14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, covid-19, Nicaragua, contagio, pandemia

LA PRENSA/ARCHIVP

Seis datos falsos sobre el Covid-19

¿El ibuprofeno ayuda a los pacientes con Covid-19? ¿El nuevo coronavirus muere en altas temperaturas? ¿El ajo previene el contagio?

Desde que inició la propagación del nuevo coronavirus, en Wuhan, China, ha circulado información sobre formas para evitar el contagio y sugerencias para tratar la enfermedad. Sin embargo, muchas de estas recomendaciones son falsas y, de acuerdo a las autoridades sanitarias, no evitan el contagio del Covid-19.

A continuación presentamos seis datos falsos sobre la enfermedad y recordá siempre compartir información de sitios confiables y verificados:

Hay una vacuna contra el Covid-19

Hasta el momento no existe una vacuna contra esta enfermedad. Distintos países trabajan, en en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para crearla. Según los pronósticos de esta organización, se espera que esté lista en al menos un año.

Este lunes 16 de marzo, se hizo la primera prueba experimental de una vacuna que se está desarrollando en Estados Unidos. Científicos del Instituto de Investigación Permanente Kaiser de Washington en Seattle aplicaron la vacuna a una mujer que se encuentra en buenas condiciones de salud.

Lea además: Régimen orteguista apuesta por el turismo en medio de la pandemia y dice estar todo listo para las vacaciones de Semana Santa

Alemania también trabaja en una vacuna contra el nuevo coronavirus. El laboratorio alemán CureVac asegura que en “algunos meses” presentará el proyecto para que sea validado clínicamente, de acuerdo a la agencia de noticias Deutsche Welle.

Las altas temperaturas evitan que el coronavirus se propague

La OMS aseguró que no se ha comprobado científicamente que las altas temperaturas maten al nuevo coronavirus. En Nicaragua circularon mensajes y memes donde se aseguraba que las temperaturas que predominan en Managua, León y Chinandega evitarían la propagación del Covid-19.

Por lo tanto, la OMS aseguró que todos los países, con diferentes temperaturas, son vulnerables a los brotes del nuevo coronavirus, hasta que no se demuestre lo contrario.

La ibuprofeno y antibióticos ayudan a contrarrestar los síntomas

No. La OMS recomienda no utilizar ningún medicamento para evitar el contagio o para tratar la enfermedad.

Recientemente han surgido dudas sobre el uso de la ibuprofeno para aliviar los síntomas, después de las declaraciones del Ministro de salud de Francia que recomendó evitarlo ya que podía empeorar la infección. El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo a la BBC Mundo que «no es recomendable utilizar ibuprofeno, porque tenemos otras alternativas», a esta declaración se sumó la de Christian Lindenmeier, un vocero de la OMS que recomienda este martes 17 de marzo el paracetamol como otra alternativa.

Puede interesarle: ¿Cómo afrontar el aislamiento social durante el brote del coronavirus?

En el caso de los antibióticos, según la OMS, solo tratan infecciones bacterianas y al tratarse de un virus, asegura, no tiene efectividad.

Cuba tiene la cura para el Covid-19

No. Ningún país tiene la cura para el nuevo coronavirus que se ha propagado en al menos 159 países y ciudades del mundo. Cuba produce el fármaco Interferón alfa 2B, que es un antiviral, y según el presidente Miguel Díaz Canel se ha empleado en China en los pacientes con coronavirus.

El diario Granma aseguró que el Interferón alfa 2B tuvo resultados “en la cura de más de 1,500 pacientes”, de acuerdo al portal 14ymedio. Sin embargo, según el sitio Efecto Cocuyo los pacientes mencionados tuvieron su recuperación hasta el 6 de febrero. Los especialistas aseguran que aunque el medicamento contribuya a aliviar los síntomas, no evitará que una persona lo padezca.

Lea también: Coronavirus: qué tan efectivas son las cámaras o escáneres térmicos para detectar casos de covid-19

Nicaragua informó este 16 de marzo que llegará al país una brigada de médicos cubanos para que informen al Ministerio de Salud (Minsa) sobre los medicamentos que tienen y han sido efectivos en otros países contra el nuevo coronavirus.

Rociar el cuerpo con cloro y alcohol mata el nuevo coronavirus

No. La OMS asegura que esta acción podría dañar las mucosas del cuerpo. En cambio, sugiere utilizar estas sustancias para desinfectar superficies y para prevenir el contagio, lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o utilizar alcohol gel con un porcentaje mayor de 60 de la sustancia.

Lea además: Iglesia católica de Nicaragua mantiene las actividades religiosas de Semana Santa, pero con ciertas restricciones

Comer ajo previene el contagio

La OMS descartó que comer ajo proteja a una persona del nuevo coronavirus, a pesar de reconocer algunas propiedades antimicrobianas que tiene. La OMS recomienda tener especial atención en la preparación de los alimentos y sobre todo en los productos derivados de animales como carnes, lácteos, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí