14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades costarricenses informaron a la población que se abrirá un línea telefónica para hacer consultas. LA PRENSA/Tomada de Twitter

Así te contamos los avances del coronavirus a nivel mundial este viernes

Así te contamos el minuto a minuto sobre los avances del coronavirus a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la propagación del coronavirus como una pandemia. Según la OMS, actualmente hay más de 132,758 casos de coronavirus en 123 países y este ya se cobró 5,077 vidas. Este viernes, España declaró el estado de alarma, Venezuela registró sus primeros dos casos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo con la enfermedad.

Así te contamos el minuto a minuto sobre los avances del coronavirus a nivel mundial.


Tercer caso de coronavirus en Honduras. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó la existencia de un tercer caso de coronavirus en ese país. Así lo informó Hernández en cadena nacional.

Colombia prohíbe entrada a viajeros procedentes de  Asia y Europa. El presidente Iván Duque restringió el ingreso al país  “a personas que no sean colombianos y que hayan estado en Asia o Europa en los últimos 15 días”.

Puerto Rico: En la isla confirmaron los tres primeros casos de coronavirus.

Venezuela en Estado de Emergencia:   Nicolás Maduro decretó estado de alarma en el país y aseguró que estudia la suspensión de actividades laborales por región.

Panamá refuerza medidas sanitarias:  El país canalero prohibió desde este viernes la entrada a los vuelos provenientes de Europa. Asimismo suspendió eventos como ferias, congresos, conciertos, entre otros, en todo el territorio nacional. El Gobierno informa que se han registrado 36 casos de Coronavirus, correspondiente a 33 panameños y tres extranjeros.

Austria prohibirá las conexiones aéreas con Francia, España y Suiza.  El gobierno de Austria prohibirá las conexiones aéreas con Francia, España y Suiza para evitar la propagación del COVID-19. Además, informaron que establecerán controles fronterizos con controles fronterizos con Liechtenstein.

Uruguay decreta emergencia sanitaria por coronavirus. El mandatario Uruguay, Luis Lacalle Pou, decretó este viernes “emergencia sanitaria” en todo el país, como medida preventiva ante la presencia del coronavirus en suelo uruguayo. La medida comprende el cierre parcial de las fronteras y ordena suspender todas las actividades y eventos masivos.

El presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, anunció este viernes la “emergencia sanitaria” en todos el país, luego de que reportara sus primeros casos de coronavirus.

En un mensaje transmitido por televisión, el mandatario uruguayo también decretó el cierre parcial de las fronteras y la suspensión de todos los eventos masivos.

“Estamos en una situación compleja, pero si lo hacemos lo que tenemos que hacer como nación tendremos efectos menores a otros países”, aseguró el mandatario.

Brasileño con coronavirus logra curarse. Un hombre que había llegado a Brasil procedente de Italia y que fue reportado como el primer caso confirmado de coronavirus en América Latina, logró curarse del COVID-19. Así lo informó este viernes el coordinador del Comité de Contingencia de Coronavirus de Brasil, David Uip.

Argentina eleva a 34 el número de casos confirmados de coronavirus. Tres nuevos casos de coronavirus fueron diagnosticados este viernes en Argentina, por lo que se elevaría a 34 el número total de casos confirmados en ese país. Dos de los casos fueron reportados en Buenos Aires y los otros en la provincia de Buenos Aires.

El Salvador prohíbe funciones cinematográficas. El Ministerio de Gobernación de El Salvador suspendió todas las funciones cinematográficas en el país hasta nuevo aviso. la medida se da en el marco de la delcaratoria de alerta roja en el país centroamericano.

Funcionario brasileño que se reunió con Trump da positivo por coronavirus. El diario brasileño Folha de Sao Paulo informa que Fabio Wajngarten, el secretario de Comunicación del presidente Jair Bolsonaro, dio positivo a coronavirus después de una pruebas realizadas el jueves. Wajngarten se reunió el pasado fin de semana con el mandatario estadounidense Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence en la casa del mandatario estadounidense en Mar-a-Lago, en Florida.

Torre Eiffel, Moulin Rouge y el museo Louvre cierran sus puertas.  El cabaret Moulin Rouge, el museo del Louvre y la Torre Eiffel se encuentran entre los principales lugares turísticos que cerraron sus puertas tras el decreto gubernamental de prohibir reuniones de más de 100 personas para frenar la propagación del coronavirus.

Panamá declara emergencia nacional. El presidente panameño, Laurentino Cortizo, declaró este viernes la emergencia nacional en Panamá para facilitar el acceso a recursos para enfrentar la pandemia del COVID-19, que ya ha causado un muerto y contagiado al menos a otras 26 personas en el país.

El estado de emergencia nacional permitirá poner “a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía”, y su activación fue aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

Régimen orteguista convoca a manifestación mientras el resto de países prohíben las concentraciones masivas. Mientras a nivel mundial los países están cancelando los eventos públicos y masivos como una medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el régimen de Daniel Ortega convocó a una marcha para este sábado 14 de marzo en Managua.

La manifestación «Caminamos con la fuerza de la fe y esperanza. Amor en tiempos del covid-19» está programada a realizarse en la Avenida Universitaria a las 4 de la tarde.

Cataluña ordena el confinamiento de toda la población. El presidente regional de Cataluña, Quim Torra, ordenó este viernes el cierre total de la región para frenar la propagación del coronavirus: a partir de la medianoche de este viernes nadie podrá entrar ni salir de la región, de 7,5 millones de habitantes, que ya suma 509 afectados por la pandemia.

“La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos”, afirmó Torra en una comparecencia oficial. El anuncio del gobierno catalán llega mientras el conjunto de España se prepara para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará mañana el Consejo de Ministros.

Lea además: EN VIVO | Donald Trump decreta estado de emergencia en Estados Unidos

Ecuador confirma la primer muerte por coronavirus. La Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica anunció este viernes que una mujer de 71 años que llegó el pasado 14 de febrero al país procedente de España, y que se convirtió en el primer caso de coronavirus en Ecuador, falleció en un hospital del sur de Guayaquil.

Costa Rica confirma 26 casos de coronavirus. El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este viernes que el número de contagiados asciende a 26 y agrega que han descartado 289 casos sospechosos. Informó además que se habilitó una línea telefónica para que los costarricenses realicen consultas sobre el nuevo coronavirus. Esta línea es para “aclarar y explicar los síntomas de Covid-19”, explicó la organización en un comunicado. Instaron a la población a no salir este fin de semana para evitar el contagio.

Estas son las medida que debe tomar para prevenir el coronavirus

Madrid convertirá hoteles en hospitales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó este viernes que,  “vamos a convertir hoteles en hospitales y el Canal de Isabel II garantizará el suministro de agua embotellada. Recomendamos a todos los madrileños no salir de casa”, según informaron medios españoles.

Francia anuncia 800 nuevos casos de coronavirus y 79 muertos. Francia reportó 800 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El saldo de la pandemia es de 79 víctimas hasta la fecha, según informó el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Desde este jueves se han registrado 18 muertes, y 154 pacientes siguen “en estado grave”, según el ministro. En total, el número de contagiados en Francia desde finales de enero es de 3.661, contra 2.876 el jueves.

Argentina registra su segunda muerte. Un hombre, de 61 años, que tenía enfermedades preexistentes es la segunda víctima mortal por coronavirus en Argentina, donde ya hay más de una treintena de afectados por la enfermedad. La víctima es el ingeniero César Cotichelli, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, quien había vuelto hace unos días de un viaje por Europa y al momento de su muerte se encontraba internado en grave estado en un sanatorio privado de la provincia norteña de Chaco.

Donald Trump decreta estado de emergencia en Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este viernes estado de emergencia por el incremento de casos de coronavirus.

Guatemala reporta el primer caso de coronavirus. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció este viernes el primer caso de coronavirus COVID-19 en el país. Se trata de un guatemalteco que llegó desde el norte de Italia y fue trasladado a un hospital habilitado para atender la emergencia.

Uruguay confirma los primeros 4 casos de coronavirus. El Ministerio de Salud de Uruguay confirmó este viernes los primeros 4 casos de coronavirus Covid-19. Todos procedentes de Milán, habiendo ingresado al país entre el 3 y 6 de marzo. Los pacientes se encuentran estables y en domicilio. Este Ministerio está haciendo el control de trazabilidad de su entorno.

Estos son los síntomas del coronavirus 

Ucrania confirma primera muerte y cierra fronteras a extranjeros. Ucrania confirmó este viernes su primer muerto por coronavirus, una mujer de 71 años, y adelantó que cerrará la frontera para los extranjeros dentro de dos días, durante dos semanas inicialmente. Según informó el Ministerio ucraniano de Sanidad en un comunicado, la víctima es una mujer oriunda de la región de Zhitomir, que fue ingresada el jueves y hoy murió en el hospital.  La mujer regresó de un viaje a Polonia el 1 de marzo, estuvo unos días con sus familiares en la ciudad occidental de Lvov y después regresó a Zhitomir.

¿Cómo se prepara el deporte nicaragüense ante la posible llegada del coronavirus? Panamá suspendió las jornadas de futbol y beisbol al contabilizar varios casos positivos de coronavirus. Costa Rica tiene los mayores registros (23) y jugará a puerta cerrada la Primera División. Honduras está en aumento y la Liga de Futbol se mantiene activa sin aficionados en los estadios. El Salvador está en cuarentena para evitar contagios y la Liga de futbol y baloncesto se desarrollan con algunas medidas.

Puede interesarte: Selección de Futbol de Nicaragua suspende el amistoso ante Cuba por el coronavirus

Nicaragua aún no reporta ningún caso de coronavirus, pero al estar rodeada de país que ya cuentan con muchos el riesgo es alto. El beisbol, el futbol y el baloncesto se juegan cada fin de semana y hasta el momento mantendrán su calendario regular. ¿Qué medidas se están tomando las autoridades de estos deportes para evitar posibles contagios?

Mueren 250 personas en 24 horas por coronavirus en Italia. Italia registró este viernes 250 muertes por el nuevo coronavirus, el mayor número de muertos en un solo día, según datos oficiales. El total de víctimas mortales en este país asciende a 1,266 y 17,660 infecciones, 2,547 más en las últimas 24 horas.

Además, el gobierno ordenó el cierre de la Torre Eiffel, hasta nuevo aviso.

Alcalde de Miami da positivo con coronavirus. El alcalde de Miami, Francis Suarez, confirmó este viernes que tiene coronavirus. El fin de semana había asistido a un evento en el que estaba presente el funcionario brasileño que tenía COVID-19, por el que se sospechaba que el presidente Jair Bolsonaro también podía estar infectado, aunque las pruebas dieron negativas.

Confirman cuatro nuevos casos de coronavirus en Colombia. El Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, confirmó este viernes cuatro nuevos casos de coronavirus en su país. Se trata de dos mujeres adultas, que viven en la ciudad de Neiva; una de ellas, llegó al país el 5 de marzo proveniente de Italia. La otra fue identificada como su hermana.

​Los otros dos casos se presentaron en Bogotá, dos mujeres provenientes de España.

Boris Johnson pospone las elecciones locales del 7 de mayo. El primer ministro británico, Boris Johnson, decidió este viernes posponer un año las elecciones locales previstas para el próximo 7 de mayo en Inglaterra, incluido a la alcaldía de Londres, debido a la crisis del coronavirus.

La decisión del líder conservador llega después de que la Comisión Electoral británica -organismo regulador de los procesos electorales- alertara este jueves de que los comicios deberían retrasarse al menos hasta el próximo otoño a fin de “mitigar” el impacto del COVID-19.

Colegio Teresiano suspende kermes por prevención ante el coronavirus. Las autoridades del colegio Teresiano informaron este viernes que por motivos de prevención suspendieron una kermes que tenían programada para este domingo 15 de marzo.

Selección de Futbol de Nicaragua suspende el amistoso ante Cuba por el coronavirus. Cuba registró el pasado miércoles el primer caso del coronavirus. Hasta el momento se contabilizan cuatro que tienen a las autoridades sanitarias en alerta para evitar mayores contagios. Las entidades deportivas cubanas no han informado la suspensión de sus actividades, sin embargo el ingreso al país es muy complicado. José María Bermúdez, secretario general de la Fenifut, dio a conocer este viernes que están ultimando los detalles con la federación cubana de futbol para suspender el amistoso programado el 25 de marzo en La Habana. «El anuncio oficial lo haremos en las próximas horas, pero es un hecho que no vamos a jugar», señaló.

Luisiana pospone las primarias demócratas. Este es el primer estado de Estados Unidos en tomar esta decisión debido a la propagación del coronavirus. Las primarias se realizarían el 4 de abril. La nueva fecha es el 20 de junio.

Presidente de El Salvador ordena decretar alerta roja en todo el país ante la amenaza del coronavirus. Nayib Bukele ordenó este viernes que se decrete alerta roja en todo el país ante llegada del coronavirus. Bukele dijo a través de su Twitter que, “los 142 puntos ciegos identificados por el Comando Sumpul serán custodiados por 2,000 soldados, quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos. La advertencia está dada. Luego, los que intenten violar la ley estarán subiendo videos denunciando que los han arrestado”.

Europa se convierte en el epicentro de la pandemia.  El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu, dijo este viernes que, “Europa se ha convertido en el epicentro de la  pandemia, con más casos reportados y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China”.

Lea además: Venezuela registra los dos primeros casos de coronavirus

Según la OMS, más de 132,000 casos de coronavirus han sido reportados, desde 123 países y territorios. Además, el covid-19 ha causado la muerte de 5,000 personas.

Venezuela registra los dos primeros casos. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este viernes dos casos de coronavirus covid-19 en ese país. El jueves, Nicolás Maduro suspendió los viajes desde Europa y prohibió concentraciones masivas.

España entra en estado de alarma. El Gobierno español declaró este viernes el estado de alarma durante 15 días para contener la expansión del coronavirus. La medida será oficialmente anuncuada por el Consejo de Ministros este sábado, reportó el periódico El País. “El estado de alarma permite limitar temporalmente la circulación de personas pero no los derechos fundamentales de los ciudadanos”, explica el medio.

Jair Bolsonaro desmiente que tenga coronavirus. El presidente brasileño Jair Bolsonaro aclaró en sus redes sociales que la prueba que se hizo para saber si tenía covid-19 salió negativa. Medios locales habían asegurado, citando a Fox News, que la prueba dio positivo. La cadena estadounidense habló con el hijo de Bolsonaro.

Este jueves 12 de marzo, Fábio Wajngarten, jefe de comunicaciones de Bolsonaro, quien estuvo reunido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago, en Florida, dio positivo con coronavirus.

Papa Francisco dice que medidas draconianas contra el virus no son siempre buenas. El papa Francisco aseguró este viernes que “las medidas draconianas” contra el nuevo coronavirus “no son siempre buenas”, e instó a obispos y sacerdotes a no dejar a los fieles “solos” ante la pandemia, contra la cual varios países han decretado severas restricciones.

“Las medidas draconianas no son siempre buenas”, agregó el pontífice, en crítica indirecta a las restricciones impuestas en ciertos países, en especial Italia, que prohíben desplazamientos y, por tanto, visitas de religiosos a los fieles, y les impiden también celebrar en público misas y entierros.

Más de 500 muertos en Irán, que denuncia “terrorismo médico” de EE. UU. 

Aíslan crucero con 609 pasajeros en Brasil por una sospecha de coronavirus. Las autoridades sanitarias de la ciudad brasileña de Recife aislaron este viernes un crucero de bandera bahameña con 609 personas a bordo, luego de que uno de sus pasajeros presentara síntomas de coronavirus y fuera considerado como un caso sospechoso, informaron fuentes oficiales.

El hombre de 78 años y nacionalidad canadiense, como la mayoría de los pasajeros, llegó a desembarcar en la tarde del jueves en el puerto de Recife pero sintió molestias de salud y solicitó atención médica. Como los médicos concluyeron que tenía los síntomas del coronavirus optaron por aislarlo en un hospital y reportaron el caso a las autoridades.

Portugal declara estado de alerta. El Gobierno de Portugal declaró este viernes el estado de alerta en el país para actuar frente a la crisis del coronavirus. Con 78 casos registrados, ningún fallecido y un recuperado, el Gobierno de António Costa ha dado un paso adelante para asegurar con esta medida que “medios de protección civil y fuerzas de seguridad” estén listas para actuar con “prontitud”, dijo en rueda de prensa la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva.

Aumentan los casos de coronavirus en Madrid. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este viernes que la cifra de infectados por coronavirus en esta región española es “muy preocupante”, ya que asciende a casi 2,000 casos y que ya se han registrado 40 fallecidos.

Ministro del Interior de Australia con coronavirus. El ministro de Interior de Australia, Peter Dutton, confirmó este viernes que está infectado con coronavirus, lo que le convierte en el primer miembro del gobierno australiano en contraer la enfermedad. El político australiano, que participó el pasado martes en la reunión del Gabinete de Gobierno, señaló que se encuentra “bien”, pero según establece el protocolo fue ingresado en un hospital. Australia ha confirmado hasta la fecha 156 pacientes con coronavirus, que ya ha causado tres muertes en el país.

China cree que EE. UU. introdujo virus. Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino insinuó en Twitter que el nuevo coronavirus, que apareció en China, podría haber sido introducido por el ejército estadounidense. Zhao Lijian mencionó esta hipótesis el jueves por la noche, retomando así las teorías del complot que circulan por internet. Al comienzo de la crisis, el director del centro chino para el control y la prevención de enfermedades declaró que el coronavirus apareció en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro).


Así te contamos el avance del coronavirus en el mundo este jueves


 Tom Hanks, aislado por coronavirus, llama a seguir las recomendaciones. El actor Tom Hanks y su esposa, se encuentran en aislamiento en un hospital australiano tras haber dado positivos al nuevo coronavirus, hicieron un llamado este viernes a seguir las recomendaciones de los especialistas. El matrimonio afirmó vivir este período “día a día” y agradeció a “todos aquellos que, aquí en Australia, nos cuidan muy bien”.

Primera dama de Canadá da positivo a coronavirus. Sophie Gregoire Trudeau, esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio positivo este jueves a una una prueba de coronavirus, informó en un comunicado el gobierno canadiense. “Sophie Gregoire Trudeau fue examinada hoy para COVID-19. La prueba dio positivo”, informó la nota emitida por el despacho del primer ministro.

Gráfico | Este es un mapa que muestra los países o regiones donde hay casos confirmados de coronavirus.

Con información de la VOA, Deutsche Welle, OMS, autoridades sanitarias

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí