14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juzgados de Managua. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Poder judicial prohíbe ingreso de familiares de reos como una medida preventiva contra el coronavirus

El Complejo Judicial de Managua alberga a más de 700 trabajadores distribuidos en 63 Juzgados Civiles y Penales, Salas de Apelaciones, oficinas de presentación de documentos, de atención al público, entre otras áreas. Además, existen unos 80 agentes de seguridad y a diario llega un promedio de 1,260 usuarios, según datos de la misma institución

Trabajadores del Complejo Judicial Central de Managua (CJCM) desconocen si existe algún plan de contingencia para actuar ante una emergencia derivada por el nuevo coronavirus, ya que las autoridades de esta instancia judicial no les informado nada al respecto. Sin embargo, la tarde de este miércoles 18 de marzo fue publicado el protocolo de medidas preventivas para el Poder Judicial.

“No han dado ni una orientación por si el virus entra a Nicaragua. No se sabe si se continuará haciendo las audiencias, si el sistema penitenciario trasladará a los reos, si los jueces mandarán a suspender los términos procesales por fuerza mayor, nada”, dijo uno de los funcionarios, que pidió anonimato por temor a represalias.

En cuanto a medidas preventivas, este martes 17 de marzo el doctor Zacarías Duarte Castellón, director general del Instituto de Medicina Legal, (IML) empezó a impartir charlas preventivas sobre el contagio del COVID-19 dirigidas a presidentes de Tribunales de Apelaciones, jueces, directores de instituciones auxiliares y directores administrativos, según nota de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

También esta tarde el Poder Judicial publicó en su portal web que como medidas preventivas prohibirán el ingreso de familiares de los procesados a las salas de audiencias y se suspende el ingreso de pasantes y litigantes que lleguen a observar los juicios.

Además, los oficiales de Seguridad únicamente dejarán ingresar a los abogados, testigos, peritos y funcionarios del sistema de justicia debidamente justificados.

Puede Interesarle: «Gracias al comandante por mi libertad». Régimen manipula liberaciones masivas de reos comunes, muchas aprobadas de forma irregular

Más de 2000 personas confluyen en un día

El Complejo Judicial de Managua alberga a más de 700 trabajadores distribuidos en 63 Juzgados Civiles y Penales, Salas de Apelaciones, oficinas de presentación de documentos, de atención al público, entre otras áreas. Además, existen unos 80 agentes de seguridad y a diario llega un promedio de 1,260 usuarios, según datos de la misma institución.

A los trabajadores del poder judicial y usuarios se les debe sumar la presencia de los custodias del sistema penitenciario, los privados de libertad, los policías de la Dirección Nacional de Auxilio Judicial y distritos policiales, que trasladan y custodian a los presos. Esta afluencia de personas propiciaría una rápida propagación del virus, incluso no solo en Managua, sino hacia los departamentos, dado que muchos usuarios viajan.

No hay equipos de protección

El doctor Duarte Castellón repitió las medidas que ha anunciado el régimen para prevenir el contagio como lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar.

También desinfectar o lavar objetos que puedan contaminarse con secreciones respiratorias, pero esto no se demuestra en acciones concretas preventivas ni responde las inquietudes  sobre el plan de contingencia del poder judicial, aseguran trabajadores.

Habrá dispensadores

Para  trabajadores y usuarios consultados debería de haber dispensadores de alcohol gel en los pasillos de los juzgados de acceso a las salas de audiencia y el uso de mascarillas debería ser exigido desde la entrada en los diferentes portones de acceso al edificio, sobre todo cuando vean a una persona resfriada o tosiendo, incluyendo a los reos.

Estas peticiones están incluidas en el protocolo anunciado hoy, ya que según información del sitio web de dicha institución “a la brevedad posible, los oficiales de seguridad ubicados en los portones de acceso del CJCM, estarán equipados con guantes de látex y mascarillas o tapabocas. También se colocarán dispensadores de alcohol gel en áreas vulnerables y de mayor afluencia de usuarios.

 Con riesgo de contagio

Según empleados y usuarios, las  áreas de mayor hacinamiento y concurrencia de personas son las oficinas de atención al público, los ascensores y las 11 celdas preventivas ubicadas en el sótano. Todas estas dependencias no cuentan con equipo de protección para evitar algún tipo de contagio.

“Anda mucha gente con gripe fuer y mucha tos y compartimos ascensores enfermos y sanos, y nadie usa tapabocas. Hay reos que llegan enfermos y no hay equipo de protección. Algunos funcionarios que deciden usar mascarillas para evitar contagios son ridiculizados porque el comandante y la compañera no han dicho que hay coronavirus, porque todo lo politizan”, comentó otro funcionario consultado, que prefieren omitir nombres por temor a las represalias.

También recordaron que es el momento de dar uso a los equipos de videoconferencias para hacer las audiencias a través de esta tecnología y evitar mover a la mayor cantidad de gente posible hacia los juzgados.

“La verdad es que no hay protocolo de seguridad para el personal ni para enfrentar casos de reos que padecen tuberculosis. Estos casos pasan sin novedad, si no es el secretario que avisa al fiscal y la defensora pública, para que se cuiden y el resto del personal que tuvo contacto con él. El  resto que Dios lo proteja”, opinó otra funcionario consultado.

Poder judicial anuncia medidas preventivas

Al parecer estas situaciones expuestas por algunos empleados cambiará porque entre las medidas preventivas adoptadas está que “el presidente del TAM coordinará con la Policía Nacional y Sistema Penitenciario para evitar el envío de reos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias. El Puesto de Mando de ambas instituciones garantizará que a las celdas  preventivas del CJCM no ingresen reos con síntomas sospechosos”.

Los jefes de cada área están obligados a reportar cualquier caso sospecho en el personal a su cargo y remitirlo a la clínica previsional, previa consulta con el médico institucional.

Otras medidas adoptadas

También, la Oficina de Presentación de Procesados (OPP) habilitará una ventanilla externa para el registro y control de los procesados.

  • La recepción de solicitudes y entrega de constancias judiciales emitidas por la Oficina de Atención al Público, se realizará en el portón de acceso principal del complejo judicial.
  • Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) activará un plan de contingencia para la presentación de escritos de vencimiento de término (urgentes) a partir de la 1:00 pm.
  • El personal con más de siete días de vacaciones acumuladas, será enviado a descanso de manera ordenada, a criterio del jefe de oficina y con el visto bueno del jefe inmediato y/o delegado administrativo.
  • Entre las medidas, también se establece que ante un posible caso de COVID-19 en el Poder Judicial, el jefe inmediato y/o delegado administrativo coordinará con el Ministerio de Salud (MINSA) el traslado al hospital correspondiente del funcionario o usuario con síntomas de esa enfermedad.

Como están actuando los complejos judiciales de Centroamérica

En Guatemala incluso este 16 de marzo se suspendió una audiencia judicial porque un reo proveniente de Panamá andaba con síntomas sospechosos de coronavirus y los jueces no tenían el equipo de protección necesaria para evitar el contagio y se ordenó audiencias de videoconferencias en los centros preventivos o centros penitenciarios. En otros países también han suspendidos actividades en instituciones donde se pueda propagar fácilmente esta pandemia.

El magistrado Marvin Aguilar García orientó que a partir de hoy miércoles 17 de marzo se estará replicando charla sobre el coronavirus, en todos los Complejos Judiciales y Casas de Justicia del país, la cual será impartida por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí