14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, covid-19, Nicaragua, complicaciones

LA PRENSA/Tomado de internet

Cuáles son las complicaciones que produce el Covid-19 en nuestro cuerpo

Carlos Quant, infectólogo e internista, asegura que el nuevo coronavirus está relacionado a infecciones graves en el pulmón

El nuevo coronavirus, Covid-19, continúa su fase de propagación en el mundo superando los 184 mil contagios hasta este martes 17 de marzo. Algunas de las personas infectadas aseguran que han tenido efectos leves y en otros casos han desarrollado complicaciones graves. Según el gobierno de Nicaragua no hay casos positivos en el país, pero la enfermedad ya se ha propagado en los países centroamericanos.

El doctor Carlos Quant, infectólogo e internista, asegura que el nuevo coronavirus está relacionado a infecciones graves en el pulmón y cualquier paciente puede desarrollar complicaciones.

Lea además: ¿Qué tanto sabemos y qué no sobre el coronavirus en Nicaragua? Nueve datos que en el país dejan más preguntas que respuestas

Explica que en la mayoría de los casos y sobre todo en las personas jóvenes, se puede presentar como “un cuadro catarral”, sin provocar algún efecto mayor. En cambio, en el caso de las personas mayores de 60 años y en pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, con antecedentes de cáncer o fumadores “tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar complicaciones y de morir”.


Este es el perfil de las personas que son propensas a morir con el coronavirus. En Nicaragua el riesgo poblacional es alto


El especialista refiere que el Covid-19 “se asocia a un proceso inflamatorio” en los pulmones y por tanto, una vez que el coronavirus ingresa al cuerpo se puede producir este proceso de manera severa y conducir a un Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SIRA). “Es un cuadro bastante aparatoso que consiste en una inflamación severa del pulmón, hay dificultad para que los pulmones oxigenen al resto del cuerpo y muchos de estos pacientes requieren manejo con ventiladores”, explica Quant.

Puede interesarle: Seis datos falsos sobre el Covid-19

Además del SIRA, el paciente puede desarrollar una neumonía bacteriana y en los casos más graves un choque séptico, que “es una complicación grave, que consiste en que los órganos internos del cuerpo se alteran, se dañan”. Los órganos que se podrían ver afectados según el médico son el hígado, los riñones, el cerebro y se altera la circulación.

Quant sostiene que un paciente puede presentar un choque séptico y un Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SIRA) de manera simultánea. Agrega que un paciente “puede tener un daño pulmonar extenso provocado por el virus en sí, pero también puede generarse simultáneamente una infección bacteriana y conducir a un choque séptico”.

Lea también: Ante falta de medidas estatales, esto es lo que cada nicaragüense debe hacer para evitar un posible brote de Covid-19

El especialista sostiene que, según análisis hechos a pacientes en China, las personas que presentaron un cuadro respiratorio leve, evolucionaron a la mejoría.

¿Cuál es el pronóstico para los pacientes?

De acuerdo al especialista, quien cita a los estudios realizados en otros países:

– Un 80% de pacientes van a tener “una evolución bastante favorable” y se va a comportar como un cuadro catarral.
– Un 15% de pacientes van a presentar un cuadro grave.
– Un 5% por ciento tendrán cuadro crítico que va a requerir terapia intensiva. “El problema es que la mortalidad, una vez que ingresan a cuidados intensivos, se aproxima a un 50% o más”.

Puede interesarle: ¿Por qué los barrios de Managua son propensos a contagiarse del coronavirus?

Las medidas de prevención siempre son las mismas:

– El lavado de manos continuo. “Cuando hablamos del lavado de manos, hablamos de que cada vez que tocamos una superficie donde otros han tocado, siempre hay que lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol gel”, dice el especialista.
– No saludar a las personas con la mano.
– Mantener un distanciamiento de un metro de distancia entre una persona y otra que pueda estar enferma.-Evitar asistir a lugares donde haya concentración de personas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí