14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector privado mira conveniente cierre de fronteras en Nicaragua. Estas son las medidas que están impulsando

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) está pidiendo a las empresas una “absoluta restricción de viajes” en este tiempo. Mientras Amcham mira conveniente que en Nicaragua se imponga un cierre de frontera para países altamente afectados por la pandemia

La empresa privada anunció este miércoles una serie de acciones que está impulsando para reducir el riesgo del  coronavirus e instó al Gobierno a mostrar mayor liderazgo y transparencia frente a la pandemia, tal como  lo están haciendo otros mandatarios en Centroamérica, para en el mediano plazo no se sufran duras consecuencias sociales y económicas, tal como le está ocurriendo a Italia.

Entre las medidas que se deberían tomar en cuenta se menciona inclusive el cierre de fronteras para países que presenten alto grado de afectación del virus y que las personas que ingresen procedentes de esas naciones sean puestas en cuarentena.

La Cámara Americana de Comercio (Amcham) emitió un comunicado donde propuso cuatro acciones concretas que urgen en Nicaragua:

1. Promover el distanciamiento social y el teletrabajo, esto implicaría evitar concentraciones masivas.

Al respecto, Mario Arana, presidente de Amcham, indicó que algunas empresas ya están promoviendo los trabajos desde casa, además de impulsarse medidas preventivas y de higiene, además de que se está reduciendo al máximo el contacto entre los trabajadores, en línea con el llamado de la Organización Mundial de la Salud, para disminuir el riesgo.

2. El cierre de fronteras y cuarentenas. Amcham sugiere esta última acción para las personas que han estado en países con casos confirmados. “La prevención es lo más importante, evitar el ingreso de personas provenientes de países confirmados es de vital importancia”, dijo la cámara empresarial.

Arana señaló que es necesario observar la experiencia de los países centroamericanos y adoptar medidas similares. Al respecto, recordó que Nicaragua está muy cerca de países que ya están infectados y que eso eleva el riesgo, que en parte ha sido mitigado gracias a que han sido estos países,en referencia a Honduras y Costa Rica, los que han dado ese paso.

El representante gremial indicó que urge un mayor liderazgo gubernamental de este tipo, porque para el sector privado no es concebible que aún no se hayan tomado acciones de verdad, tal como reflejan el reporte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde Nicaragua aparece como una de los países que menos medidas ha adoptado.

Arana recordó que en Italia en un principio no se tomó en serio la amenaza y que ahora la propagación del virus ha desbordado al país,  con un costo social muy elevado, más de 2,000 fallecidos.

“Se deben tomar medidas fuertes si no se quiere tener un elevado costo en el mediano plazo”, afirmó el líder gremial.

3. Agilizar trámites sanitarios. Arana indica que esto permitirá que el mercado esté abastecido y secundó la propuesta del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de que la agilización del ingreso de estos productos permitirá que el mercado esté abastecido.

Arana consideró además que otro ejemplo que se debe tomar en consideración es la experiencia de Corea del Sur, que comenzó a realizar  pruebas sanitarias a escala para evitar que las personas que fueran positivas y que todavía no habían presentado síntomas, cuya incubación puede durar hasta 14 días, no se conviertan en canales de contagio.

El presidente de Amcham, que admitió que desconoce si el Gobierno tiene dicha capacidad de hacer pruebas, indicó que en este momento además de una campaña preventiva a escala masiva es necesaria así como transparentar la comunicación gubernamental. No obstante, indicó que la transparencia será fundamental para afrontar esta epidemia, que en el caso de Nicaragua estaría en la fase 31, que significaría etapa de prevención.

4. Paquete de apoyo para poder sobrellevar esta crisis. Esto implica la importancia de suministrar implementos al sistema de salud y población en general, por parte de todos los sectores.

En paralelo también el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunció que están promoviendo acciones y también cuestionó la pasividad con la que ha actuado el Gobierno mientras a nivel de Centroamérica se han elevado los niveles de alertas.

“Cuáles son las principales medidas que se están tomando en este momento en la región, la principal medida es la prohibición de eventos masivos, el día de hoy (es miércoles) dio una conferencia de prensa el director de la Organización Mundial de la Salud, indicando que una de las medidas que ha servido para que esto no se propague es evitar la concentración de personas, en Nicaragua desafortunadamente vemos que de manera irresponsable se sigue convocando a actividades y concentraciones masivas”, dijo José Adán Aguerri, presidente de Cosep.

Aguerri remarcó que Nicaragua es uno de seis países del continente americano que no ha tomado medidas de restricción, los otros cinco países son islas del Caribe.

Lea además:Estas son las tres razones por las que no es recomendable visitar un hospital bajo la amenaza del coronavirus

Al igual que Amcham, también Cosep informó sobre sus medidas:

Prevención

El presidente de Cosep detalla que con las distintas cámaras se está trabajando en campañas preventivas de información, para que la mayor parte de la población esté consciente de la situación actual y adopte las medidas de protección necesarias.

“En el sector privado estamos trabajando en medidas preventivas que ayuden que no se propague el virus y en este sentido hemos estado trabajando para proteger a nuestros colaboradores, nuestra clientela, nuestros proveedores y  la ciudadanía del país, desde cada una de las cámaras integradas a Cosep hemos desarrollado guías de prevención en redes sociales, conferencias de prensas, Facebook live, porque en este momento lo principal es la prevención, lo que tenemos que hacer es conciencia en la población”, dijo Aguerri.

Pero además de informar a la población Cosep recomienda reforzar la limpieza de todas aquellas áreas que son propensas a que se propague el virus, el uso del alcohol en gel y lavado constante de las manos.

Lea también: Ante falta de medidas estatales, esto es lo que cada nicaragüense debe hacer para evitar un posible brote de Covid-19

Trabajo remoto y horarios escalonados

Cosep también señala que es recomendable trabajar de manera remota en las empresas o en horarios escalonados.

“Estamos haciendo un llamado a que haya trabajo remoto, estamos haciendo un trabajo que se revise las empresas caso por caso, y que se termine la conveniencia de realizar esto, ya hay empresas que han tomado la decisión de empezar a que el 100 por ciento de su área administrativa trabaje desde su casa de manera remota, estamos en ese sentido solicitando que en el gremio de los visitadores médicos no visiten los hospitales, no visiten las clínicas, que usen el internet, que utilicen los teléfonos”, dijo Aguerri.

Restricciones de viaje

La organización gremial también está pidiendo a las empresas una “absoluta restricción de viajes” en este tiempo.

“De hecho Nicaragua es un país que no tiene ninguna medida y prácticamente ustedes ya manejan que nos estamos quedando sin   el vuelo de Avianca entre Miami y Managua, no sabemos por cuánto tiempo; nos estamos quedando sin  dos vuelos de American Airlines, ya United Airlines anunció que se cierra todo abril; Copa ya anunció que se está restringiendo el 80 por ciento de sus vuelos, las fronteras para el tránsito de personas como mencioné en el resto de Centroamérica se han cerrado y esto es una situación que obviamente lo que le estamos pidiendo a las empresas es una absoluta restricción de viaje”, señaló Aguerri.

Asimismo señaló que en caso de tener personal extranjero en las empresas, hablar con estas personas, para que tomen la decisión que si salen no regresen o que se queden en el país, mientras pasa esta situación.

Puede interesarle: Estos son los hospitales públicos que en Nicaragua ya están identificados para atender casos de coronavirus

Contratar médicos

También  hizo un llamado a las empresas que tienen aglomeración de trabajadores a que se contrate personal médico para que se esté haciendo una valoración diaria de la situación de los colaboradores, “dando seguimiento a cualquier tipo de síntoma, que inmediatamente permita que esta persona sea retirada y haciendo conciencia para que los trabajadores que tienen síntomas no lleguen y haciendo conciencia para que los trabajadores que tienen familiares con síntoma no lleguen” al centro de trabajo.

De igual forma llamó a asegurar que no haya concentración masiva de personas, por ejemplo en los elevadores,  permitir que solo vayan cuatro personas, que al entrar los clientes a un lugar, se tenga un espacio de control donde le tomen la temperatura y no permitir la entrada a la persona si anda fiebre.

Garantizar el suministro sanitarios

Cosep dijo que hay tres productos que se vieron limitados y que ya se solicitaron en cantidades mayores, “estamos hablando de alcohol en gel, lysol y vitamina C, estos productos ya fueron requeridos”.

“El alcohol gel ya se pidió, pero no solo ya se pidió sino que la industria nacional ya está elaborando alcohol gel, esperamos que en diez días esté a la disposición de la población, es decir ya no solo estamos importando sino que se tomó la decisión de hacer aquí el alcohol gel, de la misma manera hemos hablado con la industria nacional para ver si ellos solicitan y haber si el gobierno aprueba de manera rápida la elaboración de una fórmula, que permita a la industria crear jabón más barato, para que la población tenga acceso a este”.

Economía coronavirus cosep Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí