14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sede central del BCIE está en Honduras. LA PRENSA/ CORTESÍA

Cinco cosas en las que Ortega debe gastar el millón de dólares que donó el BCIE a Nicaragua para hacer frente al coronavirus

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana son los países que recibieron cada uno un millón de dólares para atender la emergencia sanitaria

El Gobierno de Daniel Ortega acaba de recibir un donativo de un millón de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Dicha cooperación no reembolsable forma parte de un fondo de ocho millones de dólares que el organismo multilateral repartió entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana y es considerada una de  las donaciones más grandes de la entidad desde su creación hace 60 años.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana son los países que recibieron cada uno un millón de dólares para atender  la emergencia sanitaria internacional, que hasta este martes había matado 7,457 a nivel mundial. Se reportan 187,563 contagiados, de los cuales 79,809 están curados.

Lea además: Se teme que a finales de mayo la mayoría de aerolíneas del mundo estén en bancarrota por el coronavirus

Centroamérica también está lidiando con el virus. Según un reporte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), hasta las nueve de  la noche de ayer, en el istmo 145 estaban contagiados, de los cuales 69 son de Panamá.  En Costa Rica habían 41 y República Dominicana 21. Honduras ocho y Guatemala seis personas.

Nicaragua, Belice y El Salvador continuaban sin registrar casos.

El presidente ejecutivo del BCIE,  Dante Mossi, mencionó que “durante sus 60 años el BCIE siempre ha estado presente para atender las emergencias y dificultades que los países de la región afrontan. Debido a la situación internacional que vivimos y con el objetivo de atender las más importantes necesidades de sus países miembros, el Banco ha considerado otorgar la ayuda financiera para detectar, aislar y tratar casos, y para prevenir la transmisión de la infección”.

Lea además: Coronavirus: 5 medidas económicas sin precedentes que han tomado algunos países para ayudar a las personas a enfrentar la pandemia

De ahí se estableció la directriz en qué podrán gastar los gobiernos que recibieron el fondo donado:

1.  Compra de medicamentos e insumos de orden médico para atender cualquier emergencia de salud que se presente en el país.

2. Compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas.

3. Financiamiento de campañas y acciones relacionadas con la atención de la emergencia y la población afectada.

4. Financiamiento para atender los planes de preparación y respuesta a la enfermedad; financiamiento para el fortalecimiento de la vigilancia, la preparación de los servicios de salud, la prevención de la propagación, y el mantenimiento de los servicios esenciales.

5. Otros que se requieran para la atención de la emergencia y la población afectada, con la debida justificación.

El máximo dirigente del BCIE informó que estaban realizando gestiones para “constituir un Fondo para los países del SICA que permita reforzar mediante recursos financieros la actividad económica y social de cada uno de ellos”, según informó el banco en un comunicado.

En un reporte publicado ayer por el SICA, sobre las acciones que se están llevando a nivel regional, informó que se estaba trabajando para concretar una línea de crédito contingencial por país de hasta 50 millones de dólares.

En Nicaragua, el Gobierno no ha informado si planea acceder a otros fondos que dispusieron otros organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para países en vía de desarrollo.

Nicaragua es el único país en Centroamérica que no ha adoptado medidas drásticas para asegurar las fronteras y evitar el ingreso del virus a la región.

Lea además: Continúa hemorragia en Wall Street, los estímulos no alientan a la bolsa

Economía BCIE coronavirus fondos libre Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí