14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Iglesia católica realizó ayer Jornada por la Paz durante la procesión del 1 de enero dedicada a Cristo Rey Coronavirus

Las celebraciones religiosas de Semana Santa se mantendrán, pese a la amenaza del coronavirus. LAPRENSA/ Archivo.

Iglesia católica de Nicaragua mantiene las actividades religiosas de Semana Santa, pero con ciertas restricciones

La principal recomendación es que aquellas personas que son vulnerables a ser afectadas por el nuevo coronavirus se abstengan de participar en las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa.  

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes, anunció que las actividades religiosas de Semana Santa se mantendrán, pese a la amenaza del nuevo coronavirus.

Sin embargo, el cardenal Brenes informó que debido a la crisis por la pandemia se establecerán recomendaciones y restricciones durante las eucaristías y celebraciones.

La principal recomendación es que aquellas personas que son vulnerables a ser afectadas por el nuevo coronavirus se abstengan de participar en las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa.

Otra de las restricciones es la referida a que al momento de comulgar, la hostia ya no será puesta en la boca, sino en la mano, y que el feligrés la deberá tomar frente a un ministro de la Iglesia.

Lea También: Walmart Nicaragua amplía racionamiento  en ventas de productos, incluyendo el papel higiénico

Otra de las restricciones más importantes es que cuando en la liturgia se haga el llamado para que los feligreses se den el saludo de la paz, este no sea de manos, como se acostumbra a hacer.

También se recomienda seguir las recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias, referidas a mantener la limpieza e higiene personal, así como de los sitios en donde se van a celebrar las liturgias y actos religiosos.

Además, las autoridades de la Iglesia católica recomiendan mantener distancias de un metro entre los asistentes y si sienten algún síntoma por enfermedad mejor no participen de los actos.

Brenes también recomendó hacer uso de los medios de comunicación para que aquellos que no puedan participar físicamente de los actos religiosos puedan realizar sus actos de fe desde su casa.

El fin de semana la Santa Sede informó que todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se celebrarán sin fieles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano para evitar la propagación del coronavirus.

Diócesis evaluarán actividades masivas en cada territorio

El cardenal Leopoldo José Brenes explicó a LA PRENSA que las orientaciones de la CEN son a nivel nacional, pero a nivel de cada Diócesis, los obispos tendrán que valorar si hacen eventos masivos.

Lea Además: ¿Por qué los barrios de Managua son propensos a contagiarse del coronavirus?

Por eso es que en el punto cinco del comunicado, la CEN manifiesta que “durante permanezca la amenaza de la pandemia no se realicen concentraciones masivas y multitudinarias de fieles tanto a nivel nacional como diocesano”.

“Cada obispo, con su consejo de pastoral, evaluará aquellas (actividades) que se vayan a realizar”, dijo el cardenal vía telefónica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí