14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea orteguista crea una ley para quitarle la administración de ISSDHU a la Policía

Asamblea orteguista crea una ley para quitarle la administración de ISSDHU a la Policía

La ley fue aprobada en lo general por 70 diputados del Frente Sandinista y uno de los aliados del PLI. 12 diputados del PLC votaron en contra

Los diputados orteguistas de la Asamblea Nacional aprobaron la creación de una Ley del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo (ISSDHU) para quitarle el control administrativo a la Policía Orteguista (PO) e intentar proteger al instituto de las sanciones que Estados Unidos (EE.UU.) impuso al brazo represor del régimen de Daniel Ortega.

El artículo 4 de la nueva Ley se deja adscrito el ISSDHU a la Presidencia, por lo que Ortega tendrá amplia discrecionalidad sobre el manejo financiero del fondo de pensiones privado de los policías y del personal del Ministerio de Gobernación y sus dependencias que incluye a Migración y Extranjería, el Sistema Penitenciario y la Dirección de General de Bomberos.

La diputada del PLC, Azucena Castillo, señaló que esta medida es insuficiente debido a que mientras haya la presencia de jefes policiales en el consejo directivo del ISSDHU persiste el riesgo de que se bloquee toda transacción financiera y los negocios.

Lea Además: Los funcionarios de papel que utiliza la dictadura para darle trabajo a sus «cuadros de confianza» sancionados por Estados Unidos

La aplanadora de diputados orteguistas acataron la orden del dictador Daniel Ortega para aprobar la creación de la Ley del Ley del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo (ISSDHU). LA PRENSA/ Jader Flores.

“Son tan soberbios que incluyen a tres miembros en representación de la Policía y un miembro de los pensionados. Allí ellos mismos están contraviniendo el objetivo de sacarlo del control de la Policía, por lo que siempre está contaminado el ISSDHU”, afirmó Castillo.

Cambio “cosmético” en consejo directivo

Uno de los cambios importantes es la conformación del consejo directivo de la entidad, ya que se quitó a la figura del director y subdirector de la Policía, del subdirector general de Administración y Gestión así como al Inspector General de la PO.

Sin embargo la jefatura policíal mantendrá su influencia en el manejo administrativo del fondo de pensiones y de los servicios médicos a los jubilados a través del ISSDHU, debido a que la PO tendrá a tres representantes de los siete que integrarán el consejo directivo.

La diputada Castillo, exministra de Comercio, explicó que mientras haya control de la Policía directa o indirectamente en el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano, “este tipo de técnicas legalistas no podrán evadir las sanciones que les hace muy difícil gestionar ese fondo de pensiones, pues la OFAC deja claro que en caso de querer evadir las sanciones trasladando a terceros , estos también son alcanzados : transacciones, compras, ventas, depósitos”, afirmó la diputada

El también diputado del PLC, Maximino Rodríguez, coincidió en que el régimen no evade que el ISSDHU “sea salpicado” por las sanciones impuestas por EE.UU. a la Policía.

“Sigue contaminado con las sanciones. Pretenden salvaguardar, de alguna forma, los fondos de pensiones de los policías haciendo que el titular de la cuenta sea el Ejecutivo, pero en el manejo operativo administrativp van a estar siempre los altos mandos de la Policía, que están sancionados, por lo que indistintamente con esta norma jurídica es cosmética, pero en la práctica no hay cambio”, afirmó Rodríguez, miembro de la Comisión de Probidad de la Asamblea.

Ortega la pidió de urgencia

La nueva “Ley para el Fortalecimiento de la Gestión del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo (ISSDHU)” fue enviada la noche del 11 de marzo por el dictador Ortega con solicitud de urgencia a la Asamblea Nacional, donde los diputados orteguista, quienes son mayoría, le dieron trámite aprobándola este 12 de marzo.

El régimen le creó su propio marco normativa al Instituto, que maneja las pensiones y servicios médicos al aparato policíal, de migración y penitenciario, siete días después de que Estados Unidos sancionara a la Policía de Nicaragua por ser “una herramienta (del régimen de Ortega) en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”.

Para quitarle el control administrativo del ISSDHU a la Policía, la con la nueva Ley se derogó el Título IV del Régimen Especial de Seguridad Social de la Ley 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen  de Seguridad Social de la Policía”, en donde se establecía que estaba adscrito al ente represor.

Lea También: Tras sanciones a Policía, Banpro cierra cajas que mantenía en las delegaciones de Managua

FSLN reaccionó por primera vez a sanción a PO

El FSLN reaccionó por primera vez a la sanción de la PO como institución por EE.UU. este jueves, al admitir el orteguista Wilfredo Navarro (otrora miembro del PLC), que darle autonomía plena al Instituto es para evitar que sea bloqueado el fondo de pensiones de la entidad represora.

“Se le quiere separar para que no se continúe ese montón de afirmaciones de que había sanciones para el Instituto de Seguridad Social de la Policía, porque es un organismo independiente, autónomo y con personalidad jurídica propia para generar hechos legales, jurídicos y financieros”, dijo Navarro durante el debate de la ley en el plenario del Legislativo.

De los 19 funcionarios del régimen sancionados, hay cinco comisionados de la jefatura de la PO empezando por el director general Francisco Díaz, Ramón Avellán, subdirector, Juan Antonio Valle Valle, jefe del departamento de vigilancia y patrullaje, Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) y Luis Alberto Pérez Olivas, director de Auxilio Judicial.

Navarro dijo las sanciones es de carácter personal a esos comisionados y aún cuando éstos sean parte de la jefatura de la Policía, que igual está sancionada como institución, no haya una afectación directa al ISSDHU.

“Nada tienen que ver las sanciones a la Policía, las sanciones a los oficiales de policías que se han hecho, con el Instituto, que no es parte de la Policía. Eso hay que dejarlo bien claro”, dijo Navarro.

Diputados orteguistas aprobaron de manera expedita la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo (ISSDHU), para que no sea afectado por las sanciones a la Policía Orteguista.
LAPRENSA/ Jader Flores.

Dos del PLC apoyaron al FSLN

La Ley del ISSDHU fue aprobada en lo general por 70 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y uno de los aliados del Partido Liberal Independiente (PLI), su presidente Mario Asencio Flórez. El otro diputado del PLI, Pedro Joaquín Treminio marcó presente por lo que, según la norma, su voto suma a favor.

De los 14 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 12  votaron en contra, sin embargo dos de esa bancada, Paul González y Walter Espinoza, se quedaron presentes en el sistema electrónico por lo que sus votos se contaron a favor de la Ley y con ello apoyaron al régimen orteguista.

Aunque las sanciones que Estados Unidos aplicó el jueves 5 de marzo a la Policía Nacional no afectan al ISSDHU, ya que este es un ente autónomo del Estado de Nicaragua, expertos afirmaron que, por estar administrado por la Policía, el instituto se vería afectado indirectamente, por lo que la reforma para quitarle el poder sobre él a la Policía era necesaria.

El ISSDHU tiene como objetivo principal la organización, administración y ejecución del Régimen Especial de Seguridad Social y Desarrollo Humano de la Policía. Pero además de la Policía, el Instituto brinda beneficios a los trabajadores del Ministerio de Gobernación y también a los trabajadores de la Dirección General de Bomberos adscrita a ese minsiterio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí