14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En la reunión de este miécoles el Consejo Permanente de la OEA definirá la agenda de la próxima Asamblea General. LA PRENSA/OEA

En la reunión de este miécoles el Consejo Permanente de la OEA definirá la agenda de la próxima Asamblea General. LA PRENSA/OEA

Cinco datos que quizás no sabías sobre la elección del Secretario General de la OEA

El actual secretario general Luis Almagro buscará su reelección frente a dos contrincantes que aspiran reemplazarlo: María Fernanda Espinosa, de origen ecuatoriano y Hugo de Zela, de origen peruano.

El próximo 20 de marzo se elegirá al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Secretario General Adjunto de ese organismo, para el período 2020 a 2025. El actual secretario general Luis Almagro buscará su reelección frente a dos contrincantes que aspiran reemplazarlo: María Fernanda Espinosa, de origen ecuatoriano y Hugo de Zela, de origen peruano. Estas son las principales claves sobre este proceso de elección.

Lea También: La batalla por el control de la OEA

1.Quién puede proponer candidatos

Solo los Estados Miembros de la OEA tienen la facultad de proponer candidatos al cargo a la Secretaría General de OEA.

2. Candidaturas

Se pueden presentar candidaturas hasta el mismo día de la elección.

3. Primera vez

Por primera vez, dos de los candidatos no fueron propuestos por sus países de origen. Almagro (originario de Uruguay) fue propuesto por Colombia. Espinosa fue propuestas por las islas Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas. En su primera elección, fue propuesto por su país, Uruguay, con el apoyo del entonces presidente José Mujica.

Lea Además: Luis Almagro tendría asegurada su reelección como secretario general de la OEA.

4. Solo una vez se puede reelegir

El Secretario General de la OEA será elegido por la Asamblea General, para un período de cinco años y no podrá ser reelegido más de una vez, ni sucedido por una persona de la misma nacionalidad. (Carta de la OEA)

5. Esposo nicaragüense

El esposo de la candidata María Fernanda Hernández, Eduardo Mangas, es de origen nicaragüenses y de ideología sandinista. Además de haber sido un ministro muy importante en el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno.

Política Elección Luis Almagro Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí