14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, mascarillas

LA PRENSA/Oscar Navarrete

813 muertos, 32 mil afectados y seis meses bajo la emergencia del virus. Los cálculos que hizo el régimen sobre el alcance que tendría el coronavirus en el país

El Minsa expuso el documento llamado "Preparación y respuesta" ante la OPS. Especialistas critican cálculos y califican las cifras de "estratosféricas  y alarmistas"

En un periodo de seis meses el coronavirus podría cobrar la vida de 813 nicaragüenses y registrar 32,500 afectados, de los cuales el 75% serían casos leves (24,375) y el 25% graves (8,125), son los “cálculos” que realizó el régimen de Daniel Ortega sobre el alcance que tendría esta enfermedad en el país.

El Ministerio de Salud (Minsa) en su protocolo de “Preparación y respuesta” -en poder de LA PRENSA-, que fue presentado ante los representantes de la Organización Panamericana de la Salus (OPS), expuso las medidas, planes, cálculos y recursos con los que cuenta la institución para combatir el Coronavirus.

Pero estas cifras son “estratosféricas  y alarmistas”, consideró el doctor Alejandro Lagos, máster en salud pública y gerencia hospitalaria, y señaló que dichos “cálculos” son irresponsables.

Según el protocolo del Minsa, el virus tendrá un ataque del 0.5% en el país durante los seis meses estipulados.

Lea además: ¿Por qué el plan que empleó Taiwán para contener el coronavirus obligaría al régimen orteguista a modificar sus acciones ante la pandemia?

“Para poder hacer una estimación de ese tipo, hay que considerar la tasa de mortalidad de las enfermedades crónicas de los adultos mayores de 60 años. Si ellos hubieran hecho un análisis de cuánto es la morbilidad de pacientes de la tercera edad con cardiopatía, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, diabetes, neumonía, cosas que tienen que ver con el estado inmunológico de uno, pues yo digo que está bien, nos vamos a ir con esta tasa de mortalidad”, dijo Lagos.

No obstante, el especialista en salud declaró que esta cifra es “muy alta” que cabría para una tasa de población como la de China, y no para Nicaragua que cuenta con más de seis millones de persona.

“¿Quiere decir que las acciones preventivas de contención o mitigación van a estar estáticas en esos 180 días (seis meses)?”, cuestionó Lagos, quien agregó que los servicios de salud son “dinámicas”. “Diario se tienen que cambiar las estrategias, ese protocolo es de línea base para el manejo en fase inicial del coronavirus pero decir que está en escrito en piedras es una locura, la epidemiología es una ciencia dinámica, todos los días cambian”, enfatizó el experto.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, dijo la tarde este jueves a un medio oficialista que “el modelo de salud está basado en las comunidades, en las familias y luego en toda la territorialidad organizada que tenemos en nuestro país”.

Murillo agregó  que esta tarde se llevaría a cabo una videoconferencia entre jefes de Estado y autoridades de gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) donde hablarán del Covid-19 en la región.

Puede interesarle: Honduras prohíbe entrada al país de personas provenientes de China, Irán, Europa y Corea del Sur

“Preparados” con recursos personal y físico

Una vez que se confirme el Coronavirus en el país, el Minsa tiene previsto equiparse con médicos generales, médicos internistas, auxiliar y personal en enfermería, ambulancia, camilleros, conductores, aseador hospitalario y morguero.

De los 19 hospitales que el régimen orteguista tiene preparado para atender los casos de coronavirus, se conformarán en cada hospital grupos de trabajo, quienes estarán debidamente capacitados para atender a pacientes sospechosos o confirmados de infección respiratoria por el virus. El personal seleccionado recibirá entrenamiento especial en técnicas de bioseguridad.

Ante esta “preparación” del Minsa, Lagos cuestionó el porqué de una cifra tan alta, y concluyó que detrás de eso estaría manipular la situación para destacar el “eficiente” sistema de salud.

“Hay una distorsión total de lo que hablan con lo que hacen. Si usted llega al hospital, ¿Cuál es la función del hospital? Si llega en una condición aceptable, que se le ponga grave eso sería  una ineficiencia del hospital, pero el gobierno está apostando a lavarse las manos o se está curando en salud”, dijo Lagos.

“Que los pronósticos que hicimos son 800 y llevamos 400, ¿Qué locura es esa? Lo pusieron alto (la cifra)  para justificar que los servicios de salud van a estar funcionando al cien. Ellos saben que nunca van a llegar a esa cifra, para cuando a ellos le pregunten por su cifra, de que eran 800 y apenas fueron 10 (muertes), van a contestar que los sistemas de salud estaban empoderados de la situación y tenían un personal capacitado, lo que buscan es levantarse el cuello de que su servicio tiene potencia”, añadió.

Lea también: Cómo se preparan los países centroamericanos ante el coronavirus y qué está haciendo Nicaragua

El Minsa expuso en su protocolo que para atender los casos graves se requerirá 451 camas de hospitalización, para una estancia media de 10 días, y de ellas 79, serán para  cuidados intensivos (estancia media de 14 días) con 79 ventiladores (uno por cama de UCI).

El especialista en gerencia hospitalaria dijo que estos números quedan pequeños para la cantidad de casos graves que espera el Minsa.

“No se puede hacer pronóstico de muerte”

Lagos insistió en que si el régimen está preocupado por la salud de los nicaragüenses, debería de velar por la barrera de contención del Coronavirus en las comunidades, barrios, municipios del país.

“En esto de la epidemia no se puede hacer pronóstico (de muertes), esto no se puede pronosticar, eso es un gravísimo error y una irrresponsabilidad más en la que raya el gobierno de Daniel Ortega. Lógicamente va haber mortandad, y esos que inventaron los 800, mil o dos mil (muertos) van a tratar de ajustar la cifra de acuerdo a su expectativas”, declaró.

Responsabilidad ciudadana

Para Lagos, la información “alarmista y extremista” que brinda el régimen orteguista es un punto en su contra, puesto que entre la población no genera confianza, aunque destacó que la ciudadanía busca cómo prepararse por sus propios recursos.

En estos últimos días, empresas privadas y universidades han tomado la iniciativa de tomar medidas de prevención contra el virus, como ya lo ha hecho el Grupo Robles, bancos, el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano o la Universidad Centroamericana.

Los comunicados publicados por estos sectores exponen que reforzarán las medidas de higiene, como el uso de más dispensadores de alcohol gel, capacitación del personal o campaña educativa.

“Si siguen con ese discurso extremista diciendo que en sus unidades intensivos van a fallecer esos 800 personas, lo que está generando es la confianza de la población hacia las salas hospitalarias”, declaró Lagos.

Lea además: Poné atención: estos son los síntomas de alerta ante el coronavirus

Virus a nivel regional

El Salvador, Guatemala y Nicaragua siguen sin reportar casos de Coronavirus, al igual que Venezuela. Cuba se ha unido a los países afectados, y este miércoles reportó los tres primeros casos.

Por su parte, Honduras prohibió la entrada de viajeros provenientes de Europa, China, Irán y Corea del Sur. La medida durará 14 días. Además ordenó suspender las clases, cancelar los eventos deportivos y espectáculos públicos. El Salvador también restringió la entrada de extranjeros y decretó cuarentena.

Nacionales coronavirus libre Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí