Festival virtual #YoMeQuedoenCasa busca concientizar en la prevención del coronavirus

Según Ceshia Ubau, artista nicaragüense radicada en Costa Rica y parte de la organización del festival manifestó que otro objetivo del festival es reforzar la colectividad y conocerse entre los artistas de la región

La cantautora Ceshia Ubau. LAPRENSA/URIEL MOLINA

La cancelación de eventos masivos en algunos países del mundo ante la propagación del coronavirus, es una medida que afecta en gran manera a los artistas, quienes han ideado actividades solidarias como una forma de llamar a la población a la prevención, así como acatar las medidas necesarias y que su música sea escuchada.

Este miércoles 18 de marzo, a las 4 de la tarde, la guitarra, voz y piano, se fusionarán al unísono el Festival Yo Me Quedo en Casa, actividad que reúne a 28 cantautores y cantautoras centroamericanas, entre ellos los costarricences Fabrizio Walker, Tato Quesada, Jona Mendez y Nou Red, quienes dan apertura al evento que se extenderá hasta las 8 de la noche del domingo 22 de marzo.

Lea también: Drexler, Coldplay, Juanes… Los conciertos virtuales en los tiempos del coronavirus

La fiesta musical surge «en tiempos de medidas extremas, necesarias para evitar el crecimiento de la pandemia de Covid-19 y donde millones de personas de la región no pueden salir de sus hogares, o no pueden asistir a sitios de esparcimiento, la unión solidaria de las y los artistas centroamericanos le dan la oportunidad de llevar su música en vivo a través de conciertos virtuales desde sus perfiles de Facebook e Instagram», cita el comunicado que circuló este grupo de artistas.

La artista nicaragüense radicada en Costa Rica y parte de la organización del Festival, Ceshia Ubau refirió que  “otro objetivo del festival es reforzar la colectividad y conocernos entre nosotros en la región, ya que a pesar de estar tan cerca desconocemos que están haciendo en Guatemala o en Panamá”.

Puede interesarle: Organización Miss Nicaragua pospone presentación oficial de candidatas para prevenir contagio por coronavirus

Asimismo refirió que es una iniciativa en apoyo a las medidas de seguridad e higiene por la pandemia del covid, por eso #yomequedoencasa. «Es una forma de visibilizar mediáticamente lo que está sucediendo en Centroamérica a nivel cultural».

Evento en línea

En el evento creado en Facebook es “con el fin de respetar las medidas de seguridad e higiene sugeridas por las autoridades de salud de nuestros países, y debido a las la cancelaciones masivas de conciertos y eventos artísticos, invitamos a la comunidad en general a que se una a las diferentes transmisiones virtuales, que los artistas participantes van a desplegar desde sus diferentes plataformas y perfiles artísticos y personales, las cuales se encuentran detalladas en la lista de este evento”, añade el comunicado.

Lea también: Así sobrellevan cuatro artistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica el coronavirus

Para  disfrutar de la música de este grupo de artistas, se ha creado un evento específico en Facebook. Además, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de Costa Rica retransmitirá cada uno de los conciertos en vivo.

Ubau manifestó que a todos y todas los que forman parte de este festival se les  han cancelado conciertos y eventos por la cuarentena, «entonces buscamos exponer nuestro trabajo en redes, anunciar que tenemos discos a la venta en línea o que hay diferentes formas de colaborar económicamente con nosotros, es una forma de seguir trabajando», dice.

Otro de los artistas que participan son Humberto Vargas,  Fabián Zuce, Pedro Capmany, Berenice Jiménez, Maf e Tulá, Ariel Arroyo, Inara, Alejo Jiménez, Claudia Elizalde, Miguel Solari y Sergio Calvo por Costa Rica.

Lea además: Remix, de Cardi B, sobre el coronavirus se vuelve un éxito en Internet

Por Nicaragua participan José Adiak Montoya, Olguita y Ramiro; y Ceshia Ubau. A ellos se suman los hondureños Alberto Lainez & El Proyecto Aullador. Por Guatemala: Uriela Cúmez, Básico3, Pedro Boche y Wacha y Sara Curruchich. Y  Kaomi Trío de Panamá. Asimismo los salvadoreños Carol Hills, Alfredo Morán y Arcevedo, Dani Cortez y Ozymandias.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: