14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coronavirus

Por iniciativa propia, algunos conductores de buses de Managua empezaron a usar tapabocas. LAPRENSA/J.FLORES

Esto es lo que están haciendo los taxistas y buses del TUC de Managua frente al coronavirus

Ambas acciones están encaminadas a prevenir el contagio de coronavirus, cuya cifra de muerte a nivel mundial es de al menos 9,870 casos. Nicaragua ya confirmó la presencia del virus en un paciente.

Mientras que dirigentes del sector selectivo de Managua entregarán libros con recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia del coronavirus, algunos conductores de buses que conforman el Transporte Urbano Colectivo (TUC) empezaron a usar, por iniciativa propia, tapabocas, al estar a diario en contacto con centenares de personas.

Ambas acciones están encaminadas a prevenir el contagio de coronavirus, cuya cifra de muerte a nivel mundial es de al menos 9,870 casos y que en Nicaragua, ya se confirmó la presencia del virus al igual que el resto de la región centroamericana, solo con excepción de Belice.

Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), anunció que serán 6,000 libros los impresos y los entregarán en la estación de servicio ubicada de los semáforos de la Casa del Obrero, 1 cuadra al este. Serán gratuitos y para cualquier conductor que llegue.

“La idea es que el librito nos sirva de referente para que la gente lea las recomendaciones y pueda reproducirlas. Es parte de un esfuerzo de responsabilidad empresarial cooperativa que estamos haciendo nosotros”, aclaró Almendárez, quien reconoce que Fenicootaxi no tiene capacidad para abarcar a todo el sector de taxis y quien debería de hacerlo, es el Estado.

Lea: Dictadura busca revivir el fallido proyecto de la planta Mechnikov, ahora para enfrentar el coronavirus

A nivel nacional la flota de taxi está compuesta por unas 25,000 unidades, de las cuales solo en Managua están aproximadamente 12,500. Fenicootaxi suma 900 socios en la capital y 2,200 socios en todo el país.

Lo que está pasando en el TUC

Desde este jueves, algunos conductores del TUC usan mascarillas en sus horas laborales como medida preventiva y además se ha conocido al menos dos cooperativas están contemplando entregar estos utensilios a sus choferes y alcohol en gel para desinfectarse las manos por estar en contacto con monedas.

En un recorrido realizado se constató que varios conductores de las rutas 112, 175 y 101, andan puesta su tapaboca. “Ha sido una decisión propia porque los llamados representantes del sector no han bajado indicaciones”, confesó un conductor que solicitó anonimato.

Pese a este evidente desinterés de parte de los dirigentes del TUC para proteger a los conductores y usuarios, Miguel Álvarez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Independiente (Urecootrain), aseguró vía telefónica a LA PRENSA que hay un plan porque “todo mundo tiene que estar inmerso en esta situación”. Luego colgó y no volvió a contestar la llamada.

Medidas en El Salvador

El primer caso de coronavirus en El Salvador se confirmó el mismo día que Nicaragua y este jueves el ministro de Obras Públicas y de Transporte informó en su cuenta de Twitter que todos los empresarios del transporte público salvadoreño de ben cumplir con: mascarillas para el conductor, alcohol gel en las unidades y sanitización tres veces al día en los buses.

Nacionales coronavirus Taxis de Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí