14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, Nicaragua, covid-19

LA PRENSA/Óscar Navarrete

Estos son los hospitales públicos que en Nicaragua ya están identificados para atender casos de coronavirus

El régimen de Daniel Ortega estima que de presentarse el virus en Nicaragua, al menos 32,500 personas serían afectadas, de las cuales el 75 por ciento serían casos leves o moderados y otro 25 por ciento, es decir unos 8,125 serían pacientes graves.

De lo poco que se sabe en Nicaragua sobre las acciones que ejecutará el régimen de Daniel Ortega para atender la emergencia del coronavirus, en caso que la pandemia golpee a los nicaragüenses, es sobre los hospitales que ya están habilitados para recibir casos sospechosos o personas infectadas.

Aunque públicamente el Gobierno no ha informado cuáles son los hospitales públicos que ya están habilitados en cada uno de los departamentos y acondicionados para recibir enfermos de coronovirus, el protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Introducción de Virus Coronavirus, del Ministerio de Salud (Minsa), da algunas pistas y que será útil conocer en caso que se presenten síntomas.

La vocera de la Presidencia, Rosario Murillo, en reiteradas ocasiones solo se ha limitado a informar que son 19 hospitales los que están preparados para recibir pacientes de este tipo, pero no los ha identificado para que la población acuda en caso de sospechas.

Pero el protocolo del Minsa, que fue filtrado a los medios de comunicación, identifica a diez de estos, los que están pensados para personas que ingresen en los distintos puntos fronterizos del país, lo que indicaría que estos están acondicionados para este tipo de pacientes .

Lea además: Ni velatorios ni funerales. El estricto protocolo que diseñó la dictadura para los que mueran de coronavirus en Nicaragua

Por puntos de entradas o puertos los hospitales acondicioandos son:

En Managua se identifica hasta ahora el Hospital Alemán Nicaragüense. A este centro deben acudir  los viajeros que entren por el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, según determinó el Minsa. Es decir que este presta las condiciones para esta emergencia y al que puede acudir cualquier persona.

En Rivas se identificó al Hospital Departamental Gaspar García Laviana, para los viajeros que entren por Peñas Blancas y San Juan del Sur.

En Chinandega está preparado el Hospital Departamental España. A este hospital deben ir inclusive los viajeros que entren por el puesto fronterizo El Guasaule y Puerto Corinto.

En Madriz, Somoto, se habilitó el Hospital Departamental Juan Brenes, para personas que ingresan por el puesto  fronterizo El Espino.

En Nueva Segovia está preparado el Hospital Departamental Alfonso Moncada
de Ocotal, para todo viajero que provenga de Las Manos.

En Río San Juan es el Hospital Departamental Luis Felipe Moncada, situado en San Carlos, para los que ingresen también por Las Tablillas-San Pancho.

En Chontales está habilitado el Hospital Asunción de Juigalpa, donde deberán acudir los viajeros que ingresen por el Puerto Arlen Siu en el Rama.

En León es el el Hospital Oscar Danilo Rosales el que cuenta con las condiciones para ingresar este tipo de pacientes. Esto abarca para los que lleguen a través de Puerto Sandino.

En el Caribe Norte es el Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi el que está habilitado para atender estos pacientes, incluidos los que ingresen por Puerto Bilwi.

En el Caribe Sur está preparado el Hospital Ernesto Sequeira, de Bluefields. A este hospital deben acudir inclusive las personas que ingresen por Puerto El Bluff y Bluefields.

Lea además: Cinco cosas en las que Ortega debe gastar el millón de dólares que donó el BCIE a Nicaragua para hacerle frente al coronavirus

En el resto de departamentos el Gobierno no ha identificado cuáles son los hospitales donde pueden acudir las personas que estén afectadas o sean sospechosas de portar el virus, que a nivel mundial ya mató a más de 8,000 personas.

Según se lee en el documento, es el  Sistema Local de Atención Integral (Silais) de cada uno de los departamentos el que debe determinar más hospitales, pero hasta ahora no se ha informado de más decisiones al respecto.

Los hospitales requieren se acondicionados para atender la emergencia, tomando en cuenta el alto nivel de contagio que presenta el Covid-19, que ya ha infectado en el mundo a más de 200 mil personas. Este se originó en diciembre del 2019 en una ciudad de China.

¿Dónde se harán las pruebas de laboratorio?

Hasta ahora se conoce que el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencias (CNDR) está  acondicionado para hacer pruebas conocidas como rRT-PCR. En caso que dé positivo se le deberá notificar primero a la Presidencia, establece el protocolo del Minsa.

Los resultados del examen, que debe ser ordenado por el hospital de referencia, se darán de forma inmediata mientras no haya un contagio masivo. Ante un número considerable de casos los resultados serán emitidos en un término de 24 a 48 horas a través del sistema de vigilancia, precisa el protocolo del Minsa.

El régimen de Daniel Ortega estima que de presentarse el virus en Nicaragua, al menos 32,500 personas serían afectadas, de las cuales el 75 por ciento serían casos leves o moderados y otro 25 por ciento, es decir unos 8,125, serían pacientes graves.

Tomando en cuenta la letalidad del virus a nivel mundial, cuya tasa es del 2.5 por ciento, el Gobierno estima que al menos 813 personas fallecerían por coronavirus.  “Los fallecidos son el 80% de los pacientes que requieren Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que se calcula que 1,016 ingresarán a Unidad de Cuidados Intensivos”, según el protocolo.

Nacionales coronavirus Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí