14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
recesión económica, Nicaragua, economía

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de marzo)

Funides: el coronavirus profundizará la recesión en Nicaragua, ¿por qué las petroleras en Nicaragua deben aplicar la próxima semana un bajón en los combustibles?, autoridades de la Universidad Agraria endurecen medidas de ingreso para evitar protestas

Los nicaragüenses mantienen este viernes 687 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Funides: el coronavirus profundizará la recesión en Nicaragua. Estos son los tres escenarios de mayor contracción

Aunque el virus del coronavirus no tocara a Nicaragua, la economía local sufrirá los efectos internacionales de la pandemia, lo que ocasionará que la recesión se profundice, advirtió este jueves la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que alertó de que  los efectos indirectos ya se estarían sintiendo en las exportaciones, con un bajón de precios en los mercados internacionales. Sin contemplar aún los efectos que tendría el virus si aparece en Nicaragua, Funides plantea tres escenarios de mayor contracción al -1.1 por ciento que estimó a inicios de este año.

Estos son los países que representan (por ahora) una amenaza potencial de contagio de coronavirus para Nicaragua

Si  bien el coronavirus podría llegar a Nicaragua a través de viajeros que provengan de cualquier parte del mundo, lo cierto es que el mayor riesgo de contagio está en Centroamérica y América del Norte, porque son las regiones desde donde vienen más turistas. En esas zonas la pandemia ya está azotando, por lo que es urgente elevar los niveles de controles para prevenir la enfermedad, altamente contagiosa.El primer foco de vigilancia y control debe estar puesto sobre los viajeros que provengan de Centroamérica, que representan el 70 por ciento de los turistas que cada año llegan a Nicaragua. En esta región se debe poner énfasis a Honduras y Costa Rica, que además de ser los mayores emisores de viajeros para Nicaragua en el istmo, ambos ya registran casos positivos de coronavirus.

813 muertos, 32 mil afectados y seis meses bajo la emergencia del virus. Los cálculos que hizo el régimen sobre el alcance que tendría el coronavirus en el país

En un periodo de seis meses el coronavirus podría cobrar la vida de 813 nicaragüenses y registrar 32,500 afectados, de los cuales el 75% serían casos leves (24,375) y el 25% graves (8,125), son los «cálculos» que realizó el régimen de Daniel Ortega sobre el alcance que tendría esta enfermedad en el país. El Ministerio de Salud (Minsa) en su protocolo de «Preparación y respuesta» -en poder de LA PRENSA-, que fue presentado ante los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso las medidas, planes, cálculos y recursos con los que cuenta la institución para combatir el Coronavirus.

¿Por qué las petroleras en Nicaragua deben aplicar la próxima semana un bajón en los combustibles?

Luego de una repentina “guerra” de producción que Arabia Saudita declaró contra Rusia, que se negó la semana pasada a apoyar un plan de la OPEP para recortar el bombeo diario para estabilizar el precio, el crudo transita por una de las semanas más “negras” de los últimos años. El lunes el barril de Brent —de referencia para Europa— y el de West Texas Intermediate (WTI) —de referencia para Nicaragua, Estados Unidos y el resto del hemisferio— se desplomaron 21.27 por ciento y 23.22 por ciento, respectivamente, un nivel no visto desde el 17 de enero de 1991, en plena Guerra del Golfo Pérsico, cuando los precios cayeron un 33 por ciento, según portales que dan seguimiento a la evolución de este producto en las Bolsas internacionales.

Autoridades de la Universidad Agraria endurecen medidas de ingreso para evitar protestas contra la dictadura

Después que aparecieron pegados unos afiches con la imagen de Daniel Ortega con la leyenda: Ladrón”, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Agraria (UNA) aprobó el 9 de marzo unas nuevas medidas de seguridad para restringir y regular el ingreso a dicha alma máter. Además, prohíben el uso de las instalaciones de la universidad y de sus medios (físicos y digitales) para realizar “actividades de proselitismo que no corresponda con la misión y visión académica de la universidad”, de hacerlo será calificado como falta muy grave.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí