14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dictadura de Daniel Ortega

Rosario Murillo y Daniel Ortega, dictadores de Nicaragua. LA PRENSA/TOMADO DEL 19 DIGITAL

APEN insta al régimen orteguista a “informar con transparencia” ante la posible llegada del coronavirus en el país

APEN insistió en que el régimen debe desarrollar campañas de salubridad y sensibilización pública y trabajar con eficiencia una vez que se identifiquen los primeros casos de coronavirus, para evitar su propagación.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) exhortó al régimen de Daniel Ortega y a los nicaragüenses a minimizar el impacto negativo sobre la “inminente” llegada del coronavirus al país, y manifestó que se necesita de una campaña educativa de prevención para evitar la desinformación.

Hasta el momento, Nicaragua no reporta casos confirmados de coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero APEN insistió en que el régimen debe informar con “transparencia” sobre los riesgos y precaución de la enfermedad,  desarrollar campañas de salubridad y sensibilización pública y trabajar con eficiencia una vez que se identifiquen los primeros casos de coronavirus, para evitar su propagación.

APEN señaló que el impacto del covid-19 en el país afectaría más la situación económica y se sumaría a las medidas drásticas que ya existen para el sector, como la Ley Fitosanitaria o la reforma fiscal, lo que perjudicaría la competitividad.

Lea además: Sector lácteo de Nicaragua en incertidumbre por cuarentena en El Salvador, su principal destino de exportación

Este panorama llevaría a agudizar la recesión económica y afectaría los dos sectores que hasta por el momento se han mantenido estable: exportaciones y remesas, lo que aumentaría el desempleo y la pobreza.

“Nacionalmente, el efecto de las medidas recientemente aprobadas en lugar de incentivar la producción agropecuaria, más bien tiene un cariz recaudatorio y contra el desarrollo, afectando aún más la competitividad y la debilitada situación económica por lo que estas deben ser analizadas, rectificarlas o suspenderlas”, expone el comunicado.

El sector lácteo ya mostró su preocupación ante la cuarentena que decretó el gobierno de El Salvador-principal mercado de estos productos- porque podría afectar las exportaciones de lácteos y sus derivados.

APEN se une al llamado que han hecho especialistas en salud de trabajar en un plan contundente de prevención, donde incluya orientar a la población sobre el tema, y no mantener oculto la información sobre la inminente llegada del virus al país.

Puede interesarle: Cosep pide alivio fiscal para productos que se utilizan para la prevención del coronavirus

“Es necesario que los nicaragüenses logremos un entendimiento para superar la crisis política, económica y social, contribuyendo a despolarizar el ambiente, creando las bases para que todas las fuerzas vivas de la nación y la cooperación internacional, se unan para combatir la pandemia y prepararse para reactivar la convivencia pacífica y democrática de nuestra Nicaragua”, señala APEN en el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí