14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social de Colombia, habla sobre la salida de la cuarentena, por parte de colombianos provenientes de China.

Confirman cuatro nuevos casos de COVID-19 en Colombia, ya son 13 en total

Se trata de dos mujeres adultas, que viven en la ciudad de Neiva; una de ellas, llegó al país el 5 de marzo proveniente de Italia. La otra fue identificada como su hermana. ​Los otros dos casos se presentaron en Bogotá, dos mujeres provenientes de España.

El Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, confirmó el viernes cuatro nuevos casos del COVID-19 en su país.

Se trata de dos mujeres adultas, que viven en la ciudad de Neiva; una de ellas, llegó al país el 5 de marzo proveniente de Italia. La otra fue identificada como su hermana.

​Los otros dos casos se presentaron en Bogotá, dos mujeres provenientes de España.

Lea además: EN VIVO | El Salvador decreta alerta roja en todo el país ante coronavirus

El jueves, el presidente Iván Duque declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio, donde hasta ahora hay 13 casos confirmados del COVID-19.

Según el Ministerio, los cuatro casos fueron confirmados después de que el presidente hiciera esta declaración y restringiera la realización de eventos masivos con más de 500 personas.

Colombianos salen de cuarentena
Después de permanecer 14 días en aislamiento preventivo por el COVID-19, colombianos provenientes de China salieron el jueves de la Villa Deportiva en la que se encontraban, tras dar negativo en el más reciente examen.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud y Protección Salud de Colombia. “La tercera prueba que tomamos ayer ha salido negativa y ya estamos seguros que se encuentran libres de cualquier circulación de COVID-19”, dijo el ministro.

En total, son 35 personas que incluyen 11 colombianos provenientes de la ciudad china de Wuhan, cuatro extranjeros (familiares de los repatriados), más el personal de la Fuerza Aérea, Cruz Roja, Instituto Nacional de Salud y Cancillería que acompañó la misión.

Lea también: España decretará el estado de alarma con más de 4,200 contagios de coronavirus

“Hoy termina para ellos una larga travesía y una paciente espera. El tesón que mostraron durante las 30 horas de vuelo por tres continentes y durante 14 días de aislamiento es admirable. Tenerlos aquí, sanos y dispuestos a reiniciar su vida cotidiana nos demuestra la efectividad de los protocolos que seguimos”, agregó el ministro.

El grupo llegó el jueves 27 de marzo, día que inició al aislamiento preventivo en la Villa Olímpica de la ciudad de Bogotá.

Según el Ministerio, durante la cuarentena, se practicaron tres exámenes para descartar la presencia del COVID-19.

Una de las personas aisladas tuvo que ser atendida de urgencia por un caso que, según la cartera, no estaba relacionada con el virus.

Higiene en transporte público

El jueves, el servicio de transporte público de Bogotá Transmilenio reforzó su esquema de limpieza y desinfección en buses, portales y estaciones, para prevenir el contagio del virus.

Según informó la empresa de transporte, a través de un comunicado, “se continúa usando el hipoclorito de sodio en concentraciones más elevadas, iguales a las que usan en los centros de salud. Para estas labores, la entidad cuenta con equipos de limpieza especializados de entre 30 y 90 personas, según el tamaño de la estación a intervenir”.

A partir del viernes, se realizarán lavados intensivos en horas valle o de menos concurrencia. Así mismo se habilitaron 134 lavamanos que se encuentran dentro del sistema de algunos baños de las estacione e incluso lavamanos portátiles para el uso de los usuarios.

El miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta amarilla en la ciudad.

Internacionales Colombia coronavirus covid-19 libre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí