14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de adultos y niños visitan diario el mercado Oriental. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Comerciantes del mercado Oriental, foco peligroso de contagio, con pocas medidas contra virus

Este centro de compras, el más importante del país, recibe alrededor de 50 mil visitas diario, según datos de la Corporación Municipal de Mercados de Managua(Commema), cuenta con más de 20 mil establecimientos y alrededor de 3 mil comerciantes ambulantes.

El mercado Oriental es un foco de contagio. Este centro de compras, el más importante del país, recibe alrededor de 50 mil visitas diarias, según datos de la Corporación Municipal de Mercados de Managua(Commema), cuenta con más de 20 mil establecimientos y alrededor de 3 mil comerciantes ambulantes.

LA PRENSA realizó un sondeo la tarde de este miércoles por algunos sectores este centro de compras y la mayoría de comerciantes consultados manifestaron no estar tomando ninguna medida de prevención, aunque esto cambiaría con el primer caso confirmado.  Hace unas horas, en varios sectores del centro de compras comités de comerciantes se han reunido para dar a conocer recomendaciones a las locatarias.   

Lea además: Organización Corner of Love denuncia al régimen de Ortega por no tomar medidas concretas ante el nuevo coronavirus

“No tengo reales para comprar alcohol gel tan seguido, las ventas están malas y con mucha dificultad recojo para que mis hijos y yo comamos”, manifestó Karen Maltez, comerciante de perecederos en el Oriental.

Maltez, quien es madre de una pequeña de 2 años, agregó que en su local tampoco tiene el servicio de  agua potable, por lo que no puede estarse lavando las manos seguido.

“Traigo algunas botellas, pero son para tomar, le lavo las  manos a la niña cuando se ensucia y antes de comer, pero honestamente no lo hago seguido. Claro que estamos preocupados con esto del virus”, refirió.

LA PRENSA/ Roberto Fonseca.

Valeska Carolina Carrillo, quien vende accesorios para celulares, manifestó  que la única medida que ha tomado es no seguir comprando comida en el centro de compras, pero se lava las manos solo antes de comer.

“Hay que ser realista, este mercado no presta las condiciones,  al menos aquí (sector del Gancho de Caminos) solo hay agua donde alquilan los baños y quedan largo, no podemos estar yendo porque entonces dejaríamos de vender”,  comenta.

Lea también: Al menos cinco colegios privados suspenden las clases presenciales a partir de este miércoles por amenaza del coronavirus

En otros puntos del Oriental

Algunos negocios exigen a sus trabajadores el uso de mascarillas y el constante lavado de manos. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

En Ciudad Jardín sí hay algunos negocios donde sus propietarios de origen asiático están tomando medidas preventivas.

“Los jefes nos facilitan las mascarillas, tenemos alcohol gel en el baño y  también jabón desinfectante, la orden es que nos lavemos las manos después de despachar, todos los días desinfectamos las vitrinas, las puertas y todo aquello donde  se pueden acumular bacterías, tenemos varias semanas en este proceso y nos sentimos tranquilos”, manifestó José Barrios, trabajador.

Durante el recorrido, LA PRENSA observó a algunos adultos y niños  que llegan  a comprar con guantes y mascarillas. También algunos grupos de cubanos andaban protegidos de la misma manera.

LA PRENSA/ Roberto Fonseca

“Es mejor prevenir que lamentar, ya hay un caso confirmado y uno nunca sabe, yo prefiero no arriesgarme”, dijo la pobladora Patricia Solano. 

Comerciantes de electrodomésticos, zapatos y ropa, están aprovechando para ofrecer a los visitantes productos de protección como alcohol y mascarillas.

LA PRENSA/ Roberto Fonseca.

Las farmacias del Oriental que proveen principalmente a los dueños de pulperías lucen abarrotadas; en estos lugares también hay  mucha demanda de productos de higiene. Las botellas de alcohol gel de un litro las están dando entre 200 y 250, y la caja de mascarillas de 100 unidades en 280 córdobas.

Hasta el cierre de esta nota, ningún comerciante mencionó el cierre de sus puestos de venta debido a la pandemia.      

 

Hoy coronavirus Oriental archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí