14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ Pexels

Universidades privadas se preparan para clases en línea ante la amenaza del coronavirus en el país

Tanto los colegios como universidades trabajan en una "primera fase" que consiste en campaña de prevención, que consiste en instruir a los estudiantes sobre este nuevo virus y las medidas a tomar

Universidades y colegios privados de Nicaragua se preparan para impartir las clases en línea a su comunidad estudiantil, como una medida de prevención ante la inminente llegada del coronavirus al país, manifestaron directores de colegios privados y Adán Bermúdez, presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup).

Tanto los colegios como universidades trabajan en una “primera fase” que consiste en campaña de prevención, que consiste en instruir a los estudiantes sobre este nuevo virus y las medidas a tomar. Además de equiparse con productos de higiene.

“También estamos trabajando con los docentes porque en cualquier momento esto puede comenzar (el brote) en Nicaragua, teóricamente no hay ningún caso pero a la hora que comience, tendríamos que entrar a una segunda fase que sería continuar los estudios a través de la plataforma digital en línea para que los estudiantes no pierdan su tiempo y desde su casa puedan estar interactuando con los docentes”, expresó Bermúdez.

Lea además: Ministerio de Educación se reúne con colegios privados, pero decide no suspender clases en el país

El presidente del Cosup, dijo que los docentes ya cuentan con experiencias para impartir clases en línea, luego de los sucesos de abril de 2018, cuando las clases fueron suspendidas por la represión del régimen de Daniel Ortega contra las protestas opositoras.

“Con la experiencia de los sucesos de abril (de 2018) para acá, nos obligó a que nosotros comenzamos a trabajar con plataforma en línea, y hemos tenido que ir mejorando y perfeccionando y más ahora en esta situación que se puede presentar, de suspender las clases porque el virus entrará en cualquier momento”, consideró Bermúdez.

Se reunirán para valorar situación

Bermúdez señaló que este tema no le compete solo a un sector, sino a todos los actores del país, como las instituciones públicas para abordar de la mejor manera la situación de riesgo que existe en el país. Para eso, en los próximos días se prevé que se lleve a cabo una reunión con la directiva del Consejo Nacional de Rectores, para definir las medidas que deben desarrollar las universidades públicas y privadas del país.

“La cuestión de suspensión de clases en estos momentos y en esta condiciones está a criterio de las universidades de acuerdo a su ambiente”, dijo Bermúdez, quien agregó que las actividades extracurriculares sí están suspendidas porque “no hay un ambiente propicio”.

La Universidad Centroamericana (UCA), que es subvencionada, ha suspendido las clases como medida de prevención ante el coronavirus.

Lea además: Ante falta de medidas estatales, esto es lo que cada nicaragüense debe hacer para evitar un posible brote de Covid-19

Mined recomienda prepararse en línea

El Ministerio de Educación (Mined) hizo un llamado a las autoridades de colegios privados a nivel nacional a que preparen a sus docentes para dar clases en línea, ante la posibilidad de que se confirme casos del coronavirus en el país.

El Mined, junto al Ministerio de Salud (Minsa) se reunieron este lunes 16 de marzo con directores de colegios privados para compartirles las medidas a tomar contra el coronavirus, y también para recomendarles que crearan grupos de Wthasapp o Messenger para que mantengan comunicación con los padres de familia y alumnos, compartió Suyen Carcache, directora del colegio privado “Mi Buen Pastor”.

Carcache agregó que ante las dudas de los directores de suspender actividades extracurriculares, las autoridades de las instituciones públicas contestaron que no era necesario debido a que en el país no se reporta aún ningún caso.

Los colegios privados no esperaron la reunión con el Mined y Minsa para desarrollar sus propias acciones de prevención y educación. Carcache manifestó que dentro de su colegio se prepararon con la información que brindan los medios de comunicación y que ahora se reunirán para prepararse para las clases en línea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí