14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el mapa que muestra los casos de coronavirus a nivel mundial

Así te contamos el avance del coronavirus a nivel mundial este martes

Este es el minuto a minuto sobre los avances del coronavirus a nivel mundial.

Ante la amenaza mundial que representa el covid-19, la enfermedad causada por un nuevo coronavirus, decenas de países ordenaron el cierre de sus fronteras y establecieron cuarentenas para frenar el brote. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad como una pandemia.

Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos, Honduras, España, Italia, China, Canadá son algunos de los países que se sumaron a las medidas de prohibir las actividades públicas, cerrar espacios concurridos, suspender clases, entre otros. El covid-19 ha cobrado la vida de 7,529 en 159 países. Hasta este martes se registraban 184,976 afectados por el virus.

Así te contamos el minuto a minuto sobre los avances del coronavirus a nivel mundial.


El Salvador se mantiene con cero casos de coronavirus, El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó la noche de este martes que las pruebas realizadas a cuatro pacientes sospechosos resultaron negativas para coronavirus, manteniendo al país sin registrar casos positivos del Covid-19.

“Acabo de recibir las pruebas de los 4 pacientes sospechosos de Covid-19 y 23 pruebas de pacientes que estuvieron en riesgo de contagio. Todas con resultados negativos”, escribió Bukele en Twitter.


Colombia decreta el estado de emergencia por coronavirus. El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó este martes el estado de emergencia en Colombia para enfrentar la pandemia del coronavirus. Otra de las medidas que tomó Duque fue ordenar el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años.


Posponen Premios Billboard de la música latina. Los Billboard Latin Music Awards, conocidos como los premios Billboard de la música latina, pospondrán su edición de forma indefinida por la crisis del coronavirus, al seguir las recomendaciones de las autoridades locales y federales de EE.UU.

La edición 2020 se iba a celebrar en Las Vegas (Nevada, EE.UU.) el 23 de abril, con una gala retransmitida en vivo por Telemundo que pondría fin a la semana LatinFest+, que reúne en la misma feria a artistas, discográficas, representantes y principales personalidades de la música latina.

Panamá confirma 86 casos de coronavirus. Las autoridades sanitarias de Panamá sumaron este martes 17 nuevos casos del COVID-19, aumentando a 86 el total de casos del nuevo coronavirus. De todos los casos confirmados, 71 se encuentran aislados.

Argentina confirma 14 nuevos casos de coronavirus. El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este martes 14 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que el número total de personas contagiadas se elevó a 79.



UCC suspende feria laboral de forma presencial. La Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) suspendió de forma presencial una feria de empleo para egresadas y graduadas que tenía prevista a realizarse este próximo 19 de marzo. Según informó la universidad, la actividad se realizará de forma virtual.


Venezuela confirma tres casos nuevos de coronavirus. La funcionaria chavista, Delcy Rodríguez, confirmó este martes tres nuevos casos de coronavirus en suelo venezolano, por lo que la cifra de casos aumenta a 36. “Son tres nuevos casos, todos ubicados en el este de Caracas. Los tres son hombres”, señaló Rodríguez desde el Palacio de Miraflores.

Colegio San Agustín, de Managua, suspende sus clases de manera presencial. El colegio privado San Agustín, de Managua, suspendió a partir de este martes las clases de manera presencial después de que el Ministerio de Educación aprobara una solicitud realizada por el colegio para tomar dicha medida. “Nuestra solicitud de pasar de manera temporal a la modalidad de aprendizaje a distancia/en línea fue aprobada por el Ministerio de Educación hasta el 13 de abril”, informó el colegio San Agustín.

Diócesis de Matagalpa cancela actividades religiosas. La Diócesis de Matagalpa informó este martes sobre la suspensión de actividades religiosas  como el recibimiento de la imagen de la Virgen de Fátima, previsto a realizarse en el atrio de la iglesia San José, así como la procesión hacia la Catedral, como una medida para evitar el contagio del Covid-19. “Solamente se hará una caravana de vehículo de recibimeinto desde la entrada de la comunidad Aranjuez, pasando luego por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Catedral”, señaló la Diócesis de Matagalpa en un comunicado.


China asegura haber desarrollado una vacuna contra el coronavirus. El Ministerio de Defensa de China informó este martes a través de un comunicado sobre el desarrollo “exitoso” de una vacuna contra el nuevo coronavirus, por lo que las autoridades aprobaron ensayos clínicos en humanos.

Mueren 17 ancianos por coronavirus en España. 17 ancianos que se encontraban internados en una residencia de mayores denominada Monte Hermoso, de Madrid, murieron a causa del coronavirus, informaron el Gobierno regional a la cadena EFE.

Cuatro jugadores de la NBA dan positivo a coronavirus. Cuatro jugadores del equipo de baloncesto Nets, de Brooklyn, entre ellos el astro Kevin Durant, dieron positivo a coronavirus este lunes, informó el equipo de la NBA.


Bolivia confirma 12 casos de coronavirus. Aníbal Cruz, ministro de Salud de Bolivia, confirmó este lunes el décimo segundo caso positivo de coronavirus después de dos pruebas realizadas a una joven de 30 años procedente de la capital española.

Honduras confirma el noveno caso de coronavirus.  Julián Pacheco, ministro de Seguridad de Honduras confirmó este lunes en cadena nacional el noveno caso de coronavirus en suelo catracho. Además, Pacheco informó de nueve casos sospechosos en San Pedro de Sula, por lo que se decretó toque de queda absoluto para este departamento hondureño.

Ecuador castigará con cárcel a quienes violen medidas por el coronavirus. El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, advirtió este martes que se castigará con la cárcel a quienes incumplan las disposiciones adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, donde se registran 111 casos, cerca del doble respecto a la víspera: “Si vamos con este nivel de aceleración y no lo frenamos, en dos semanas ya no hay camas” en los hospitales, dijo el vicepresidente al instar a la población a mantenerse en casa y aplicar las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Venezuela pide 5,000 millones de dólares al FMI para frenar coronavirus. Nicolás Maduro, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) “una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido”, para enfrentar al nuevo coronavirus.

Esos fondos, escribió Maduro en una carta divulgada, “contribuirán significativamente para robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta” ante la pandemia que hasta el momento ha causado 33 enfermos en Venezuela.

Bolivia cerrará fronteras ante emergencia por coronavirus. La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este martes, en una cadena nacional, que en 48 horas se cerrarán las fronteras y solo podrán ingresar ciudadanos bolivianos. En 72 horas se suspenden los vuelos internacionales y en 72 horas se suspenden los viajes interdepartamentales e interprovinciales.

El Salvador cierra aeropuerto a vuelos de pasajeros. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes el cierre del principal aeropuerto del país a los vuelos de pasajeros y únicamente se permitirá el tránsito de aviones de carga y de misiones humanitarias, como prevención ante la pandemia de coronavirus.

Suspenden temporalmente deportaciones de EE. UU. a Guatemala por Covid-19. El canciller guatemalteco, Pedro Brolo dijo que las autoridades migratorias estadounidenses frenarán la expulsión de guatemaltecos mientras se concretan nuevos mecanismos sanitarios entre ambos países para evitar la propagación del COVID-19, que ya causó una muerte en el país centroamericano:

“Está suspendido el vuelo de retornados guatemaltecos hasta que establezcamos los protocolos sanitarios y las medidas correspondientes para garantizar el traslado de los guatemaltecos a sus comunidades”, indicó.


Seis datos falsos sobre el Covid-19


Nayib Bukele suspende ventas de servicios. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este martes que suspende el servicio en mesas de todos los restaurantes, cafés, comedores, pupuserías y similares.

 

Italia registra más de 2,500 muertos por coronavirus. Italia registró este martes 2,503 muertos por el coronavirus, tras aumentar en 345 en 24 horas, según el último balance divulgado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa. El número de casos positivos actualmente en Italia, el segundo país del mundo después de China, es de 26,062, lo que supone un aumento de 2,989 casos más respecto a los del lunes, mientras que ya se han curado y han sido dados de alta 2,941 personas.

¿Qué tanto sabemos y qué no sobre el coronavirus en Nicaragua? Los países vecinos, Costa Rica y Honduras, han ordenado el cierre de sus fronteras, igual que lo ha hecho el mundo como una medida para contener la pandemia del coronavirus.  El gobierno de Daniel Ortega hace ver a Nicaragua no solo pasiva ante la emergencia, sino desafiante, pese a que las recomendación es la prevención a toda costa.

Hasta este martes, se registran 179,843 afectados por el Covid-19 a nivel mundial, y 7,176 fallecidos en 159 países. Pero el régimen nicaragüense maneja la emergencia como en las sombras.  Convoca a sus comisiones institucionales a puerta cerrada, solo con los medios de prensa de su propiedad, faltándole a una de las más importantes sugerencias en medio de la crisis que ataca al mundo: informar de forma transparente.

Argentina suspende vuelos internos, y trenes y buses de larga distancia. El Gobierno argentino anunció este martes que desde la medianoche de este viernes y hasta el próximo miércoles se suspenderán “de manera total” los trenes y autobuses de larga distancia y el transporte aéreo interno, con el fin de controlar la expansión de la pandemia del coronavirus en el país.

España destina 200,000 millones de euros contra el coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes la movilización de 200,000 millones de euros para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez avanzó que, de esta cantidad, 117,000 millones, “la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España”, serán “íntegramente públicos” y el resto, privado.

BCIE dona un millón de dólares a Nicaragua para hacer frente al coronavirus. El Gobierno de Daniel Ortega acaba de recibir un donativo de un millón de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Dicha cooperación no reembolsable forma parte de un fondo de ocho millones de dólares que el multilateral repartió entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana y es considerada una de  las donaciones más grandes de la entidad desde su creación hace 60 años.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana son los países que recibieron cada uno un millón de dólares para atender  la emergencia sanitaria.

Colegio La Salle y Centro América no cancelan clases. Los colegios La Salle y Centro América notificaron este martes que no suspenderán las clases, luego que este lunes se reunieran con el Ministerio de Educación (Mined) y este informara que todavía no se reportan casos de Covid-19 en el país, por ende la medida aún no aplica, sin embargo tomarán algunas medidas para prevenir un contagio. Se suspenden todas las actividades extracurriculares entre otras.

Volkswagen anuncia cierre de mayoría de sus fábricas. El fabricante de automóviles alemán Volkswagen anunció este martes que se prepara para cerrar la mayoría de sus fábricas europeas por un periodo de “dos o tres semanas” debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

“La producción se interrumpirá en nuestras fábricas de España, en la de Setúbal, en Portugal, la de Bratislava, en Eslovaquia y las plantas italianas de Lamborghini y Ducati antes de finales de esta semana”, dijo el presidente del grupo, Herbert Diess.

Régimen orteguista apuesta por el turismo en medio de la pandemia y dice estar todo listo para las vacaciones de Semana Santa. La dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación (Migob), dice estar «listos» para atender a turistas y nacionales durante la temporada alta de verano, como es Semana Santa,  pese a que el mundo está en alerta por el coronavirus (Covid19), y donde países se han visto obligados a cerrar fronteras para contener el brote.

ONU recuerda a los países que las declaratorias de medidas de emergencia por COVID-19 no debe caer en abusos contra opositores. La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a los Estados a evitar la extralimitación de las medidas de emergencia declaradas para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus, mismas que no deben ser implementadas para acallar la disidencia, publicó la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su sitio web.

Aplazan a 2021 la Copa América por el coronavirus. La Copa América, programada para junio y julio de este año en Colombia y Argentina, se aplazó hasta los mismos meses del 2021 a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, según anunció este martes la Conmebol en un comunicado.

El torneo pasa así a las fechas del 11 de junio al 11 de julio del próximo año, según la decisión conjunta tomada entre la Conmebol y la UEFA.


Coronavirus: qué dicen los expertos sobre el uso del ibuprofeno cuando se tiene covid-19


España supera los 11,000 casos. España superó este martes los 11,000 casos confirmados de coronavirus, un 17,7 por ciento más que este lunes, y se acerca a los 500 fallecidos (491), un 59 por ciento más, según los últimos datos oficiales.


¿Cómo afrontar el aislamiento social durante el brote del coronavirus?


Mueren ancianos en una residencia de Madrid por coronavirus. Al menos diecisiete ancianos internos en la residencia Montehermoso de Madrid, España, fallecieron por coronavirus en los últimos días, tras un brote descontrolado de Covid-19 en el centro, según informó el medio de comunicación ABC Madrid.

Maryland pospone elecciones primarias. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció que posponía las primarias del estado, originalmente programadas para fines de abril y hasta el 2 de junio, para frenar la propagación del coronavirus.

Miss Nicaragua pospone presentación oficial de candidatas por coronavirus. La Organización Miss Nicaragua, debido a lo que está sucediendo en el mundo por la pandemia global del coronavirus (Covid-19), decidió posponer la presentación oficial de candidatas 2020 rumbo a la corona de belleza más importante del país que estaba prevista a realizarse el viernes 27 de marzo en el Hotel Intercontinental Metrocentro.

La información de dio a conocer este lunes a través de un comunicado que dice posponen todas las actividades hasta nuevo aviso.

Ohio aplaza elecciones primarias por coronavirus.  Las elecciones primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos continúan este martes en tres estados, la Florida, Arizona e Illinois, pero Ohio anunció la suspensión de sus comicios hasta junio a causa de la epidemia de coronavirus.

Ohio tiene 136 delegados, pero 50 casos de coronavirus se han confirmado en el estado y el gobernador Mike DeWine y la directora del departamento estatal de salud, Amy Acton, ordenaron cerrar las urnas.

Suben a 988 los muertos por coronavirus en Irán. Irán informó este martes de que han muerto otras 135 personas por coronavirus, elevando a 988 la cifra de fallecidos en el país, que prohibió la famosa festividad de esta jornada en torno al fuego de “Charshanbesurí”.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron 1,178 nuevos casos de contagio, con lo que el total sube a 16,169, mientras que hasta ahora 5,389 enfermos se han recuperado.

Venezuela en cuarentena total. Nicolás Maduro ordenó este lunes cuarentena en todo Venezuela, esto como parte de un esfuerzo para mantener a la población en sus hogares y reducir la expansión del nuevo coronavirus. En un mensaje televisado a toda la nación desde el palacio de Miraflores, Maduro dijo que la medida es indispensable y necesaria. “Es la respuesta”, dijo.

Grecia confina a todos los migrantes en los campos. El gobierno griego ordenó este martes el confinamiento de los migrantes en todos los campos del país para evitar la propagación del nuevo coronavirus. “Las visitas de individuos o organizaciones serán aplazadas durante 14 días”, precisó un comunicado del ministerio griego de Migraciones.

OMS desaconseja el ibuprofeno para tratar el coronavirus.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes a la gente que tiene síntomas de nuevo coronavirus que no use ibuprofeno para paliarlos. En paralelo, las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos anti-inflamatorios podrían empeorar los efectos de la covid-19.

Ministerio de Educación de Nicaragua no suspende clases. Miembros del Ministerio de Educación (Mined), se reunieron este lunes con directores de colegios privados de Nicaragua para presentar un «plan preventivo» ante la posible llegada del coronavirus (Covid-19) al país. Sin embargo, el Mined no contempló entre sus medidas, la suspensión de clases en los centros de estudio para evitar la propagación del virus, como lo han hecho la mayoría de países que registran casos de Covid-19.

Lea además: Por qué tanta gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del Covid-19

Brasil registra la primera muerte por coronavirus. El secretario de Salud del estado de Sao Paulo confirmó este martes la primera muerte por coronavirus en el país. Según el Ministerio de Salud en Brasil hay 234 casos positivos en todo el país, de los cuales 31 son en Río de Janeiro y 152 en Sao Paulo, según informó el medio local, Folha de S.Paulo.

Además el estado de Río de Janeiro y la ciudad de Sao Paulo, se declararon en “estado de emergencia”, imponiendo restricciones al funcionamiento de restaurantes y de los transportes públicos.

Francia comienza “el confinamiento más estricto de Europa”. Francia comenzó al mediodía de este martes el confinamiento de su población con “las medidas más estrictas” de Europa para evitar la propagación del coronavirus en el país, indicó el ministro del Interior, Christophe Castaner. En la línea del discurso pronunciado la noche de este lunes por el presidente, Emmanuel Macron, Castaner aseguró que “las actividades colectivas quedan prohibidas” y pidió a los franceses que se conviertan en “aliados de guerra” contra el COVID-19.

La Eurocopa se aplaza hasta 2021. La Eurocopa que iba a celebrarse el próximo verano se aplazará hasta 2021 ante la pandemia de coronavirus, tras las reuniones mantenidas este martes por la UEFA mediante vídeoconferencia con las asociaciones de ligas, clubes y sindicatos. La competición estaba prevista entre el 12 de junio y el 12 de julio e iba a celebrarse en doce sedes diferentes para conmemorar su 60 aniversario.

Cifra de casos de coronavirus asciende a 82 en México. La Secretaría de Salud de México confirmó que el número de casos confirmados de coronavirus aumentó a 82, con 29 nuevos infectados registrados en las últimas 24 horas.

Ecuador decreta Estado de Excepción por coronavirus. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó Estado de Excepción para evitar que continúe la propagación de coronavirus. La medida establece el cierre de «los servicios públicos excepto los de salud, seguridad, riesgos. Seguirá funcionando la industria agrícola, ganadera y de cuidado de animales. Así como actividades de alimentación, servicios básicos y la cadena de exportaciones».

Venezuela detecta 16 nuevos casos de coronavirus y declara «cuarentena nacional». El dictador venezolano, Nicolás Maduro, informó este lunes que sobre la existencia de 16 nuevos casos de coronavirus en el país, aumentando la cifra total a 36, por lo que decretó cuarentena nacional. «Estamos actuando a tiempo. Hoy tengo que decir que las pruebas han detectado 16 nuevos casos y probados con las pruebas científicas de Covid-19», dijo Maduro en conferencia de prensa.

Gráfico | Este es un mapa que muestra los países o regiones donde hay casos confirmados de coronavirus

Con información de la VOA, Deutsche Welle, OMS, autoridades sanitarias

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí