14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, Minsa, Nicaragua

La directora de vigilancia para la salud del Minsa, Martha Reyes, aseguró que no se reporta ningún caso relacionado con el coronavirus, ni el ingreso de personas procedentes de países donde se han registrado casos. LA PRENSA/ARCHIVO

Estas son las tres razones por las que no es recomendable visitar un hospital bajo la amenaza del coronavirus

Es necesario destacar que el coronavirus es un virus gripal  y que es importante identificar los síntomas de alerta para poder asistir a un hospital, ya que ante la amenaza del Covid-19, visitar un hospital como medida de prevención puede resultar una acción contraproducente.

Estornudar en tiempos del coronavirus es casi un atentado. Los síntomas similares a los de una gripe obligan a la gente a alarmarse desde que uno presenta dolor de garganta o irritación nasal.  Y aunque en Nicaragua el régimen orteguista asegura no registrar casos, la posibilidad de que el virus pueda estar transitando en el país ha llevado a las personas a estar vigilantes con su salud.

Sin embargo, en estos momentos visitar un hospital como medida de prevención puede resultar una acción contraproducente. Por eso es necesario destacar que el coronavirus es un virus gripal  y que es importante identificar los síntomas de alerta para poder asistir a un hospital.

La clave está en la respiración

Tengan en cuenta que en Nicaragua se dan cambios bruscos de temperatura en el ambiente (de caliente a frío o viceversa), lo que propicia que las personas padezcan de enfermedades respiratorias, gripe o neumonía, por lo que la principal señal de alerta de coronavirus será cuando al enfermo le cueste respirar.

Lea Además: Ante falta de medidas estatales, esto es lo que cada nicaragüense debe hacer para evitar un posible brote de Covid-19

¿Por qué no debe ir al hospital?

Está lleno de virus. “Si usted cree que todo síntoma de gripe es coronavirus, entonces se va a ir al hospital, le hacen la prueba y le sale negativo y se va a su casa. Pero como ya estuvo en el hospital, estuvo expuesto al ambiente,  al oxígeno donde circulan virus, bacterias y entonces va por cualquier cuadro viral y sale con coronavirus”, explicó Jorge Manzanares, médico general.

Manzanares aconsejó que si la persona tiene fiebre se trate desde su casa con los medicamentos pertinentes. “¿Cuándo tenés que ir? Cuando los síntomas no sean gripales y son a nivel pulmonar, cuando ya te cueste respirar”, agregó.

Sistema de salud colapsado. Las personas necesitan estar informadas de los síntomas de alerta del coronavirus, porque si toda persona se alarma cuando presente síntomas de una gripe “normal” puede “colapsar” el sistema de salud, señaló Manzanares.

Lea además: Estos son los hospitales públicos que en Nicaragua ya están identificados para atender casos de coronavirus

“Si colapsa el sistema de salud, no se va a poder atender a los que sí tengan coronavirus. Tenés cien pacientes porque tienen  gripe, pero solo tres tienen coronavirus.  Entonces, mientras intentás  descubrir quién es el que tiene coronavirus, el que sí tiene coronavirus ya infectó a los otros 97”, aclaró el doctor.

Aprender quién es más susceptible al coronavirus. El doctor Manzanares aconsejó a la población a no entrar en pánico ante los síntomas de gripe, y recomendó estar informados de quiénes son los grupos más vulnerables, como en este caso son las personas de la tercera edad.

“El coronavirus por sí mismo no te va a matar, mata específicamente a un tipo de paciente en particular, lo que el virus busca es a los ancianos principalmente o en adultos mayores que tengan una enfermedad que baje sus defensas, como los diabéticos, hipertensos o enfermedades cardíacas”, expresó el doctor.

LA PRENSA realizó la mañana de este miércoles un recorrido por algunos centros de salud y observó que se mantiene una afluencia normal de pacientes.

#QuédateEnCasa

 

En Nicaragua, pese a que no se reportan casos, usuarios de Twitter también han hecho un llamado a los demás nicaragüenses a actuar con responsabilidad y quedarse en casa como medida de prevención.

Puede interesarle: Discotecas y bares comienzan a cerrar sus puertas en Nicaragua para prevenir el contagio por coronavirus

A nivel mundial se ha desarrollado, a través de las redes sociales, la campaña “Quédate en casa”, con el objetivo de evitar aglomeraciones o manifestaciones masivas donde existen altos riesgos de contagio del coronavirus y así contener el brote.

La pandemia del Covid-19 hasta el momento ha cobrado la vida de más de 8,000 personas en 164 países a nivel mundial. Hasta este miércoles se registran más de 200,000 afectados por el nuevo coronavirus.

Nacionales coronavirus Hospital libre Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí