14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un total de 56 centroamericanos se infectaron de coronavirus en las últimas 76 horas. Ya son 129 enfermos en el istmo

El ritmo de aumento del casos en los últimos tres días indicaría que cada hora una persona se está contagiando del coronavirus en Centroamérica, siendo Panamá y Costa Rica, las economías más golpeadas, según última actualización del SICA este lunes.

En las últimas 76 horas, un total de 56 centroamericanos se infectaron con el coronavirus, lo que representa un incremento de casi un 77 por ciento de casos con respecto a las 73 personas que se habían registrado hasta las 9:30 de la mañana del pasado viernes, según una actualización divulgada este lunes por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El ritmo de aumento del casos en los últimos tres días indicaría que cada hora una persona se está contagiando del coronavirus en Centroamérica, siendo Panamá y Costa Rica, las economías más golpeadas por la pandemia que en el mundo ya cobró la vida de más de seis mil personas.

En la región, según el reporte, Belice, Nicaragua y El Salvador seguían sin reportar  casos positivos. Este último ha tomado duras medidas para reducir la posibilidad de que aparezca el virus.

Panamá, que ya registra un fallecido, hasta la 1 de la tarde de este  lunes  tenía 55 casos, superior a los 36 casos confirmados el viernes a las 9:30 de la mañana, seguido de Costa Rica con 41 casos, más que los 23 del viernes pasado.

República Dominicana reportó al SICA 21 casos hasta el  mediodía de este lunes, por encima de los 11 a finales de la semana pasada.

Guatemala, que hasta el viernes tenía un caso positivo, al mediodía de este lunes registraba seis casos, incluido un fallecido.

Lea además: EN VIVO | El Salvador prohíbe concentraciones masivas y suspende las clases por 30 días

En el caso de Honduras, estaba atendiendo a seis personas contagiadas (cuatro más que el periodo de referencia).

A nivel mundial, este lunes se reportaron 7,040 fallecidos por el coronavirus, muy por encima de las registradas  hasta este sábado pasado cuando habían 5,764 muertos. El alza  mundial se debió, principalmente, a los nuevos casos detectados en Italia, segundo país más afectado después de China.

En total en el mundo habían este lunes 177,333 infectados, superior a los  151,767 contagiados hasta el sábado pasado. Del total de infectados, 78,056 han superado  la enfermedad.  Solo en un día en Italia murieron 175 personas en las últimas 24 horas del sábado.

Reuniones de urgencia en el istmo

En Centroamérica, el SICA está coordinando una serie de acciones para crear un cerco sanitario común de contención de expansión del virus. Este sábado el Consejo de Ministros de Salud Centroamericano (Comisca) y República Dominicana sesionó para elaborar el plan de contingencia que debe estar listo la próxima semana para su aprobación.

Según el reporte de la Secretaría del SICA, en el marco de este plan que se está trabajando entre todos los gobiernos hay intercambio de información.

Lea además: Ni velatorios ni funerales. El estricto protocolo que diseñó la dictadura para los que mueran de coronavirus en Nicaragua

También se prevé reunión del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor, que buscará medidas para evitar el desabastecimiento, acaparamiento y especulación de precios, de mercancías de consumo básico, medicamentos, dispositivos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la prevención, contención y tratamiento del virus.

Igualmente, según el reporte del SICA, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Finanzas y Hacienda de Centroamérica, Panamá y República Dominicana hizo la solicitud de recursos no reembolsables a la banca multilateral, entre ellos al Banco Centroamericano de Integración Económica.

Se prevé para el próximo miércoles una reunión de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración para coordinar las medidas y acciones para establecer el cordón sanitario regional.

Lea además: Funides: el coronavirus profundizará la recesión en Nicaragua. Estos son los tres escenarios de mayor contracción

Este artículo fue actualizado el 16 de marzo a las 3:24 horas con nuevo reporte del SICA.

Nacionales Centroamérica coronavirus infectados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí