14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En años anteriores en algunos colegios han desfilado con la bandera del frente sandinista. LA PRENSA/ARCHIVO

En medio de la amenaza por el coronavirus, régimen obliga a colegios públicos de Jinotepe a desfilar por aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

"Se les orienta asegurar la participación de las docentes y educadoras comunitarias de educación inicial y de las y los niños, ellos pueden vestir de trajes alusivos a la conmemoración", se lee en el comunicado enviado a los colegios públicos

El régimen de Daniel Ortega sigue ignorando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar manifestaciones masivas como medida de prevención del coronavirus y ahora obliga a que los colegios públicos de Jinotepe participen de un desfile en conmemoración al 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

En una circular —en manos de LA PRENSA—  con fecha del 17 de marzo y firmado por Ángel Laytung Canelo, delegado municipal del Ministerio de Educación (Mined) en Jinotepe,  se observa que la notificación va dirigida a todos los centros escolares públicos de ese lugar, y los cita a las 7:30 de la mañana del 23 marzo en el parque central de Jinotepe.

Lea Además: Ministerio de Educación se reúne con colegios privados, pero decide no suspender clases en el país

“Se les orienta asegurar la participación de las docentes y educadoras comunitarias de educación inicial y de las y los niños, ellos pueden vestir de trajes alusivos a la conmemoración”, se lee en el comunicado.

“Hay un plan completo para conmemorar esta efeméride”, dijo por su parte Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, durante su intervención acostumbrada a un medio oficialista.

Jorge Mendoza, de la Coordinadora de la Niñez y Adolescencia (Codeni), señaló que esta convocatoria es “irracional” y alejada de la realidad actual que está viviendo el mundo. “Nosotros no entendemos cómo el Estado nicaragüense actúa en sentido contrario a esas  estrategias mundiales que se han considerado efectiva tanto por los sistemas de los países como de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Mendoza.

Suspender  clases es prevenir

Para Mendoza, aunque aún no haya casos confirmados del Covid-19 en el país, en el colegio se corre un riesgo por la cantidad de estudiantes que hay en cada aula, que rondaría entre 40-50 alumnos, lo que significaría que se deben adoptar las debidas medidas de higiene. Sin embargo, una buena cantidad de escuelas no cuentan siquiera con agua potable.

“Estamos hablando de más de cinco mil escuelas que no tienen agua potable y otra cantidad importante de escuela no tiene instalaciones higiénico sanitario. Desde ese punto de vista, tener a los niños dentro de las escuelas es estra exponiéndolo en un alto riesgo de contaminación”, manifestó el vocero de Codeni.

Régimen es irresponsable

El régimen orteguista ha sido señalado de jugar con la salud de los nicaragüenses por obligar a los empleados públicos y a sus militantes a asistir a manifestaciones masivas pese a la amenaza del coronavirus que acecha al país.

El sábado 14 de marzo se realizó la caminata de “Amor en los tiempos del Covid-19”, como muestra de “solidaridad” con los países afectados. No obstante, esta acción fue reprochada y catalogada de irresponsabilidad por especialistas en salud, analistas políticos y opositores al régimen, por poner en riesgo la salud de los nicaragüenses.

Puede interesarle: Organización Corner of Love denuncia al régimen de Ortega por no tomar medidas concretas ante el nuevo coronavirus

La OMS manifestó este miércoles 18 de marzo que los países con casos de coronavirus deben aislarse para poder controlar y eliminar el brote, pero también instó a los países donde no se han registrado casos, como Nicaragua, a que tomen estas medidas. “Todavía están en condiciones de hacerlo”, dijo la organización.

La pandemia del Covid-19 hasta el momento ha cobrado la vida de más de 8 mil personas, en 164 países a nivel mundial. Hasta este miércoles se registran más de 200 mil afectados por el nuevo coronavirus.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí