación, como parte de las medidas para afrontar el brote de coronavirus en el país.

Tras haber decretado este miércoles el aislamiento de las personas que provengan de Italia, Francia, España y China por 14 días, el presidente Martín Vizcarra anunció las nuevas medidas al término de una reunión de Consejo de Estado, a la que asistieron autoridades de la Judicatura, el Congreso, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

China anuncia envío a Europa de 100,000 pruebas para el COVID-19. El Gobierno de China anunció este jueves a través de su embajada en Madrid que ha enviado un lote de suministros médicos a Europa que incluye 1,8 millones de mascarillas y 100,000 test para realizar la prueba del COVID-19. La embajada China en Madrid lo ha confirmado en su cuenta de Twitter, en la que afirma que el lote llegó a Bélgica y que en estos días “va de camino” de Italia y España, entre otros países.

Argentina confirma los primeros casos no importados. El gobierno de Argentina confirmó este jueves los primeros cuatro casos no importados de coronavirus y otros cinco casos nuevos que se reportaron en el país. En total hay 30  infectados por el virus.

Nueva York prohíbe congregaciones de más de 500 personas por el coronavirus. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció este jueves que prohibirá cualquier reunión o evento que congregue a más de 500 personas en un intento por contener la expansión del coronavirus.

Donald Trump podría extender más de 30 días su veto a viajes desde Europa. El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que se reserva la opción de extender más de 30 días su veto a los viajes desde Europa y también la de acortar ese plazo si “acaban” los problemas derivados del coronavirus.

“Por supuesto, es posible (que lo extienda más de 30 días), y también es posible que lo anulemos antes de lo previsto”, dijo Trump al ser preguntado al respecto durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, cuyo país no está afectado por el veto.

Suspenden el Preclásico Mundial de Beisbol y el Preolímpico. Los torneos Preclásico Mundial de Beisbol y Preolímpico de Beisbol, ambos programados a realizarse en Tucson, Arizona durante este mes, han sido suspendidos hasta nuevo aviso. La Selección Nacional de Beisbol de Nicaragua ya estaba en Arizona, lista para ambos torneos, pero el mediodía de este jueves se hizo oficial la suspensión, debido a la  epidemia del coronavirus. Se creía que el Preclásico se podía realizar a puertas cerradas, pero al final se descartó esta posibilidad.

Israel cierra escuelas y universidades. El gobierno de Israel anunció este jueves el cierre inmediato de escuelas, institutos y universidades para contener el contagio el coronavirus, una medida sin precedentes en el país. “Cerraremos las escuelas y universidades”, informó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una rueda de prensa en la que consideró esta medida “otro paso vital” para frenar la propagación del COVID-19.

Alemania refuerza controles en la frontera con Francia. La policía alemana reforzó desde este jueves sus controles en la frontera con Francia para verificar si los automovilistas que entran en suelo alemán tienen fiebre o están enfermos.

Francia cierra escuelas y universidades. El presidente francés Emmanuel Macron anunció este jueves el cierre de escuelas y universidades a partir de la próxima semana a causa del coronavirus, mientras que las elecciones municipales del domingo se celebrarán como previsto. El cierre de los centros educativos a partir del lunes será “hasta nuevo aviso”, dijo Macron en un discurso a la nación, en el que pidió a las personas mayores de 70 años que permanezcan en sus casas como medida de prevención.

Lea además: Grandes Ligas por anunciar suspensión del spring training y el inicio de la temporada por el coronavirus

India registra su primer muerto. El ministro de Salud del Estado de Karnataka, India, anunció este jueves el fallecimiento por coronavirus de un hombre, de 76 años, en el segundo país más poblado del mundo, por detrás de China. El hombre “ha dado positivo al COVID19. Se están llevando a cabo los protocolos, como el rastreo necesario, el aislamiento y otras medidas”, dijo en Twitter B Sriramulu, la máxima autoridad de salud del Estado de Karnataka, en el suroeste de India, y cuya capital es Bangalore.

Air France suprimirá vuelos a EEUU. La línea aérea Air France suprimirá los vuelos de entre uno y cuatro de los once destinos que cubre en Estados Unidos, tras las restricciones a la entrada en ese país desde Europa decididas por el presidente, Donald Trump, para tratar de atajar el contagio del coronavirus.

La aerolínea canceló las conexiones con Seattle y espera precisiones de las autoridades estadounidenses para seguir operando desde el 14 y hasta el 28 de marzo las líneas entre la capital francesa y Miami, Boston y Houston.

La compañía de bandera francesa dijo en un comunicado que mantiene este jueves y el viernes todos los vuelos que tenía programados con Estados Unidos y que desde el sábado conservará los que conectan París con Atlanta, Chicago, Detroit, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington.

Puerto Rico activa emergencia nacional.  La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, activó a la Guardia Nacional y declaró la emergencia nacional en la isla, ante la posibilidad de que se extienda el nuevo coronavirus (COVID-19). En una conferencia de prensa celebrada este jueves, la mandataria ordenó, hasta nuevo aviso, aplazar todos los eventos que sean masivos para evitar la propagación de la enfermedad.

Vázquez, situó en 17 los casos sospechosos en la isla y advirtió que cualquier persona que se sienta enferma con síntomas como la tos seca, fiebre o dificultad respiratoria, no debería de acudir a trabajar y permanecer en su vivienda o llamar a un número de teléfono especial habilitado para la ocasión.

Lea además: ¿Por qué el plan que empleó Taiwan para contener el Coronavirus obligaría al régimen orteguista a modificar sus acciones ante la pandemia?

Bolivia suspende vuelos con Europa.  El Gobierno interino de Bolivia anunció este jueves que desde el próximo sábado se suspenden los vuelos con Europa, entre otras medidas para evitar contagios por coronavirus. El anuncio lo hizo la presidenta del país, Jeanine Áñez, en un mensaje a la nación tras una reunión de su gabinete en La Paz en la que se acordaron estas medidas.

Esta es la forma correcta del lavado de manos. Con esta acción se evitará la propagación del coronavirus

Alcalde de Quito, Ecuador suspende clases. La Alcaldía de Quito, Ecuador suspendió las clases en todo el distrito metropolitano, que acoge a casi tres millones de población, como medida preventiva frente a una posible propagación del coronavirus. Así lo informó en rueda de prensa el alcalde Jorge Yunda, al dar a conocer que se sumaba al plan de emergencia nacional decretado la noche del miércoles por el presidente Lenín Moreno, y tras asegurar que lo hace para evitar los errores cometidos “por Italia, un país del primer mundo que no tomó medidas a tiempo”.

Honduras declara estado de emergencia sanitaria por coronavirus.  El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró este jueves “estado de emergencia sanitaria” por coronavirus. Esta medida se toma un día después de que este país confirmara los dos primeros casos del virus en el país.

Italia confirma 1,000 muertos por coronavirus. Según datos de Protección Civil, 12,839 personas actualmente dieron positivas con coronavirus. Los muertos son 1,016 y los casos de personas curadas es de 1,258. Entre los infectados, 6,650 están hospitalizados, 1,153 están en cuidados intensivos y 5,036 están siendo atendidos en el hogar. 15,113 personas han contraído el virus desde el brote. Lombardía es la región más afectada, con 744 fallecidos y 6.896 casos positivos actualmente. Le sigue Emilia-Romaña, con 146 fallecidos y 1.758 casos.

Nicolás Maduro suspende viajes desde Europa y prohíbe concentraciones masivas en Venezuela por coronavirus. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció este jueves la suspensión de vuelos desde Europa y Colombia hacia Venezuela por un mes. La medida se dicta para prevenir casos de coronavirus. Además, dijo que hay 46 hospitales en el país que operarán como centros de prevención.

Asimismo, prohibió las concentraciones masivas en todo el país.

Experto de la OPS pide a Latinoamérica prepararse.  Marcos Espinal, epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que Latinoamérica y el Caribe deben prepararse para afrontar la propagación del nuevo coronavirus. “Ahora que se ha declarado una pandemia, los países deben preparar sus centros de salud porque no va a haber uno o dos casos”, señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, asegurando que la región “es resiliente”.

Primer ministro de Canadá y su esposa en cuarentena.  El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, se encuentran en autoaislamiento en su hogar luego de que la primera dama revelara “síntomas leves similares a los de la gripe”, según informan medios locales.


Cómo limpiar tu celular para prevenir el contagio del covid-19


Grégoire regresó recientemente de Londres, y en la noche de este miércoles experimentó una “fiebre leve”. Inmediatamente acudió a los servicios médicos y se sometió a una prueba para descartar la presencia de coronavirus. Mientras se obtienen los resultados, la mujer permanece aislada en su residencia y, desde entonces, los síntomas han disminuido.

Podés leer toda la información relacionada al Coronavirus en El Diario LA PRENSA de manera gratuita. Hemos decidido dejar estos contenidos fuera del muro de pago.

Presidente filipino ordena cierre de la capital y cuarentena.  El presidente filipino Rodrigo Duterte anunció este jueves la interrupción de todos los transportes de entrada y salida de la capital Manila y una cuarentena para contener la expansión del coronavirus. En un discurso televisado a la nación, Duterte ordenó además el cierre de las escuelas durante un mes, la prohibición de reuniones públicas y de entrada al país de extranjeros provenientes de países muy afectados por la pandemia.

No quedó claro en lo inmediato cuándo entrarán en vigor estas medidas, aunque Duterte señaló que en lo que concierne al bloqueo temporal del tráfico terrestre, marítimo y aéreo hacia y desde la capital comenzará el domingo.

Fuertes caídas en Nueva York, Europa y Sao Paulo por coronavirus. La Bolsa de Sao Paulo cayó un 15 por ciento y este jueves había suspendido por segunda vez sus operaciones. Mientras tanto, las principales bolsas europeas retrocedían poco antes del cierre más de un 10 por ciento tras las tibias medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), que no logró tranquilizar a los mercados.

Congreso de Estados Unidos cierra capitolio al público por coronavirus.  El Congreso de Estados Unidos anunció este jueves que cerrará el edificio del Capitolio, en Washington DC, a todo el público, debido a la epidemia de coronavirus. La decisión, que entra en vigor a las 5:00 de la tarde y se extiende hasta el 3 de abril, cancela todas las visitas públicas al Capitolio e impone un acceso limitado a la sede legislativa.

Cómo se preparan los países centroamericanos ante el coronavirus y qué está haciendo Nicaragua. El Salvador declaró este miércoles cuarentena nacional, Guatemala decidió enviar a los viajeros provenientes de Europa a cuarentena, Costa Rica suspendió eventos masivos y ordenó al sector público trabajar desde casa. Mientras tanto, en Nicaragua el régimen orteguista asegura estar preparado, pero aún no ha tomado ninguna medida ni ha implementado ningún protocolo.

En Centroamérica se reportan al menos 22 casos en Costa Rica, 14 casos en Panamá y dos en Honduras. La primera muerte debido al virus se registró en Panamá este martes. Hasta el momento las autoridades de El Salvador, Guatemala y Nicaragua no han confirmado casos.

Funcionario brasileño que se reunió con Donald Trump da positivo con coronavirus. Fábio Wajngarten, jefe de comunicaciones del presidente Jair Bolsonaro, quien estuvo reunido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago, en Florida, hace unos días dio positivo con coronavirus, según informaron medios locales brasileños. Los miembros de ese grupo cenaron con Trump el sábado.

LATAM Airlines Group reduce un 30 por ciento sus vuelos. Un portavoz de la aerolínea anunció este jueves que LATAM Airlines Group y sus filiales han reducido un 30 por ciento sus vuelos internacionales ante la menor demanda y las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos ante el avance de la pandemia.

Nicolás Maduro enfrentaría el coronavirus con medicamento cubano.  Nicolás Maduro, presidente de facto de Venezuela, dijo que en su país no hay coronavirus y si llegara lo combatirá con un medicamento cubano desarrollado en 1984 llamado Interferón. En un acto en Caracas por el Día del Médico en Venezuela transmitido por radio y televisión, Maduro afirmó que al menos 20 casos sospechosos de coronavirus fueron descartados por las autoridades de salud.


Poné atención: estos son los síntomas de alerta ante el coronavirus


Se eleva a 84 muertes en España por coronavirus. El Ministerio de Sanidad de España elevó este jueves a 84 la cifra de muertos por coronavirus y señaló que se han registrado  2,968 contagios. Sin embargo, 189 personas han sido dadas de alta. Asimismo, los miembros del Gobierno están siendo sometidos a la prueba de COVID-19 luego de que una ministra diese positivo. El Congreso de los Diputados de España suspenderán sus actividades hasta el próximo 24 de marzo.

Lea además: Entrevista con un paciente con coronavirus: «La mayoría de los síntomas han ido desapareciendo”

Colombia declara emergencia sanitaria por coronavirus. Colombia declaró este jueves la “emergencia sanitaria” por el nuevo coronavirus, y prohibió el desembarco de cruceros y la realización de eventos públicos con más de 500 asistentes, entre otras medidas para frenar la pandemia.

Lea además: Donald Trump suspende viajes desde Europa hacia Estados Unidos durante 30 días por coronavirus

El presidente colombiano, Iván Duque, explicó que la declaratoria permite “tener un marco normativo” para dar instrucciones de aplicación inmediata en el territorio y tomar acciones “cada vez” más rápidas y excepcionales.

Cuba reporta los primeros tres casos de coronavirus. Tres ciudadanos provenientes de Italia que se encuentran en Cuba, dieron positivo para coronavirus este miércoles, informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba. «Hoy 11 de marzo de 2020 el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK, informa que tres de los cuatro turistas aislados desde el día de ayer resultaron positivos al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2», señaló el MINSAP.

Nayib Bukele decreta cuarentena nacional en El Salvador por coronavirus. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó la tarde de este miércoles cuarentena nacional para todo el territorio, como una medida preventiva ante la posible entrada al país del coronavirus. En ese país aún no se registran casos positivos. «En base a la Constitución de la República se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 30 días y todas las carteras de Estado deben de estar en función de esta emergencia por Covid 19«, señaló Bukele en cadena nacional. Lea más aquí.

Gráfico | Este es un mapa que muestra los países o regiones donde hay casos confirmados de coronavirus.

Con información de la VOA, Deutsche Welle, OMS, autoridades sanitarias

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí