Solo dos de los 30 procesos de contratación del Ministerio de Transporte e Infraestructura en 2020 son para proyectos viales

Autoridades de la cartera estatal no explican cuándo se dinamizará las licitaciones de los proyectos previstos para este año, con un presupuesto total de 5,673 millones de córdobas.

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En los últimos años el MTI ha apostado por construir carreteras en concreto hidráulico, debido a su durabilidad y poca demanda que implica en mantenimiento. LAPRENSA/ARCHIVO

En los primeros dos meses y medio del año el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) reportó 30 procesos de contratación en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae) y de estos, solo dos corresponden a proyectos viales, siendo el mejoramiento del camino Quilalí empalme Panalí-Wiwilí de Nueva Segovia y la publicación para licitación del proyecto de circunvalación Ticuantepe-Nejapa.

Los otros 28 procesos, que la mayoría son contrataciones menores, se dividen en adquisiciones de banderas, uniformes, mosquiteros y llantas, y mantenimientos de computadoras y otros equipos de trabajo, reflejando que en el primer trimestre ha sido para operar y no en inversión a infraestructura vial.

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Este “tibio” inicio se da justo en este 2020 en que la asignación presupuestaria total al MTI se vio afectada al disminuir un 23.54 por ciento en comparación con el 2019, al pasar de 7,420 millones de córdobas a 5,673 millones. Esto afecta su cartera de proyectos.

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Bajo la administración de Daniel Ortega, el MTI ha sido una de las instituciones que más recursos ha recibido del Presupuesto General de la República y fue así que logró ampliar significativamente su red vial nacional pavimentada. En 2006 el país tenía 2,500 kilómetros de carreteras, de los cuales solo unos 1,200 kilómetros estaban en óptimo estado. Para 2016 la cifra en perfecto estado ya había sobrepasado los 4,000 kilómetros.

El ente estatal no ha explicado, por ejemplo, cuándo abrirá las licitaciones públicas para proyectos previstos en el año como la construcción de los puentes Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka, localizados en el Caribe Norte, puesto que en diciembre de 2019 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) confirmó a este medio de comunicación que ya estaban concluidos los diseños de las estructuras colgantes.

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Arrastre de 2019

En los primeros dos meses y medio del 2020 las autoridades del Ministerio han inaugurado proyectos y asimismo informado del avance de otros que están en ejecución, pero estos no forman parte de la cartera de proyectos 2020, sino que son arrastre del año pasado.

Pero esto no es explicado por el ministro de Transporte e Infraestructura, mayor general en retiro Oscar Mojica Obregón, quien dejó de firmar en representación de la institución al ser sancionado por Estados Unidos, esto según publicación de La Gaceta, diario oficial, del 8 de agosto de 2019, bajo el acuerdo presidencial 114-2019.

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