14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La planta de vacunas Mechnikov ubicada en Managua. LAPRENSA/ Archivo

Dictadura busca revivir el fallido proyecto de la planta Mechnikov, ahora para enfrentar coronavirus

Algunos medios de la propaganda orteguista han promovido la noticia de que el medicamento Interferón Alfa 2 B que se está comprando a Cuba y que posteriormente se produciría en Mechnikov, es una cura contra el Covid19. Eso es falso.

La dictadura desempolvó el fallido proyecto de la planta de vacunas Mechnikov, supuestamente para ponerla en operaciones con la asesoría de médicos cubanos para empezar a producir un medicamento denominado Interferón Alfa 2 B,  que de acuerdo a las autoridades del régimen es usado en la isla caribeña para atender a los afectados con síntomas del Covid19.

“Estamos evaluando la posibilidad de empezar a producir Interferón, que es el producto que se está utilizando en el tratamiento del virus Covid19. Esto nos permitiría contar con ese producto, producido aquí en Nicaragua, independientemente que ya estamos comprando este producto en Cuba. Esto nos pone en una mejor posición para atender a los posibles casos que se presenten en Nicaragua”; dijo ante medios de comunicación propiedad de la familia dictadora, el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López.

López es uno de los funcionarios del régimen sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su rol en casos de corrupción y malos manejos de los recursos de los asegurados en el INSS. Precisamente las operaciones irregulares de Mechnikov fue uno de esos casos, y fue revelado por una detallada investigación publicada por LA PRENSA.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, recorre las instalaciones de Mechnikov, junto con Marta Ayala, Vicedirectora del Centro de Investigación de Biotecnología de Cuba. LAPRENSA/ FOTO TOMADA DEL 19 DIGITAL

 

Puede Interesarle:Planta de vacunas Mechnikov «al borde del colapso»

“Estamos visitando la planta de vacunas Mechnikov, la planta de vacunas y biotecnología, para empezar el proyecto de prepararnos para producir Interferón en Nicaragua. Estamos evaluando como en un proyecto rápido, empezar a fabricar el producto aquí mismo en Nicaragua y de esa manera que BioCubafarma, pueda explotarlo, venderlo no solo aquí en Nicaragua sino exportarlo a otros países de Latinoamérica”, añadió López, de acuerdo a publicación en los medios de la propaganda del régimen.

López hizo estas declaraciones en una visita que hizo a Mechnikov en la que estuvo acompañada por la Vicedirectora del Centro de Investigación de Biotecnología de Cuba, Marta Ayala, quien habria expresado que esta visita servirá para compartir información con Nicaragua sobre como está enfrentando la isla caribeña esta pandemia.

Lea Además: Mechnikov se suma a inversiones fallidas del INSS

“Como parte de la brigada de asesores estamos también presentes la Organización BioCubafarma, que en Cuba está asegurando al plan nacional para atender esta epidemia con 22 medicamentos, uno de ellos es Interferón ALFA 2B recombinante, que ha sido utilizado por las autoridades de salud de China y también se ha colocado en la guía de otros Ministerios de Salud”, dijo ante los medios oficialistas.

Millones de dólares de los asegurados imvertidos sin que se conozca su destino

Las investigaciones de LA PRENSA documentaron que la planta Mechnikov es una inversión fallida del INSS en el cual se invirtieron 7.3 millones de dólares de recursos de los asegurados, antes de que este se estancara.

Tras su inauguración en octubre de 2017, la planta permaneció inhabilitada por falta de recursos para su puesta en operación, debido a conflictos internos y malos manejos del proyecto mismo, afirmaron a LA PRENSA fuentes gubernamentales vinculadas al proyecto y documentos a los que se tuvo acceso.

Lea Además: Laureano Ortega y su fiesta privada de 50 mil dólares

Además LA PRENSA conoció de acuerdo con fuentes vinculadas con el proyecto y documentos que las autoridades de la planta habrían importado equipos “acondicionados” o alquilados, con el objetivo de simular que la misma ya estaba lista para su entrada en operaciones.

Otros 4 millones de dólares fueron usados para tratar de rescatar el proyecto de vacunas de fondos de los asegurados.  Medios de la propaganda orteguista reportaron que supuestamente la planta habría entrada en operaciones en abril del 2019, pero fue lo único que se supo del proyecto, hasta ahora que fue desempolvado por el régimen de cara a la crisis del coronavirus.

Lea Además:Planta de vacunas Mechnikov finalmente habría iniciado operaciones

El Interferón Alfa 2 B no es la ni la cura, ni una vacuna contra el Covid19

Algunos medios de la propaganda orteguista ha promovido la noticia de que el medicamento que se está comprando a Cuba y que posteriormente se produciría en Mechnikov, es una cura contra el Covid19. Esto es falso. El Interferón Alfa 2 B en realidad es un antiviral que se utilizó para tratar a pacientes con coronavirus en la ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia el año pasado.

 

La propaganda orteguista reporta la posible fabricación de Interferón Alfa 2B como una vacuna contra el Covid19.

El mismo médico cubano Luis Herrera, creados del Interferón Alfa 2 B , lo deja claro en una entrevista con la cadena Telesur el pasado 17 de marzo. El experto explicó que se trata de una proteína que no actúa directamente sobre el virus. “No es el caso de un anticuerpo que se une al virus y lo neutraliza”, aclaró.

Puede Interesarle: Mechnikov no ha producido ni una pastilla en un año

“El Interferón Alfa 2 B es una proteína que actúa mediando todo un conjunto de reacciones a nivel de la célula que desencadena mecanismos que interfieren con la multiplicación del virus. De hecho, el nombre le viene de ahí, de que interfiere en este tipo de multiplicaciones”, explicó el doctor Herrera durante la entrevista.

La agencia de prensa AFP igualmente publicó un análisis en el cual desmentía los rumores sobre que el Interferón Alfa 2 B era una vacuna en contra del Covid19.

LA AFP reporta que un informe de la Universidad Nacional de Singapur del 12 de marzo señala que actualmente se encuentran en curso varios ensayos clínicos de tratamientos para el Covid19 que buscan evaluar su efectividad.

“La nebulización o la pulverización de Interferón (en particular Interferón alfa) han demostrado reducir la carga viral en la etapa temprana de infección en condiciones como neumonía viral, infecciones del tracto respiratorio superior agudas, la enfermedad de manos pies y boca, y SARS”, detalla el documento, de acuerdo a AFP.

El documento agrega que el Interferón, en diferentes presentaciones, ha sido usado por muchos clínicos en el tratamiento de Covid19 “pero su eficacia aún queda por determinar”.

La OMS aclara en su sitio web que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.

“En conclusión, el Interferón Alfa 2B es un antiviral, no una vacuna, que produce la planta Chang Heber en China a partir de tecnología cubana. Esta droga es utilizada en tratamientos contra el Covid19, sin embargo, su efectividad aún es evaluada”, cita el análisis de la AFP.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí