14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus

El colegio de preescolar y primaria ¨Mi buen pastor¨ realiza, por decisión propia, campaña de lavado de manos entre sus estudiantes, ante la falta de pronunciamiento del Mined sobre esta enfermedad. Jader Flores/LA PRENSA

¿Por qué el plan que empleó Taiwán para contener el coronavirus obligaría al régimen orteguista a modificar sus acciones ante la pandemia?

Información transparente y cierre de fronteras ayudó a que Taiwán -con una población de 23 millones de personas- evitara los daños que el virus causa en el mundo. En Nicaragua, gobierno maneja información solo con sus medios de comunicación y mantiene abierta fronteras.

El embajador de la República de Taiwán, Jaime Wu, y un equipo técnico de médicos, presentaron a los representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y delegados del régimen orteguista el plan de contención de brote  de coronavirus que llevó a cabo su país, con el fin de preparar a Nicaragua para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, estas medidas empleadas por Taiwán contradicen a las utilizadas, hasta ahora, por el régimen orteguista. Wu destacó que el principal factor que incidió en contener los casos fue la restricción de personas provenientes de países con presencia del virus, una acción que el régimen orteguista se resiste a tomar.

Lea además: Mascarillas se agotan en farmacias de Managua ante la amenaza del coronavirus

“Hemos pedido (a Taiwán) que nos presenten ese modelo exitoso, cómo lo trabajaron porque han logrado no solo contener sino mantener a la población en un estado de que no es de pánico, sino de asimilación de la realidad que estamos conociendo”, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, la tarde de este miércoles.

Taiwán, con una población de 23 millones de personas, es reconocida por su temprana ejecución de medidas preventivas, que han llevado hasta el momento a registrar 49 casos confirmados y una muerte, pese a la relativa proximidad que tiene con China, donde se registra la mayoría de los casos (más de 80 mil).

Medidas contradicen decisión del régimen

Entre las primeras medidas que tomó Taiwán ante esta pandemia fueron las acciones preventivas. El portal Deutsche Welle (DW) cita a Jason Wang, un experto en políticas de salud pública de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, quien afirmó que Taiwán reconoció la escala potencial de la crisis en una etapa temprana del brote, y que así la isla pudo adelantar acciones preventivas.

Contrario a esto, el régimen orteguista hasta hace un día inició una campaña nacional de prevención del virus en sus medios de comunicación,  pese a que la enfermedad se conoció a finales de 2019. Murillo hasta este miércoles, declaró que hay una “promoción de salud” en los colegios y un plan dirigido a los sistemas penitenciarios del país, sin referirse más sobre el tema.

Por su parte, empresas privadas —así como colegios— han iniciado, por decisión propia, campañas educativas y de prevención.

Lea además: ¿El uso del tapaboca es verdaderamente efectivo contra el coronavirus? Esto dicen los doctores

Control de fronteras

Durante el encuentro que sostuvieron los representantes de Taiwán y Nicaragua, el embajador Wu reconoció que su país fue el primero en restringir la entrada de personas provenientes de países afectados.

Una de las medidas de control de frontera empleadas por el gobierno taiwanés fue prohibir los viajes de los visitantes de China, Hong Kong y Macao, poco después de que el número de casos de coronavirus comenzó a aumentar en China continental. Además, el Gobierno implementó una prohibición de exportar máscaras quirúrgicas, asegurando reservas suficientes para Taiwán.

Por su parte, el régimen insiste en que hasta el momento no habrá restricción de ingreso de extranjeros al país.

Puede interesarle: Régimen orteguista sin un plan contundente ante coronavirus

Información fluida

El embajador Wu dijo que desde el inicio de la enfermedad en su país se formó un comando de control del virus, que maneja toda la información con transparencia, con el objetivo de que las personas estén al tanto del tema así como de las acciones del Gobierno.

Pese a que el Minsa brinda diario una conferencia sobre el avance del coronavirus a nivel mundial e informa sobre las medidas de prevención que debe tomar la persona, expertos en salud cuestionan que eso no es suficiente y que se necesita de acciones contundentes. El doctor Alejandro Lagos,  máster en salud pública y gerencia hospitalaria, consideró que en el país hay “un ocultamiento de información”.

Otras medidas

Entre otras medidas tomadas por el Gobierno de Taiwán están el uso de la tecnología. “El gobierno taiwanés integró datos del seguro nacional de salud con datos de inmigración y aduanas”, dijo Jason Wang, experto en políticas de salud pública. “Esto ha permitido que el personal médico de primera línea identifique a pacientes sospechosos, después de examinar sus historiales de viaje”.

El gobierno taiwanés también desarrolló un programa que ha permitido a las personas reportar historias de viaje y síntomas de enfermedad escaneando un código QR cuando llegan a Taiwán.

Lea además: Poné atención: estos son los síntomas de alerta ante el coronavirus

Luego, los viajeros reciben un mensaje de texto con su estado de salud, lo que permite a los funcionarios de aduanas omitir pasajeros de bajo riesgo y centrarse en los pasajeros con un alto riesgo de infección por Covid-19.

Participación ciudadana

La disposición del público a seguir las regulaciones gubernamentales también ha ayudado a los funcionarios taiwaneses a responder al brote de coronavirus.

“La mayoría de los taiwaneses experimentaron dificultades e interrupciones durante la epidemia de SARS, por lo que la memoria de aquello aún está fresco. Ayuda a fomentar un sentido de comunidad”, afirmó el Dr. Chunhuei Chi, profesor de salud pública en la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos.

Investigación médica

Chi agregó que Taiwán ha invertido en su capacidad de investigación biomédica en las últimas décadas y que los equipos de investigación han estado trabajando para producir en masa una prueba de diagnóstico rápido para Covid-19.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí