14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLC, elecciones primarias, María Fernanada Flores, candidatos

Las primarias internas en el PLC ha causado pugnas. LA PRENSA/ LEONOR ALVAREZ

Comité Electoral del PLC “purga” a 268 afiliados en Managua para dañar a candidatos que adversan a María Fernanda Flores de Alemán

La Comisión Nacional Electoral del PLC resolvió el 17 de marzo no aceptar la afiliación de 286 nuevos miembros que fueron presentados por el bloque de la candidata a presidenta departamental de Managua, Ileana García.

En el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) continúan las suspensiones por conflictos entre los directivos nacionales y departamentales, así como la “purga” de los miembros que apoyan a candidatos que son adversarios del bloque de María Fernanda Flores de Alemán, en una disputa por el dominio político del partido en el departamento de Managua.

La Comisión Nacional Electoral del PLC resolvió el 17 de marzo no aceptar la afiliación de 286 nuevos miembros que fueron presentados por el bloque de la candidata a presidenta departamental de Managua, Ileana García.

La resolución de la Comisión Electoral la firmaron cuatro de los seis miembros, según una copia a la que tuvo acceso LA PRENSA. La decisión fue “declarar extemporáneas las 286 afiliaciones” presentadas el pasado 11 de marzo por el bloque de la candidata García.

Para impedir que esa cantidad de personas voten en elecciones de las autoridades departamentales y municipales del PLC se ordenó a Jorge Hurtado Espinoza, encargado de informática, “eliminar del padrón final de miembros activos de la elección interna 2020, las 286 afiliaciones que ya hemos declarado improcedente”.

Lea Además: Miembros del PLC de Managua inconformes con el proceso interno de elecciones primarias

Ileana García, quien es concejal liberal en la Alcaldía de Managua, le disputa la presidencia departamental del partido a Agustín Cedeño, también concejal, quien es apoyado por la primera vicepresidenta, María Fernanda Flores, esposa del presidente honorario Arnoldo Alemán Lacayo.

PLC, primarias, María Fernanda Flores
Ileana García, candidata a presidenta departamental del PLC en Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

“Nosotros estamos organizando nuestras planchas en el departamento de Managua para competir en las asambleas municipales, departamentales y a nivel nacional, pero ellos, (los viejos directivos) nos han puesto miles de trancas para no participar, y lo hacen amañando el calendario electoral a favor de la plancha que ellos quieren que queden  electos”, reclamó la candidata García.

La plancha de García presentó 330 nuevas afiliaciones, de las que solo se aceptaron 44, las que serán inscritas en el padrón electoral y podrán votar en las primarias del partido. Al rechazar a la mayoría de nuevos miembros se buscaría debilitar la oportunidad de García de ganarle al concejal Cedeño la presidencia departamental de Managua del PLC.

Lea También: Canibalismo político en el PLC fuerza la renuncia de su fiscal nacional, sancionado por «hablar mal» de María Fernanda Flores de Alemán

La resolución la firmaron los miembros de la CNE Orlando Mayorga, Iván Escobar Fornos, Nidia Marenco y María Eugenia Acevedo, todos viejos aliados del expresidente Arnoldo Alemán. La presidenta Socorro Reyes y el vicepresidenta Valmore Valladares no firmaron la resolución, sin embargo el documento lleva el sello de la Comisión Nacional Electoral.

Ajustan calendario a favor de plancha de Flores

El descontento con el procedimiento de las primarias internas del PLC se ha agudizado en las últimas semanas con las denuncias de concejales y miembros del partido de que también la diputada Flores de Alemán manipula el proceso a favor de sus candidatos favoritos, para así asegurarse los votos necesarios para reelegirse en la directiva nacional.

Flores de Alemán ya impuso que el Comité Nacional Electoral (CNE) adelantara las elecciones en varios municipios de Managua,  violentando el calendario electoral previamente definido. Ahora se suma que se rechace nuevos afiliados para quitarle votos a las planchas que desfavorecen a Flores de Alemán en el Distrito V del municipio de Managua, en Ciudad Sandino, Tipitapa, San Francisco el Carcinero y Ticuantepe, donde se cambió las fechas de las asambleas a pesar del desacuerdo de los partidarios.

“Hicieron un calendario a su propia conveniencia para dejarnos fuera de la competencia. Por ejemplo, en Ciudad Sandino, donde se realizó la asamblea estaba acordada para el 15 de marzo, pero la Comisión Electoral cambió el calendario y la pasó para al 15 de febrero. De esa forma les daba tiempo al otro candidato (Cedeño) de buscar cómo fortalecerse, porque saben que nuestra plancha es la más fuerte”, refirió la candidata García.

Puede interesarle: Espionaje telefónico y sanciones en el PLC por hablar mal de María Fernanda Flores de Alemán

Impedir la afiliación como nuevos miembros en el PLC que apoyan a García es el segundo golpe contra su candidatura, puesto que el año pasado a la concejal la destituyeron como vicepresidenta departamental de Managua “por haber reclamado el mal trato que recibíamos” de directivos departamentales y nacionales. La destitución de García fue apoyada por  Flores de Alemán, quien es la delegada de Managua en el Comité Nacional del PLC.

Las primarias internas en Managua están previstas entre la última semana de abril y la primera semana de mayo del 2020, al menos que la Comisión Electoral cambie nuevamente el calendario.

García impugnará la decisión de la CNE ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) con la esperanza de que se pronuncie “lo más pronto posible”.

Suspenden a directivo de Granada

PLC, suspensión, primarias
Cristian López (al centro) fue suspendido por un año del cargo de secretario departamental de la juventud del PLC en Granada. LA PRENSA/ CORTESÍA

 

Otro conflicto en el PLC es por la suspensión por un año de Cristian Bayardo López, de los cargos e presidente departamental de Juventud y secretario departamental de organización en funciones del departamento de Granada.

El castigo lo decidió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) esta semana en base a una queja presentada contra López por el segundo vicepresidente nacional, Jimmy Blandón.

Según López su suspensión responde a no aceptar que se critique a los directivos nacionales del partido, pues en su caso él junto a otros miembros en la reunión de esta semana, “se exigió la destitución de los diputados Walter Espinoza y Paul González por haber apoyado al Frente Sandinista” en la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU) donde se quitó su administración a la Policía Orteguista, luego de que el brazo represor fuese sancionada por Estados Unidos.

López dijo que también en esa reunión se cuestionó al diputado Blandón y a María Haydée Osuna, quien es tercera vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional, por supuestamente firmar a favor los dictámenes de las leyes presentadas por el régimen orteguista.

El diputado Blandón negó que su queja contra la actuación de López responda a que molesten que lo critiquen por su actuación política, sino que afirmó, se debió a que el directivo de Granada utilizó fotos de sus hijas, menores de edad, en publicaciones en las redes sociales donde se les descalificaba políticamente al segundo vicepresidente del PLC.

“Utilizar a mi hija, una adolescente, es incorrecto y hasta ilegal. Yo acepto críticas y responderé ante mi partido por mi papel político, pero no acepto que se use a la familia para denigrar y atacar, por eso pedí medidas disciplinarias (contra López)”, dijo Blandón.

La suspensión por un año de López como directivo departamental de Granada es igual a la que se le aplicó a Alejandro Hurtado como fiscal nacional del PLC, siendo este el caso por haber hablado ma en una llamada telefónica, de María Fernanda Flores de Alemán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí