14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez Ortega, se ha ganado la admiración de los nicaragüenses, aun de quienes son críticos de la Iglesia católica. LA RPENSA/ ARCHIVO

Monseñor Silvio Báez corrige y cuestiona al rector de la Upoli por ceder a las presiones de UNEN

"Es irrespetuoso citar la Palabra de Dios para hacerle decir lo contrario a su significado. El rector de la Upoli tiene para reflexionar", cita uno de los nueve tuits publicados por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, quien sigue en Roma por pedido del papa Francisco.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez,  publicó una serie de mensajes en su plataforma en Twitter, en los que señala al rector de la Universidad Politécnica (Upoli), Norberto Herrera, de manipular textos de la Biblia en la carta con la cual se notificó oficialmente  a la estudiante Dolilfa Rebeca Mora Ubago, opositora miembro de la Alianza Cívica conocida como Dolly, de la suspensión de su matrícula en este centro de educación superior.

Dolly acusó al rector Herrera de suspender su matrícula debido a que cedió a las presiones de los sindicatos orteguistas que funcionan a lo interno de la universidad y de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el brazo represor de la dictadura en las universidades públicas de Nicaragua.

“El rector de la Upoli en su carta de suspensión de matrícula de Dolly Mora, @dollwitch1, hace alusión a dos textos del Evangelio: Marcos 9, 50 y Lc. 9, 53-56. El primero es interpretado fuera de contexto; el segundo, tal como aparece, no existe en el Nuevo Testamento”, cita el primer tuit de monseñor Báez.

Fueron nueve tuits sobre el tema que expuso Monseñor Báez, en los que detalló los versículos de la Biblia citados por el rector Herrera en su carta y cómo estos desde su perspectiva fueron claramente tergiversados por el titular de la Upoli.

 

Los textos bíblicos citados por el rector Herrera fueron, de acuerdo con su carta, Evangelio de San Marcos 9:50 y Lucas 9, los versículos 53 al 56. Este último según monseñor Báez, siquiera forma parte del Nuevo Testamento.

LARENSA/CORTESÍA

En la carta, el rector Herrera alega, además de los textos bíblicos, que la suspensión de la matrícula a Dolly es para “preservar la vida de sus alumnos, profesores y administrativos”.

“Es irrespetuoso citar la Palabra de Dios para hacerle decir lo contrario a su significado. El mensaje de los textos es doble: 1) Es el corrupto quien atenta contra la paz y 2) El poder no debe usarse para coaccionar, agredir o matar. El rector de la Upoli tiene para reflexionar”, cita el último de los tuist publicados por monseñor Baéz sobre el tema.

Violenta presión de UNEN

Durante una conferencia de prensa este lunes 16 de marzo, la estudiante Dolly mostró audios de una conversación telefónica que tuvo con el rector Herrera, en la cual este reconoce que dirigentes de UNEN le pidieron de forma violenta su expulsión de la universidad, acusándola de “promover la desestabilización y hacer proselitismo político” en la universidad.

“Ustedes pudieron escuchar que UNEN y los sindicatos tienen secuestradas a las autoridades universitarias y a la comunidad estudiantil. Ustedes mismos lo pudieron escuchar en los mismos audios, en esa universidad hay mucho miedo, incluso ustedes pudieron escuchar que el mismo rector admite que no pueden denunciarlos porque habrían consecuencias. Hay presencia de gente que no son de la universidad, gente de la Juventud Sandinista, militantes del Gobierno, con una actitud muy violenta”, relató la dirigente estudiantil durante la conferencia.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí