14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
caminata, coronavirus, LA PRENSA, Nicaragua, marcha, concentraciones

Esta fue la marcha que realizó este sábado 14 de marzo el régimen orteguista, a pesar de que la OMS recomienda evitar las concentraciones. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Organización Corner of Love denuncia al régimen de Ortega por no tomar medidas concretas ante el nuevo coronavirus

La organización asegura que el régimen ha desatendido las medidas emitidas por las organizaciones sanitarias y pone en peligro a los ciudadanos

La organización Corner of Love, conformada por médicos nicaragüenses y estadounidenses, denunció al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante la comunidad internacional por no establecer medidas concretas para evitar y tratar un posible brote del nuevo coronavirus y poner en riesgo a los ciudadanos.

A  través de un comunicado, la organización asegura que el régimen orteguista no ha acatado las recomendaciones de las organizaciones sanitarias y contrario a esto ha convocado a concentraciones masivas de sus simpatizantes. Además mostró su preocupación por “la población desprotegida de Nicaragua y los refugiados vulnerables en los países vecinos”, en referencia a la negativa del Ministerio de Salud (Minsa) de no atender a los heridos de las protestas de abril de 2018.

Lea además: El Salvador impide a un nicaragüense ingresar a ese país por presentar fiebre

“Pedimos al mundo que vuelva a enfocar sus ojos en la nación sufriente de Nicaragua y alertamos a los ciudadanos de Nicaragua sobre el peligro real que enfrenta el país”, aseguraron los médicos.

Además hicieron un llamado tanto a los ciudadanos en Nicaragua como a los refugiados en Costa Rica y el resto de países centroamericanos a que tomen las medidas necesarias para evitar el contagio del Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Puede interesarle: Cuáles son las complicaciones que produce el Covid-19 en nuestro cuerpo

De acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), unos 103,600 nicaragüenses han abandonado el país debido a la represión y persecución que ha ejecutado el régimen orteguista tras las protestas en su contra.

La organización recuerda que las medidas preventivas son:

1. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón.
2. Si está disponible, use desinfectante de manos con frecuencia.
3. Limpie las superficies y objetos frecuentemente con desinfectante.
4. Tose en el codo (no en la mano).
5. Evite tocarse la cara.
6. Evite el apretón de manos.
7. Identifique a las personas de alto riesgo, como las personas de edad avanzada (mayores de 60 años o con antecedentes de enfermedades como diabetes o enfermedades cardíacas o pulmonares o personas inmunocomprometidas) que deberían limitar la exposición al público.
8. Quédese en casa si no se siente bien o si pertenece a un grupo de alto riesgo.
9. Tenga un suministro de agua limpia y alimentos no perecederos en casa.
10. Tenga un suministro de sus medicamentos en casa.
11. Acceda a la información de salud en el país donde se refugia (si está fuera de Nicaragua) o en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
12. Evite reuniones de más de 10 personas.
13. Disminuya los viajes innecesarios por tierra, aire y mar.
14. Limite el contacto cercano: mantenga una distancia segura de al menos 2 metros.
15. Cree un plan para posibles cierres de escuelas o negocios.
16. Practique auto-cuarentena voluntaria en caso de que no haya anuncios o si las autoridades nicaragüenses no toman las precauciones adecuadas.

La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 200 mil personas en el mundo y ha provocado que los gobiernos tomen medidas drásticas para evitar la propagación del Covid-19.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí