14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, Nicaragua, covid-19

LA PRENSA/Ócar Navarrete

Esto es lo que se sabe sobre el primer caso de Covid-19 en Nicaragua

Rosario Murillo aseguró en cadena nacional que el primer paciente con coronavirus se encuentra estable. La funcionaria no dio detalles sobre si hay otros casos sospechosos

Rosario Murillo, vicepresidenta designada, confirmó la noche del miércoles 18 de marzo el primer caso en Nicaragua de la enfemedad Covid-19, causada por el nuevo coronavirus. Murillo aseguró en cadena nacional que el paciente se encuentra estable. La funcionaria no dio detalles si hay y cuántos son los casos sospechosos.

Hasta este jueves, esto es lo que se sabe sobre el caso:

1- Es un hombre de 40 años. Murillo dijo que el hombre llegó al país el domingo 15 de marzo procedente de Panamá. Sin embargo no detalló de qué ciudad es originario ni en qué hospital está internado. Este jueves el Minsa informó que la prueba fue examinada en el Laboratorio del Conchita Palacios.

2- Llegó de Panamá por el aeropuerto de Managua: El nicaragüense entró por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. “Viajó a Panamá entre el 13 y 14 de este mes y que regresó a nuestro país el 15, es decir el domingo, vía aérea”, aseguró Murillo. Agregó que el contagio se produjo en ese país.

3. Presentó síntomas dos días después de llegar a Nicaragua. Según Murillo, el hombre empezó a presentar síntomas de la enfermedad el 17: fiebre, dolor de garganta y tos seca.

4- Paciente estable. La vicepresidenta dijo que el hombre se encuentra estable y que “todavía no ha necesitado y esperamos en Dios que no necesite respirador”.

5- Pruebas a quienes tuvieron contacto. Murillo aseguró que se le realizarán pruebas a todas las personas que presenten síntomas y que tuvieron contacto con el hombre. Afirmó que están en una labor “de pesquisa para encontrar a todas las personas que han tenido contacto con este hermano y garantizar el seguimiento”.

6. Está siendo atendido en un hospital habilitado. La vicepresidenta no especificó el centro médico donde está siendo atendido el hombre, pero dijo que fue él quien acudió al hospital. “(Fue a) uno de los centros centinela, donde tenemos todas las condiciones creadas para recibir a las personas que presenten síntomas sospechosos”. El Ministerio de Salud estableció 19 hospitales en el país para atender a los pacientes con Covid-19.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí