14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coronavirus

Algunas empresas privadas han empezado a modificar la dinámica de trabajo para disminuir la probabilidad de contagio. Muchas apuesta a trabajar a remoto. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Juan Sebastián Chamorro: en vez de prevenir, régimen orteguista propagó el coronavirus

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, acusó al régimen de Daniel Ortega de propagar, en vez de prevenir, el coronavirus en Nicaragua al convocar a marchas, recibir cruceros y mantener abiertas las escuelas públicas y fronteras del país.

En una entrevista concedida al programa Camilo, de la cadena CNN, Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, acusó al régimen de Daniel Ortega de propagar, en vez de prevenir, el coronavirus en el país al convocar a marchas, recibir cruceros y mantener abiertas las escuelas públicas y fronteras.

Referente a las marchas oficialistas, siendo la última el sábado 14 de marzo, Chamorro expuso que esto va en contra de las recomendaciones realizadas por expertos de no realizar concentraciones masivas para evitar brotes y de esa manera disminuir la probabilidad de tener escenarios trágicos como el de Italia, donde han fallecido más de 3,400 personas.

“Ahora ya tenemos dos casos, hospitalizados. Eso significa que probablemente deben de haber unos 20-30 casos más asintomáticos”, manifestó Chamorro, quien además recordó que Nicaragua cuenta con apenas 5,000 camas en los hospitales y 120 ventiladores, siendo uno de los sistemas de salud más pobres de la región latinoamericana y por tanto no podría atender un brote.

El pasado miércoles 18 de marzo, el régimen confirmó el primer caso de coronavirus en el país y este viernes el segundo. Según información brindada por el Ministerio de Salud (Minsa), los dos pacientes están ingresados y están siendo monitoreados por los médicos. Uno de ellos estuvo en Panamá y otro en Colombia.

Por otro lado, diferentes sectores del país han criticados con severidad a Ortega por no mostrar un sólido plan preventivo contra el coronavirus, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como pandemia y desde hace días ya se habían reportados casos positivos en los países que nicaragua comparte frontera, Honduras y Costa Rica.

Decisión fue económica, no política

Chamorro acusó a Ortega de alargar las tomas de medidas preventivas por asuntos económicos. “Le interesaba tener, precisamente que entraran estos turistas (del crucero), le interesaba que la actividad económica se pudiera mantener a flote porque Nicaragua lleva ya una crisis económica de más de 23 meses, entonces lo que prevaleció aquí no fue un tema ideológico, fue un tema económico”, acusó Chamorro.

El primer caso de coronavirus se registró en la ciudad de Wuhan, China, y posteriormente se regó por el continente asiático, europeo y americano, principalmente. Ahora, según la OMS, son más de 210,000 casos confirmados con este virus en todo el mundo y ha dejado una estela de muertos superior a los 9,000.

Lea: OMS a los jóvenes: “No son invencibles, este virus puede llevarlos al hospital o incluso matarlos”

Mientras que los laboratorios trabajan para encontrar una vacuna contra el coronavirus, contra reloj, se ha reconocido que la población más vulnerable es la mayor y que padece de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, problemas vasculares e insuficiencia renal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí