14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
últimas noticias de coronavirus,coronavirus, virus, enfermedad, salud

LA PRENSA/Tomada de La Vanguardia

Nicaragua confirma el primer caso de coronavirus

Se trata de un hombre que viajó a Ciudad de Panamá. Volvió al país el domingo 15.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la noche de este miércoles el primer caso de coronavirus (Covid-19), en Nicaragua. Se trata de un hombre de 40 años de edad, que contrajo el virus en Panamá y “allá fue contagiado y presentó los síntomas. Se hizo la prueba y está siendo atendido”, informó la vicepresidenta designada, Rosario Murillo en cadena nacional, asegurando que dicha persona se encuentra estable.

“Se trata de un hermano de 40 años que viajó a Panamá entre el 13 y 14 de este mes, y que regresó a nuestro país el 15, es decir el domingo, vía aérea”, agregó Murillo, quien no dio detalles sobre el número de casos sospechos de Covid-19.

Lea además: ¿El uso del tapaboca es verdaderamente efectivo contra el coronavirus? Esto dicen los doctores

Murillo aseguró que se le realizarán pruebas a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente. Y que este, por el momento, no está conectado a ningún respirador. “Toda persona que haya tenido contacto con él, toda persona de su familia que presente síntomas, inmediatamente se procederá a tomar la muestra para realizar la prueba”, manifestó.

El hombre habría empezado a presentar síntomas “el día 17-03-20 con fiebre, dolor de garganta y tos seca”, dijo Murillo.

Murillo, quien no especificó en qué hospital está siendo atendido el paciente, aclaró que este primer contagio se trata de un caso importado, es decir que el contagio ocurrió fuera de las fronteras nicaragüenses.

La vicepresidenta designada informó además que el Ministerio de Salud (Minsa), a partir de este jueves 19 de marzo estará compareciendo por la mañana y por la tarde para informar “lo que vayamos encontrando” del Covid-19. “Vamos a estar comunicando en todo momento lo que vayamos recibiendo”, expresó Murillo.

Autoridades “preparadas”

Las autoridades de todo el sistema de salud han asegurado en varias ocasiones estar preparadas para atender a las personas que presenten síntomas de esta enfermedad. Sin embargo no han restringido la movilización interna de los viajeros provenientes de países con casos de coronavirus que no presenten los síntomas de la enfermedad y aseguraron que no establecerían ningún tipo de cuarentena.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles 11 de marzo la propagación del coronavirus como una pandemia. A partir de ese momento, autoridades de la mayoría de países a nivel mundial optaron por cerrar sus fronteras para evitar un brote del Covid-19. Sin embargo, las autoridades nicaragüenses se negaron a cerrar las principales vías de ingreso al país y, en cambio, manifestaron que “si se presentan casos con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico se ingresará a esa persona, o personas, a una unidad de salud para su estudio y seguimiento”.

Mascarillas agotadas y restricción en venta de productos

Los nicaragüenses tomaron sus propias medidas y se equiparon con mascarillas, mismas que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación del coronavirus, al punto que en las farmacias de Managua este producto está agotado, según constató LA PRENSA.

Los supermercados de la cadena Walmart han comenzado a restringir la compra de productos desinfectantes ante la amenaza del coronavirus en Nicaragua, entre estos, alcohol en gel, jabón antibacterial y cubre bocas. Solo se venderán tres unidades por persona.

Nacionales coronavirus Minsa Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí