14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Factura petrolera

El precio del petróleo continúa en ligero aumento a nivel internacional. LA PRENSA/AFP

Petróleo vuelve a caer y cierra en 26.95 dólares el barril, lastrado por el coronavirus

Durante la jornada en la Bolsa de Nueva York, el WTI en las primeras horas había intentando superar su mala racha al alcanzar un máximo de 30.60 dólares, pero no logró mantenerse en ese nivel. Leé el análisis.

La crisis de precio en el mercado del petróleo parece no tocar fondo aún, pese a que ha caído a un nivel no visto en la última década. Este martes el West Texas Intermediate (WTI)- de referencia para Nicaragua- se desplomó a 26.95 dólares para entrega en abril, por debajo de los 28.98 dólares con el que abrió esta semana.

Durante la jornada en la Bolsa de Nueva York, el WTI en las primeras horas había intentando superar su mala racha al alcanzar un máximo de 30.60 dólares, pero no logró mantenerse en ese nivel y cayó a un mínimo de 26.78 dólares, según sitios especializados que dan seguimiento a los mercados bursátiles.

Lea además: Régimen de Ortega se hace el «ciego» con petróleo a menos de US$30 y decide mantener en marzo invariable la tarifa eléctrica

La  incapacidad de los gobiernos de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus, que amenaza con provocar una recesión económica mundial, por la casi semiparalización de las actividades industriales y de servicios alrededor del mundo, tiene en vilo los mercados.

La situación se ha visto empeorada por la guerra de precio que Arabia Saudita y Rusia mantienen desde la semana pasada, luego que este último se negara a reducir la producción de crudo para estabilizar los precios ante el hundimiento del mismo. Esta situación junto con el efecto del Covid-19 en la economía mundial han creado una sobreoferta de crudo.

El petróleo para entrega en abril perdió este martes 2.04 dólares con respecto a la sesión del lunes, es decir una caída de 7.04 por ciento en la jornada.

El brent- de referencia para Europa- cayó 5.08 por ciento, lo que significó una pérdida de 1.53 dólares por barril con respecto a la sesión del lunes. El barril de este petróleo cerró en 28.61 dólares, luego de tocar un máximo en la sesión de 30.59 dólares y un mínimo de 28.51 dólares. El lunes cerró en 30.14 dólares en la bolsa de Londres.

Lea también: El precio del crudo cayó a menos de US$40. ¿Por qué no es tan buena noticia para los nicaragüenses?

Bolsas reaccionan más positivas

Fue al Wall Street que le fue mejor este martes, luego de peor lunes negro desde 1987. Las acciones estadounidenses subieron un seis por ciento, después que la Reserva Federal adoptó medidas económicas adicionales para aumentar la liquidez en el mercado y amortiguar el efecto del covid-19 en la economía, según publicó el medio estadounidense VOA en su sitio digital.

El  Índice Industrial Dow Jones aumentó 1,048.49 puntos, o 5.19 por ciento, a 21,237.01; el Standard and Poor’s 500 ganó 142.83 puntos, o 5.99 por ciento, a 2,528.96; y el índice compuesto Nasdaq agregó 430.19 puntos, o 6.23 por ciento, al cerrar en 7,334.78 puntos.

El lunes las bolsas se desplomaron luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitiera que la crisis sanitaria mundial probablemente provocaría que la economía estadounidense caiga en recesión.  El mandatario dijo que la pandemia podría durar hasta agosto.

Frank Cappelleri, director ejecutivo de Instinet, citado por CNBC de Estados Unidos, dijo que “el mercado escuchó lo que no quería escuchar. No que quisiera saber que esto iba durar hasta julio y agosto, y ahora el mercado hace los cálculos. Si dura hasta julio y agosto, eso significa que tal vez tengamos una contracción en el segundo trimestre y el tercer trimestre, y eso significa recesión”.

No obstante, este mismo martes informó que junto con el Congreso y el Departamento del Tesoro, estaban alistando nuevas medidas económicas para estimular la economía. “Vamos a ir a lo grande”, dijo Trump. “Queremos hacer algo que les haga llegar dinero [a los estadounidenses] lo más rápido posible”, añadió.

Las palabras de Trump dieron sosiego al Wall Street, cuyos principales índices cerraron en verde tras varios días de nervios entre los inversionistas.

Lea además: En Nicaragua el combustible y la energía eléctrica podría incrementar fuertemente este mes, por tensión en Oriente Medio

 

Economía Bolsas coronavirus mercados petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí