14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Movimiento Campesino reunidos en Mulukukú, municipio de Caribe Norte de Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Continúan secuestros y amenazas de la Policía Orteguista contra miembros del Movimiento Campesino en Nicaragua

El Movimiento Campesino realiza reuniones en diferentes departamentos del país para escuchar las necesidades de sus miembros ante la crisis sociopolítica

El asedio de la Policía Orteguista contra miembros del Movimiento Campesino anticanal, opositor a la dictadura de Daniel Ortega, continuó este fin de semana en Río San Juan donde secuestraron por 24 horas al campesino Mauricio Sequeira Ramírez, quien fue liberado ayer domingo con muchos golpes en el cuerpo, dos costillas y una mano fracturada, informó Medardo Mairena, coordinador del Movimiento.

Este domingo 16 de marzo el mismo Mairena fue amenazado en Mulukukú , municipio del Caribe Norte de Nicaragua, por uno de los oficiales a cargo de la delegación policial orteguista. “Me dijo- vos sabes cómo estas con la ley. Tengo fotos y videos de las reuniones que andas haciendo, si pasa algo aquí, va sobre tu responsabilidad- refirió Mairena sobre la amenaza del policía.

Previo a la amenaza, la policía detuvo a Mairena  y sus acompañantes en tres retenes donde les revisaron los vehículos, hasta el motor.

Derechos constitucionales aplastados

Para el Movimiento Anticanal este asedio y amenazas contra sus miembros es con el propósito de amedrentar y que no ejerzan su derecho constitucional a reunirse y opinar. Además, esa última amenaza considera Mairena puede prestarse a malas intenciones del régimen y perjudicar a los campesinos.

“Con eso de hacernos responsables de lo que suceda, ellos mismos, con sus turbas pueden causar algún daño y luego decir que somos nosotros”, dijo el líder campesino y excarcelado político.

El Movimiento Campesino anticanal realiza reuniones en diferentes departamentos del país para escuchar las necesidades de sus miembros. Mairena insistió que es un derecho constitucional, pero que la Policía no los deja tranquilo. También recordó que el 2 de marzo, la Policía retuvo de sus miembros cuando estaban reunidos en Nueva Guinea, y a la fecha no les han entregado.

“El Movimiento Campesino exige el regreso de sus medios de transporte. Las motos estaban aparcadas afuera de donde estábamos reunidos y dos policías se las llevaron y dijeron que las fueran a retirar a la estación policial, pero vamos y no dan razón”, dijo Mairena.

“Secuestrado mientras aguaba el ganado”

El campesino Mauricio Sequeira Ramírez, cuando fue herido en el 2014 durante una protesta contra la construcción canalera. LA PRENSA/CORTESÍA

Respecto al campesino secuestrado el sábado 14 de marzo, Mauricio Sequeira Ramírez, el líder campesino relató que este estaba “aguando al ganado”, cuando dos patrullas llegaron a la finca ubicada en la comunidad Quebrada Seca del municipio San Miguelito en Río San Juan, y la víctima al ver que los que se bajaban andaban encapuchados intentó correrse y fue ahí que le dieron una gran paliza, hasta causarle fracturas en las costillas y una de las manos.

“Ya sabemos como actúa la policía de este país. El hombre al verlos encapuchados, lo único que le da a uno es desconfianza e intentó correr, pero lo rodearon y golpearon. Estuvo 24 horas retenido y no le permitieron ni agua”, dijo Mairena.

Según los campesinos de la zona, la Policía tienen días de estar sitiando la comunidad El Dorado y Quebrada Seca, en Río San Juan.

Sequeira Ramírez, ya había sido secuestrado y golpeado el 24 de diciembre de 2014 en El Tule, Río San Juan, durante una de las protestas  por la construcción del canal interoceánico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí