14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio de la gasolina varía significativamente entre un país y otro, principalmente por factores de subsidios o impuestos. / Getty Images

Combustibles con fuerte alivio este domingo. Estos son los precios tras el desplome del crudo

Estas estimaciones de precios, basadas en el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE) solo son válidas para Managua

Los combustibles experimentarán este fin de  semana una rebaja de precio. Luego de un desplome del petróleo a nivel internacional esta semana de casi un 24 por ciento, en Nicaragua las petroleras anunciaron que desde las cero horas de este domingo los combustibles se abaratarán hasta 1.68 córdobas por litros.

Las gasolinas súper se abaratará 1.32 córdobas y la regular 1.68 córdobas por litro. En tanto, el diésel experimentará una reducción de 1.44 córdobas por litros.

Lea además: Las gasolinas tendrán fuerte alza este domingo. Estos son los precios estimados

Por galón el alivio será de 4.99 córdobas; la regular 6.35 córdobas y el diesel 5.45 córdobas.

De concretarse las proyecciones de las petroleras, desde este domingo gasolina súper pasará de  32.66 córdobas a 31.34 córdobas por litro. Por galón se comenzará a vender en 118.62  córdobas.

La gasolina regular bajará de 31.21 córdobas a 29.53 córdobas por litro. Por galón se venderá en  111.77 córdobas.

El diesel, el combustible de mayor consumo nacional, pasará de venderse  27.39 córdobas  a 25.95 córdobas por litro. Por galón este carburante se comercializará en 98.22 córdobas.

Estas estimaciones de precios, basadas en el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE) solo son válidas para Managua, porque en el interior del país son mayores los precios al consumidor debido a que se les debe incorporar otros costos, como el de distribución.

Lea también: INE, ¿dónde está el alivio del petróleo y los combustibles?

Hasta ahora, según el INE, de las once semanas que van en este año 2020, debido a las
fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado cinco alzas y seis bajas en la gasolina regular y diésel; cuatro alzas y siete bajas en la gasolina súper.

Petróleo se hunde

Los precios del petróleo reaccionaron con fuertes caídas luego que la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo anunciaran que no aplicarían ninguna reducción a la producción de crudo  para estabilizar el precio, porque Rusia rechazó  la propuesta de recortar la producción en 1.5 millones de barriles diarios hasta el fin de 2020.

El lunes el barril de Brent —de referencia para Europa— y el de West Texas Intermediate (WTI) —de referencia para Nicaragua, Estados Unidos y el resto del hemisferio— se desplomaron 21.27 por ciento y 23.22 por ciento, respectivamente, un nivel no visto desde el 17 de enero de 1991, en plena Guerra del Golfo Pérsico, cuando los precios cayeron un 33 por ciento, según portales que dan seguimiento a la evolución de este producto en las Bolsas internacionales.

El barril de petróleo cerró la semana con una ligera alza. El WTI se ubicó en 31.73 dólares, una recuperación de apenas 0.22 por ciento con respecto a la sesión del jueves pasado.

No obstante, hasta el jueves  de esta semana el barril de petróleo acumulaba una caída de 23.43 por ciento, luego de cerrar la semana pasada en 41.14 dólares.

Según el especialista en mercado de carburo, César Arévalo, las petroleras en Nicaragua acumulan rebajas a favor de los consumidores que aún no han sido trasladados, porque generalmente estas cuando el petróleo se desploma no trasladan ese alivio por completo a los nicaragüenses.

Puede interesarle:Distorsión de precio en carburantes persiste en Nicaragua

“Cuando los precios internacionales bajan las petroleras es donde más se benefician.  Si los precios internacionales bajan los precios de ventas no bajan en la misma proporción. pero si suben los precios internacionales los precios de venta suben casi siempre en la misma proporción”, explica.

Nicaragua importa cada año unos 10 millones de barriles de petróleo y derivados. Una parte de este crudo es procesado en el país.

Economía combustibles domingo Nicaragua Tendencias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí