14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kevin Gadea, JC Ramírez y Jonathan Loáisiga fueron entrenados por Miguel Riancho. LAPRENSA/ARCHIVO

“Jonathan Loáisiga tiene un físico privilegiado y JC recuperará su velocidad”, el vaticinio del preparador físico mexicano que trabajó con ellos

Miguen Riancho se conectó con Nicaragua gracias a Carlos Teller cuando jugaba con los Olmecas de Tabasco en México. Rápidamente su trabajo fue de boca en boca. Era difícil verlo en acción y no querer contratarlo

Miguen Riancho se conectó con Nicaragua gracias a Carlos Teller cuando jugaba con los Olmecas de Tabasco en México. Rápidamente su trabajo fue de boca en boca. Era difícil verlo en acción y no querer contratarlo. JC Ramírez lo trajo a Nicaragua en septiembre de 2019 para culminar su proceso de recuperación de la cirugía Tommy John y llegar a los Tomateros de Culiacán en gran forma. Luego se sumó Jonathan Loáisiga a contratar sus servicios, posteriormente Kevin Gadea y, finalmente, se convirtió en el fisioterapeuta de la Selección Nacional. Riancho habla con mucho optimismo y vaticina un gran futuro para Gadea, Loáisiga y Ramírez.

Miguel Riancho. LAPRENSA/GERMAN GARCÍA

En declaraciones de Jonathan Loáisiga para la cadena de los Yanquis de Nueva York dijo que fue clave su preparación previa. ¿En qué trabajaste con él?

Primero que es un muchacho que se comporta a la altura de lo que es: un Grandes Ligas. Trabajamos muy bien con él en la parte física en el gimnasio, en la recuperación del día a día. Nos adaptamos al plan de picheo que le enviaron de los Yanquis de Nueva York para poder ir desarrollando sus lanzamientos. Empezamos con 15 disparos hasta llegar a los últimas sesiones de bullpen, las cuales eran de 40 lanzamientos.

Te puede interesar: No se salva nadie: Aquí la lista de las 16 estrellas del deporte contagiados con coronavirus

El lanzador David Cone dijo que lo veía propenso a las lesiones ¿qué te pareció? ¿Tiene un cuerpo débil?

Ha sido más bien algo desafortunado. Su físico es bastante privilegiado. Es fuerte y delgado y de buena masa, sus músculos reaccionan bien: en general su cuerpo también. Entonces el trabajo que se realizó fue para prevenir eso. Y que no tenga problemas ni de cansancio ni de fatiga. Ahora se están viendo los resultados. Ha tenido un buen Spring Training y la idea es que se sostenga en la rotación.

¿Puede abrir partidos y estar en largos trayectos sin caer físicamente?

Él está apto en todos los sentidos, tanto de salud como de su desarrollo del cuerpo. Trabajó de tal manera que puede ser abridor o relevo, ahí será decisión del mánager.

¿Crees que JC Ramírez  recuperará su velocidad?

La realidad es que sí lo hará. Volverá a ser el mismo. Conforme él disminuya su carga tendrá una mayor explosividad en su brazo. Él en invierno registró velocidades entre 94 y 95, una que otra de 96 millas. Eso es un buen parámetro. Ellos hacen un trabajo antes del Spring Training donde se acumula una carga de ejercicio, disminuyendo eso él va a aumentar su velocidad.

¿En qué área trabajaste?

Básicamente fue la readaptación, que su brazo se sintiera al ciento por ciento para que ejecutara todos sus picheos sin miedo.

¿Qué tan difícil es  recuperarse de la Tommy John?

Como toda cirugía si no es llevada por alguien que sabe lo que está haciendo es complicado. En este caso él tuvo una buena atención en Anaheim y posterior él se ha rodeado de la gente adecuada para poder recuperarse al ciento por ciento. El tiempo que estuvimos trabajando desde septiembre del año pasado hasta enero, físicamente disminuyó en cuanto a las libras, mejoró en forma física y obviamente el trabajo generalizado se vio ahí. Eso le ayudará que el brazo esté más sano.

¿Te preocupa lo  mal de sus números?

Al final del día el beisbol moderno es de números, no tanto lo que lances. Él tiene un buen historial y su colación de sus picheos ha sido buena en el Spring Training. No podemos juzgar lo que puede pasar a futuro por una o dos salidas, algún picheo se queda y le conectan bien.

Y en relación con Kevin Gadea…

Con Gadea fue algo excepcional. Empezamos a trabajar con él a principios de enero, él ya tenía un trabajo previo en cuanto al gimnasio y a soltar su brazo. En enero se consiguió el objetivo que era la firma y ahora espera saber dónde lo asignarán si en Doble A o Triple A. El trabajo fue de recuperación y de adaptación porque su brazo estaba sano, además tratamos de limitar ciertos dolores que existían.

¿Cómo está su velocidad?

Ha tenido par de sesiones de bullpen y lo han visto bien y se mantiene en 89 o 90 millas y nos da la esperanza que suba a 92 millas. La carga es diferente y sus músculo reaccionarán distinto a esta descarga de más beisbol que gimnasio.

¿Hay mucho optimismo sobre los tres?

Seamos honesto, cuando eres consciente lo que tienes enfrente y sabes lo que pueden hacer da confianza. Los resultados se darán poco a poco. Paciencia.

Deportes JC Ramírez Jonathan Loáisiga Kevin Gadea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí