14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mike Pompeo, presos políticos, Venezuela, coronavirus

El secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Estados Unidos exige al dictador Nicolás Maduro la liberación humanitaria de seis estadounidenses detenidos en Venezuela

El secretario de Estado Mike Pompeo expresó que "ahora que el régimen de Maduro reconoce que los casos de Covid-19 están apareciendo en Venezuela, estamos extremadamente preocupados por el riesgo para los cinco ciudadanos estadounidenses y un residente estadounidense de Citgo que actualmente languidecen en la famosa prisión de Helicoide en Caracas".

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) exigió a la dictadura de Nicolás Maduro que ante la pandemia de coronavirus, por razones humanitarias libere a cinco ciudadanos estadounidenses y un residente de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA,  por ser vulnerables a la enfermedad.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, emitió un comunicado, en que expresó que “ahora que el régimen de Maduro reconoce que los casos de Covid-19 están apareciendo en Venezuela. Estamos extremadamente preocupados por el riesgo para los cinco ciudadanos estadounidenses y un residente estadounidense de Citgo que actualmente languidecen en la famosa prisión de Helicoide en Caracas”.

El expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano, son los estadounidenses detenidos desde noviembre del 2017 en Venezuela siendo acusados por la dictadura chavista de de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

Lea Además: INSS no tiene capacidad para asegurar atención médica para sus afiliados que se enfermen de coronavirus

El secretario Pompeo reclamó que “todos estos hombres detenidos injustamente tienen sistemas inmunes debilitados debido a problemas de salud acumulativos y enfrentan un grave riesgo de salud si se infectan” del virus de Covid-19.

El régimen de Maduro mantienen encarcelados a estos ciudadanos estadounidenses desde hace más de dos años, sin que se haya demostrado los delitos de los que les acusan. Pompeo indicó en su comunicado que “diecisiete audiencias han sido canceladas” en el proceso contra los estadounidenses detenidos,  “sin que se les presente una onza de evidencia”, por lo que demandó que “es hora de liberarlos por razones humanitarias”.

En Venezuela la dictadura ordenó la medida de cuarentena total para tratar de contener la velocidad de propagación del coronavirus, que en tan sólo cinco días pasó de dos a 36 casos confirmados por las autoridades.

El aislamiento incluye la suspensión general de clases y de actividades laborales, salvo en sectores estratégicos, una acción que si bien intenta disminuir el contagio hace que crezcan las dudas sobre la capacidad de mantener abastecida a una nación que se sostiene en un precario equilibrio.

Lea También: Coronavirus en Venezuela | El FMI niega a Maduro los US$5,000 millones que pidió al organismo al que durante años acusó de estar al servicio del «imperialismo»

La organización Médicos por la Salud de Venezuela denunció la carencia de equipos, insumos y medicamentos juega en contra de la población que acude al sistema público de salud, donde las fallas comienzan desde lo más básico: 78 por ciento de los hospitales nacionales registra suministro irregular de agua y 73 por ciento, fallas de electricidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del coronavirus por su rápida expansión en el mundo ya que ha matado a más de 8,000 personas y existen más de 200,000 contagiados mientras la curva de contagio sigue en aumento.

Lea Además: Cinco cosas en las que Ortega debe gastar el millón de dólares que donó el BCIE a Nicaragua para hacer frente al coronavirus

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí