14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dolilfa Rebeca Mora Ubago fue expulsada de la Upoli por queja de Unen

Upoli suspende a la estudiante Dolly Mora, miembro de la Alianza Cívica, tras una queja de UNEN

Upoli suspende a estudiante Dolly Mora, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, tras una queja de UNEN

La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) suspendió la matrícula de Dolilfa Rebeca Mora Ubago, opositora miembro de la Alianza Cívica conocida como Dolly, luego que los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en esa universidad, pidieron su expulsión.

Mora estudiaba la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Escuela de Derecho de la Upoli. En la carta firmada por el rector de la Upoli, Norberto Herrera, exponen que la suspensión se aplica a partir de este lunes 16 de marzo, pero no detalla por cuánto tiempo será y las motivos de la decisión.}

UNEN es una organización estudiantil que funge como el brazo represor de la dictadura orteguista en las universidades del país.

Lea Además: «Me arrebataron mi vida». La forma con la que el régimen orteguista destruyó el sueño de los universitarios que se unieron a las protestas de 2018

Mora brindó una conferencia de prensa en la que  fue acompañada por la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Nuñez de Escorcia, quienes hicieron un llamado a las autoridades de Upoli que resistan la presión de UNEN y no se conviertan en cómplices de una “clara violación de los derechos humanos” en contra de Mora.

La estudiante y dirigente comentó durante la conferencia de prensa que durante el primer encuentro con el rector Herrera y otras autoridades de la Upoli, luego de la protesta de UNEN en su contra, se le pidió que retirará su matrícula porque ” su vida y su integridad física corría peligro dentro de la universidad”.

Mora mostró audios de una conversación que tuvo telefónica que tuvo con el rector Herrera, en el cual éste reconoce que dirigentes de UNEN le pidieron de forma violenta su expulsión de la universidad, acusándola de “promover la desestabilización y hacer proselitismo político” en la universidad.

“Ustedes pudieron escuchar que UNEN y los sindicatos tienen secuestradas a las autoridades universitarias y a la comunidad estudiantil. Ustedes mismos lo pudieron escuchar en los mismos audios, en esa universidad hay mucho miedo, incluso ustedes pudieron escuchar que el mismo rector admite que no pueden denunciarlos porque habrían consecuencias. Hay presencia de gente que no son de la universidad, gente de la Juventud Sandinista, militantes del gobierno, con una actitud muy violenta”, relató Mora.

Errores en la carta

En la carta del rector Herrera se destacan errores de redacción que han llamado la atención, en las que resalta los valores de la UPOLI durante su existencia, que cita:  “Paradigma de paz y reconciliación que hemos mantenido en más sin cuenta años (sic) de existencia”. Otra de las citas de la carta cita: “El Evangelio de Marcos 9:50 no se exhorta“(sic).

El jueves 12 de marzo LA PRENSA consultó al rector sobre esta situación, a lo que él respondió que habían recibido una queja por parte de UNEN contra Dolly por estar en las aulas de clases “tratando de desestabilizar las actividades normales de la universidad y que debe ser expulsada”. Como es una grave acusación, pidió a los integrantes de Unen que formularan su reclamo por escrito, lo que harían ese mismo día, explicó.

LARENSA/CORTESÍA

Ese día hubo algunos morterazos en horas tempranas, por lo que, como medida de precaución suspendieron las clases en el turno matutino, pero como todo estuvo en calma, la disposición no afectó a los turnos vespertino y nocturno, explicó el rector de la Upoli.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí