14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Díaz está seguro que Trujillo tendrá incidencia en la aplicación de los mecanismos establecidos en la Carta Democrática Interamericana.

Donald Trump nomina a Carlos Trujillo como nuevo subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental

Carlos Trujillo actualmente es el representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este martes al embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, como nuevo subsecretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental y como miembro de la Junta Directiva de la Fundación Interamericana.

Desde su puesto actual en la OEA, Trujillo ha condenado el actuar del régimen de Daniel Ortega desde que inició la represión a las protestas en abril de 2018. Asimismo ha abogado por sanciones en contra de la dictadura.

Ha trabajado en la búsqueda de una solución a la crisis sociopolítica. El diplomático viajó a Nicaragua en junio de 2018, en medio de la crisis. “El propósito de la visita del embajador Trujillo es ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), incluida la CEN, la alianza cívica y el gobierno”, anunció la embajada de Estados Unidos en Managua en la víspera de la visita del embajador.

En esa ocasión Trujillo afirmó a LA PRENSA que se reunió con el dictador Daniel Ortega durante su viaje a Nicaragua, pero no quiso profundizar en los temas abordados.

“Cualquier persona que viole los derechos humanos puede ser juzgada por esas violaciones, estamos evaluando todas las posibilidades de personas que hayan violado los derechos humanos directa o indirectamente (para que) sean juzgados en las cortes internacionales”, dijo Trujillo en 2018.

Lea también: Embajador Carlos Trujillo sobre Nicaragua: “Las sanciones no se van a detener hasta que se celebren elecciones”

“La cantidad de violaciones a los derechos humanos que hemos observado en Nicaragua es algo que no se ha visto en la historia reciente en Centroamérica”, reiteró.

Su nombre sonó en 2019

El actual embajador fue asesor especial de la misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017.

También sirvió en la Cámara de Representantes de Florida como representante para el Distrito 105. Es además exfiscal estatal adjunto en la oficina del fiscal estatal del condado de Miami Dade.

Su nombre había sonado luego de que la exsecretaria Kimberly Breir saliera del puesto, en agosto de 2019, sin embargo finalmente quien obtuvo el cargo y es el actual Subsecretario interino de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental fue Michael G. Kozak.

El exdiplomático Mauricio Díaz, opinó que Trujillo sería clave en ese cargo, porque fortalecería la demanda en la OEA, de buscar una salida negociada a la crisis que vive Nicaragua desde 2018.

Aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua

Díaz consideró que Trujillo podría destrabar el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana al Estado de Nicaragua, que implica la suspensión de un Estado Miembro cuando se constate que se ha producido una ruptura del orden democrático. El Estado puede ser suspendido con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros, que equivale a 22 votos de los 34 miembros activos.

Díaz está seguro que Trujillo tendrá incidencia en la aplicación de los mecanismos establecidos en la Carta Democrática Interamericana.

“Nos quedamos entre el artículo 20 y el artículo 21 de la Carta (Interamericana), donde se habla de elevar el nivel de decisión de la OEA y llamando a una reunión de consulta de cancilleres, para la posibilidad de la aplicación del artículo 21, que implicaría una suspensión del Estado parte. Ahí nos quedamos con la OEA. Probablemente el embajador Trujillo tendrá que retomar esa fase y ver de qué manera destraba esa situación”, agregó Díaz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí